OPTIGES: Gestión integral en tierra y en barco de las vísceras de pescado generadas por la flota pesquera de Vigo
Objetivo general:
Mejorar la gestión integral las vísceras de pescado, tanto a bordo como en tierra, para realizar una adecuada valorización de estos residuos como recursos desde el punto de vista higienico-sanitario, ambiental y económico.
Objetivo específicos:
- Conocer las características de las vísceras en relación con los parámetros que van a influir en sus posibilidades de aprovechamiento realizando una categorización Sandach.
- Formar a las personas implicadas en las posibilidades de mejora respecto a la situación inicial y la correcta gestión integral en barco de estos residuos.
La gestión de los subproductos de origen animal no destinados a consumo humano (Sandach), desde el momento en que se generan hasta su uso final, valorización o destrucción, está regulada para evitar riesgos para la salud humana, animal o medioambiental. En la gestión de los Sandach es clave la categorización para conocer sus posibilidades de valorización. En la actualidad, tanto por parte del sector como por la administración se está sensibilizando a toda la cadena alimentaria sobre los riesgos y se está promoviendo el uso de normas UNE de correctas prácticas a bordo. Hoy en día, la implantación de tecnologías para la eliminación del parásito a bordo, mediante equipos de inertización, permiten devolver las vísceras al mar, en teoría con la garantía de no impactar en el medio marino y su ecosistema, aunque todavía no garantiza al 100 % la eliminación completa del parásito de forma que no implique riesgo alimentario.
En este sentido, existen proyectos previos en los que se ha contemplado esta problemática, como el proyecto Parasite de la Comisión Europea (CE) sobre el impacto de la correcta gestión de las vísceras a bordo de los barcos. En tierra, existen también proyectos tecnológicos como Scanisakis, un escáner de alta resolución para que un establecimiento pueda determinar el grado de infección de las muestras de pescado.
Para el análisis de las vísceras, realizado por ANFACO, se recogieron muestras de las capturas de cuatro barcos que faenan en aguas de Gran Sol y en el litoral. Dentro de las acciones del proyecto se incluyó también la formación especializada para tripulantes de embarcaciones de pesca en materia de manipulación, transporte y procesado de pescado y en el control de parásitos en productos de la pesca.
Barcos de pesca de litoral y Gran Sol que recogerán muestras de las vísceras.