DISCARDLIFE: Supervivencia y Recuperación de Rayas Descartes en la Pesca de Arrastre

Rayas FEMP
Temática: 
Eje 1.1 Innovación pesca
Icono IntemaresProyecto complementario de INTEMARES
Objetivos: 

 

Objetivo general:

Evaluar la posibilidad de reducir el impacto de la pesca de arrastre, en aguas de Baleares y el Golfo de Cádiz, sobre las poblaciones de peces elasmobranquios de la familia Rajidae.

 

Descripción: 

El presente proyecto pretende evaluar las tasas de supervivencia y recuperación de especies especialmente vulnerables al impacto de la pesca, como los elasmobranquios. En concreto, el proyecto se ha centrado en el estudio de la capacidad de recuperación de las especies de rayas (Rajidae), tras el estrés provocado por la captura mediante la pesca de arrastre demersal. El estudio se ha llevado a cabo en aguas españolas de Baleares y el Golfo de Cádiz, incluyendo las zonas abiertas a la pesca de arrastre dentro del LIC del Canal de Menorca y del LIC de Volcanes de Fango del Golfo de Cádiz.

 

Para ello, se planteó una metodología novedosa, fruto de la unión y experiencia de la institución beneficiaria y los socios, que posibilitó la integración multidisciplinar de dos ramas bien diferenciadas del estudio de los recursos marinos: la biología pesquera y la fisiología animal. Para evaluar la supervivencia, se ha analizado la recuperación de estos animales a corto plazo y el estudio de sus respuestas fisiológicas –primarias, secundarias y terciarias- al estrés provocado por la pesca. Las primarias incluyen la liberación de hormonas a la sangre. Las respuestas secundarias serán las producidas por estas hormonas, resumidas en la liberación de metabolitos energéticos al plasma sanguíneo, un aumento de la frecuencia cardíaca para movilizar estos sustratos por todo el organismo y, además, un aumento de la frecuencia respiratoria para favorecer la disponibilidad de oxígeno. Las respuestas terciarias se extienden al nivel de organismo, afectando al rendimiento del animal y al crecimiento, pudiendo incluso llegar a la muerte del mismo.

 

La metodología utilizada para estudiar la recuperación de los individuos después de la captura se ha dividido en dos fases: durante las campañas oceanográficas, primeramente, y, después, en laboratorio en tierra.

Resultados del proyecto
Resultados: 

DISCARDLIFE ha descrito la supervivencia y recuperación de las especies Raja clavata (o raya común) y Leucoraja naevus (o raya santiaguesa) tras la pesca, tanto del golfo de Cádiz como de las Islas Baleares a bordo del Buque Oceanográfico Miguel Oliver. Además, se elaboró formato digital el Manual de buenas prácticas para la supervivencia y recuperación de rayas descartadas en la pesca de arrastre.

 

Las principales conclusiones son las siguientes:

  • Las diferentes especies de rayas sometidas a pesca de arrastre presentan unas altas probabilidades de sobrevivir en el Golfo de Cádiz e Islas Baleares. La campaña llevada a cabo por el IEO de Cádiz (ARSA) se realizó durante el mes de marzo. La probabilidad de sobrevivir de R. clavata (bajo estas condiciones concretas) resultó ser del 91,1 ± 0,0  % y 60,7 ± 0,1  % tras 48 horas de recuperación en los tanques instalados a bordo del buque. En el caso de L. naevus, las probabilidades de supervivencia resultaron similares, 92,9 ± 0,0  % – 59,4 ± 0,1  %. Por lo tanto, se estima que el 60  % de las rayas capturadas sobrevivieron tras el proceso. Estas tasas son similares a las obtenidas en previos estudios con condiciones similares, tanto de pesca como ambientales. Por otro lado, la campaña llevada a cabo por el IEO de Baleares (MEDITS) se realizó durante el mes de junio. La probabilidad de sobrevivir de R. clavata (en las condiciones del presente estudio) osciló entre 85,2 – 64,2  % tras 48 horas de recuperación en los tanques instalados a bordo del Miguel Oliver. En el caso de L. naevus, murieron todos los individuos. Sin embargo, debido a que sólo se capturaron siete individuos en dos lances, no pueden sacarse conclusiones al respecto.
  • En cuanto a la recuperación física, aquellos animales que tardan más de dos horas de recuperación en darse la vuelta, presentan bajas probabilidades de sobrevivir, siendo este parámetro un buen predictor de la mortalidad.
  • El moco dérmico es un método no invasivo que permite evaluar la recuperación de los individuos tras la pesca.
  • Los individuos logran recuperarse tras un periodo de 24 horas tras el proceso de captura. Es importante destacar que, inmediatamente después de la pesca, se observó una movilización de metabolitos energéticos tales como lactato, glucosa, TAG y proteínas. Sin embargo, 24 y 48 horas de recuperación después, estos metabolitos regresaron a niveles estables, por lo que puede describirse que los animales que logran sobrevivir se recuperan satisfactoriamente en las primeras 24 horas tras el proceso de captura.

 

La metodología desarrollada para la recuperación para rayas capturadas por redes de arrastre es efectiva y podría implementarse como protocolo de actuación y descarte en barcos comerciales. Estas conclusiones fueron compartidas en dos artículos en la revista Ruta pesquera, nº 134 (mayo-junio 2019) y nº 139 (marzo-abril 2020).

Convocatoria de subvenciones: 
2018
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Islas Baleares
Beneficiario: 

Universidad de Cádiz (UCA)

Cofinanciado por: 
FEMP
Socios: 

IEO (Baleares/Cádiz)