AHUYEMAR: Desarrollo de metodologías innovadoras para evitar la interacción de mamíferos marinos con las redes de cerco durante la actividad pesquera

AHUYEMAR FEMP
Temática: 
Eje 1.1 Innovación pesca
Icono IntemaresProyecto complementario de INTEMARES
Objetivos: 

 

Objetivo general:

Evitar la captura accidental de especies de mamíferos marinos (delfines, marsopas, etc.) que se capturan en las pesquerías de cerco llevadas a cabo en el Caladero Nacional del Cantábrico NW.

 

Objetivos específicos:

1. Identificar las especies de mamíferos marinos con las que el arte de pesca tiene mayor interacción y su patrón de comportamiento

2. Seleccionar la tecnología más adecuada para su ahuyentamiento con la consiguiente campaña experimental y tratamiento de datos recopilados.

 

Descripción: 

El proyecto surge por iniciativa del sector pesquero para reducir la captura incidental de mamíferos marinos, en concreto delfines, en el desarrollo de su pesquería. La interacción de mamíferos marinos con los artes de pesca, además de ocasionar daños a las poblaciones de delfines, puede generar impactos económicos importantes sobre la actividad de los barcos de cerco. Además, la mera presencia en los alrededores de delfines causa también movimientos en los cardúmenes de las especies pelágicas, objetivo de esta pesquería, con lo que el desarrollo normal de la actividad se ve también afectado.

 

Para eliminar o disminuir la captura incidental de especies de mamíferos marinos, principalmente delfines, por las pesquerías de cerco en el Caladero Nacional Cantábrico Noroeste, se ha llevado a cabo la caracterización de las especies con las que el arte de pesca tiene más interacción y sus patrones de comportamiento; se ha diseñado un protocolo de actuación ante la presencia de delfines y se ha seleccionado la tecnología más adecuada para su dispersión. A mitad del desarrollo del proyecto se inició el diseño y ejecución de una campaña experimental de observación durante la actividad pesquera para determinar la eficacia de la nueva metodología establecida y equipos de dispersión. En función de los resultados obtenidos, se adaptó e implementó el protocolo de actuación propuesto.

Resultados del proyecto
Resultados: 

La ejecución de Ahuyemar ha permitido recabar información sobre la interacción de cetáceos con la pesquería de cerco del caladero noratlántico. La extracción de datos históricos, entre los años 2009 y 2011 por el personal de CEMMA, además de los datos ofrecidos por 450 tripulantes de cerco y de 53 entrevistas realizadas a marineros sobre observación e incidencias que afectan a mamíferos marinos en torno a los artes de cerco, han sido relevantes ya que permitieron realizar un informe sobre caracterización y patrones de comportamiento en relación al cerco que incluyó las siguientes conclusiones:

 

Considerando a la totalidad de la flota (253 barcos en 2020), de media se produce una captura accidental de cetáceos cada día en las aguas del caladero Cantábrico y Noroeste.

 

  • El 96,4 % de los marineros entrevistados manifestó que resulta habitual observar cetáceos durante las jornadas de pesca. Tan solo el 31,4 % de los marineros identificó correctamente las especies de cetáceos. Las dos especies observadas con una mayor frecuencia fueron el delfín común y el delfín mular (52 %).

 

  • La mayor parte de los marineros (59,4 %) consideró a los cetáceos como perjudiciales para su actividad mientras que el 23 % los consideró beneficiosos. El 45,3 % manifestó que, en realidad, el impacto negativo de los cetáceos sobre su actividad no era realmente importante, y por tanto, no es necesario aplicar ninguna medida. El 28,2 % admitió que el impacto negativo existía, siendo la rotura de redes el daño principal para la flota de cerco, pero se mostró resignado ante la situación, indicando que ese daño que los cetáceos provocan a la flota de cerco siempre había estado presente y consideraron que no era posible alcanzar ningún tipo de solución.

 

  • El 70,2 % de los marineros manifestó que se producen capturas accidentales de cetáceos. Las dos especies de cetáceos más implicadas en las capturas accidentales que se producen en la flota de cerco en aguas del caladero Cantábrico y Noroeste son, el delfín común (77,2 %), y el delfín mular (18,5 %).

 

  • El 48,9 % de los marineros entrevistados indicaron que, finalizado el lance, los cetáceos suelen sobrevivir a la captura y abandonan el cerco con vida.

 

Sobre los embarques para testar los pinguers, se cumplieron los días previstos de embarque, se realizaron 14 avistamientos de cetáceos, de los cuales diez (71.4  %) fueron avistamientos sistemáticos y cuatro (28.6  %), oportunistas. De estos 14 avistamientos, 12 (85.7  %) fueron realizados por el observador científico y dos (14.3  %) por el patrón del barco CHA-VEIGA. En el caso de los 12 avistamientos realizados por el observador científico, 10 se correspondieron al delfín común, 1 al delfín mular y 1 avistamiento a un delfín no identificado.

 

ARVI informó que no se pudo realizar la verificación de la eficacia de sistemas de dispersión de mamíferos marinos, debido a la reducida presencia y ausencia de interacción de cetáceos con el barco de cerco. De esta manera, para poder registrar los eventos de interacción cetáceo-pesquería y evaluar y validar estos dispositivos, sería necesario aumentar significativamente el esfuerzo de muestreo, tener un equipo de observadores múltiples, varias embarcaciones de cerco participantes y períodos de muestreo más largos.

 

Finalmente, se realizó un informe sobre métodos de dispersión y se entregó un protocolo de a buenas prácticas ante su presencia y/o captura accidental, dirigido a la tripulación de la flota de cerco, ya que la prevención y la realización de maniobras correctas durante la pesca puede disminuir la interacción y minimizar la mortalidad de cetáceos por este motivo.

Convocatoria de subvenciones: 
2018
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Galicia
Beneficiario: 

Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo S.C.G.
ARVI

Cofinanciado por: 
FEMP
Socios: 

ANFACO-CECOPESCA