1MARDEALOSAS - Evaluación de las “capturas incidentales" de Alosa alosa y Alosa fallax por la flota costera de Galicia: análisis del problema, sensibilización y proposición de medidas de gestión y protección

Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

El objetivo global del proyecto 1MARDEALOSAS es mejorar el estado de conocimiento sobre la distribución, biología y ecología de las dos especies de alosas europeas en el medio costero del noroeste ibérico, a partir de las capturas accesorias o incidentales que se producen en la pesquería, con el fin de proponer medidas de protección, gestión y conservación para estas especies anádromas amenazadas.

Los objetivos específicos del proyecto 1MARDEALOSAS son los que siguen a continuación: 

1.- Evaluar el problema de las capturas incidentales y los descartes ilegales de alosas por la flota pesquera.

2.- Evidenciar los errores identificativos cometidos en las declaraciones realizadas por pescadores profesionales y reajustar las estadísticas de capturas.

3.- Ampliar la información sobre la biología, ecología y ocupación del hábitat de las alosas en el mar para reforzar las medidas de conservación de la Red Natura 2000 marina.

4.- Cartografiar las zonas de ocupación del hábitat de ambas especies en las costas atlánticas gallegas.

5.- Identificar las zonas que pueden actuar como reservorios y trasladar esa información a los responsables de la gestión de espacios protegidos a nivel autonómico y estatal.

6.- Formar a los sectores implicados para implicarlos en la conservación de las alosas y en medidas conducentes a minimizar su captura incidental.

7.- Sensibilizar al sector pesquero sobre el problema de las capturas incidentales y el objetivo de designar espacios protegidos para estas especies.

Descripción: 

El sábalo Alosa alosa y la saboga A. fallax son especies anádromas muy parecidas, con reproducción fluvial y fase de crecimiento marino. Forman cardúmenes, por lo que aunque no son objeto de pesquería comercial, son capturadas frecuentemente en el mar de manera “incidental” en medio de “capturas intencionadas”. Aunque ambas especies llegan a las lonjas gallegas desde hace varias décadas, su escaso valor económico hace que una parte de las capturas sean descartadas y devueltas al mar. Los datos de captura y distribución son fragmentarios, aunque tras la implantación de la nueva Política Pesquera Común (PPC), parecen haber mejorado la declaración y el desembarque de ambas especies. La nueva Política Pesquera Común (PPC) manifiesta la necesidad de aplicar un enfoque ecosistémico a la gestión pesquera e introduce la obligación de desembarque de todas las capturas, incluidas las hasta el momento descartadas. Dado que están incluidas en los anexos B-II y B-V de la Directiva Hábitats de la Unión Europea92/43/CEE, es preciso conocer el impacto de esta actividad, así como su ecología y distribución en el medio marino, para establecer políticas y planes de gestión eficaces para su protección y conservación.

En el proyecto 1MARDEALOSAS se abordará el problema de las capturas incidentales en el medio marino costero gallego de las dos especies del género Alosa: el sábalo, Alosa alosa y la saboga, A. fallax. 1MARDEALOSAS pretende, a partir del estudio de las capturas incidentales de las alosas en el medio costero gallego y de la colaboración e implicación de los sectores implicados (autoridades competentes en materia de pesca, armadores y pescadores y autoridades competentes en materia de espacios protegidos), mejorar el conocimiento de la biología y ecología en el medio marino para proponer medidas de conservación y gestión apropiadas, fundamentalmente en relación con la creación de zonas protegidas o modificación de las existentes. 

Resultados del proyecto
Resultados: 

Los principales resultados esperados del proyecto 1MARDEALOSAS se vertebran en torno a 3 ejes principales: evaluación de las capturas accidentales de alosas en el medio costero gallego, biología y ecología de las alosas en el medio marino y gestión, protección y conservación de las poblaciones de alosas en el medio marino.

Respecto al primer eje ”evaluación de las capturas accidentales de alosas en el medio costero gallego” se espera obtener:

-Identificación de las lonjas gallegas en las que se descargan alosas.

-Volumen y distribución de las descargas de alosas en las lonjas gallegas.

-Identificación de las principales lonjas de venta de alosas.

-Especímenes del género Alosa capturados en el medio costero gallego y descargados en las lonjas gallegas (al menos 50 ejemplares de las principales cofradías).

- Caracterizar el problema de las capturas accidentales y descartes de las alosas a partir de entrevistas a los armadores, pescadores o responsables de cofradías: buques implicados, artes de pesca, venta, motivo de descarte, destino del pescado vendido, etc.

Respecto al segundo eje “biología y ecología de las alosas en el medio marino y gestión” se espera obtener:

-Identificación de la identidad específica de todos los ejemplares analizados, de manera que se pueda obtener información individualizada para cada especie.

-Fase vital de todos los ejemplares analizados, separados por especie, a fin de conocer si existen variaciones ontogénicas con respecto a la selección del hábitat, por ejemplo.

-Estructura de edades y por tanto de la demografía para cada especie, para conocer el estado las poblaciones marinas.

-Correspondencia del stock marino al stock continental mediante el análisis de la microquímica de los otolitos.

-Ecología trófica de ambas especies durante la fase marina.

-Cartografiado, para cada especie, de las zonas de ocupación del hábitat (cartografía GIS, coordenadas GPS, batimetría y tipo de substrato).

Respecto al tercer eje “gestión, protección y conservación de las poblaciones de alosas en el medio marino” se espera obtener:

-Colaboración y participación por parte de los sectores implicados, fundamentalmente agentes de la Xunta competentes en materia de pesca y del sector pesquero.

-Cartografiado, para cada especie, de zonas susceptibles de ser designadas de especial protección. 

-Reuniones con las autoridades de competentes para la evaluación de la inclusión de las zonas de protección propuesta en la Red Natura 2000.

Convocatoria de subvenciones: 
2020
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2020
Año de finalización: 
2021
Ámbito de actuación: 
Galicia
Beneficiario: 

Universidade de Santiago de Compostela

Entidades colaboradoras: 

ADEGA (Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza).

AGAIA (Asociación Galega de Investigadores da Auga).

Armadores de Burela.

Consellería do Mar da Xunta de Galicia.

Cofradía de Pescadores de A Guarda.

Cofradía de Pescadores de Cambados.

Cofradía de Pescadores de Fisterra.

Cofradía de Pescadores de Malpica de Bergantiños.

Cofradía de Pescadores de Vigo.

Lonja de A Coruña.

Servicio de Conservación da Natureza da Xunta de Galicia.

SIBIC (Sociedad Ibérica de Ictiología).