AMPLIAMAR: Ampliación de las áreas marinas protegidas en base a la identificación de Áreas Clave para la Biodiversidad fundamentadas en el seguimiento remoto de las aves marinas

Temática: 
Eje 2. Protección del Medio Marino
Icono IntemaresProyecto complementario de INTEMARES
Objetivos: 

El objetivo general del proyecto AMPLIAMAR es formular una nueva propuesta de ampliación de la red de áreas marinas protegidas para todas las demarcaciones marinas españolas utilizando el seguimiento GPS de las diferentes especies y poblaciones de aves marinas como herramienta principal para delimitar las Áreas Clave para la Biodiversidad (KBAs).

Más concretamente, tiene como objetivos específicos:

  • OE1. Recopilar toda la información espacial disponible sobre las actividades humanas en el medio marino.
  • OE2. Ampliar los estudios de seguimiento remoto de aves marinas de aquellas especies y poblaciones más sensibles y poco conocidas.
  • OE3. Recopilar y analizar toda la información disponible sobre el seguimiento GPS de las aves marinas mediante el uso de nuevas herramientas de análisis estandarizado para la delimitación de Áreas Clave para la Biodiversidad basadas en el seguimiento GPS.
  • OE4. Analizar el solapamiento entre las KBAs, el uso del medio marino por parte de las actividades humanas y propuesta de adecuación de la Red Natura 2000 marina y elaborar una nueva propuesta de ampliación de la RAMPE.

 

Descripción: 

Las actividades humanas impactan colosalmente sobre los ecosistemas marinos, fundamentalmente debido a la sobreexplotación pesquera, la contaminación y el cambio climático. La creciente preocupación por estos impactos ha llevado a muchos países a identificar KBAs y crear redes de Áreas Marinas Protegidas (AMPs) en todo el mundo para asegurar la conservación de estas áreas, sus ecosistemas y biodiversidad. En teoría, la identificación de AMPs debería basarse en un enfoque ecosistémico en lugar de centrarse en la protección de una única especie. Sin embargo, las AMPs suelen tener como objetivo proteger especies sensibles o amenazadas porque conocemos más sobre ellas.  Por esto, podemos utilizar a las aves marinas para definir AMPs.

El 30% de las aves marinas están amenazadas y en las últimas 6 décadas han desaparecido el 70% de las aves marinas. Su estado de conservación empeora a un ritmo más rápido que ningún otro grupo de aves y su conservación depende en gran medida del adecuado manejo de las actividades humanas. Sus mayores amenazas son las pesquerías, incluyendo desde las capturas accidentales (o bycatch) y los descartes hasta los horarios de pesca. Pero también otras actividades humanas en el medio marino como la acuicultura y la construcción de parques eólicos marinos. En el presente proyecto recopilamos toda la información disponible sobre las actividades humanas en todas las demarcaciones marinas españolas.

El creciente número de estudios del movimiento de las aves marinas mediante dispositivos GPS de elevada resolución espacial (3-5 m) y temporal (pocos minutos), nos anima a seguir aumentando la superficie marina protegida. Su abaratamiento y miniaturización están permitiendo una recolección masiva de datos de la mayoría de las especies de aves marinas, tanto reproductoras como incluso aquellas que están de paso o en invernada. En este sentido recopilamos toda la información espacial de las especies de aves marinas residentes en territorio español y de especies migrantes e invernantes en aguas españolas. Actualmente los dispositivos GPS de <1g nos permiten el seguimiento remoto de las especies de aves marinas más pequeñas (e.g., paíño europeo). Asimismo, con la aparición de los GPS conectados a los sistemas de telefonía móvil como el GSM, nos será posible realizar el seguimiento de especies complicadas de recapturar, como la pardela pichoneta en Canarias.

Finalmente, mediante una serie de paquetes de software que permiten el análisis estandarizado de las trayectorias GPS para la identificación y definición de (KBAs). Analizando su solapamiento con las actividades humanas y la Red de Áreas Marinas Protegidas (RAMPE) esperamos definir una nueva ampliación de dicha red para mejorar la conservación de los ecosistemas marinos y las especies que los integran.

 

Convocatoria de subvenciones: 
2023
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2024
Año de finalización: 
2026
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Canarias
Galicia
Beneficiario: 
Cofinanciado por: 
FEMPA
Entidades colaboradoras: 

En este proyecto colaboran: