OBAM I: Resumen de resultados y nuevas acciones para la fase II
En la primera fase del Observatorio de Basura Marina se clasificaron aproximadamente 400.000 ítems de residuos marinos, tanto de aguas abiertas a través de la colaboración con los pescadores como en costa a través de la colaboración con la administración pública y asociaciones medioambientales. De esas 28 toneladas de residuos, el 70% correspondía a la categoría de plásticos, siendo sus fuentes de origen más importantes las de ocio y hostelería, actividad turística en playas y pesca.
En este sentido, las campañas de sensibilización se centraron en esas fuentes, desarrollando mercados de productores plástico cero y sostenibles en la isla de Fuerteventura, para el sector turístico principalmente. Así como la realización de cursos de capacitación y profesionalización para los pescadores y población local en gestión de residuos.
Además, en la zona ZEC marina "Sebadales de Corralejo" se desarrolló una pequeña campaña marina para el estudio de interacción de residuos marinos con poblaciones de cetáceos locales, concluyendo en que existía una posible interacción del 0.8 con estas especies.
Junto a las universidades canarias, se realizaron estudios sobre la potencialidad de los microplásticos más degradados como mayores transportadores de contaminantes orgánicos persistentes, como los hidrocarburos, PCBs y pesticidas.