ARISA - Análisis en red de la información sanitaria en acuicultura

Temática: 
Eje 3.2 Redes acuicultura
Objetivos: 

El objetivo principal del proyecto ARISA es “Mejorar la metodología de obtención de información en acuicultura continental y marina española para facilitar el análisis de la situación sanitaria del sector, la estandarización de indicadores de salud (prevalencia, mortalidad, bienestar) y la identificación de parámetros ambientales que permitan la realización de estudios epidemiológicos de calidad y su posible correlación con parámetros ambientales que posibiliten el estudio del efecto que el cambio climático puede tener en las enfermedades de animales acuáticos”.

ARISA tiene como objetivos específicos:

  1. Implementar mejoras en la recogida de información sanitaria en las explotaciones acuícolas.
  2. Implementar mejoras en la recogida de información de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria acuícolas (ADSa).
  3. Proponer indicadores clave de parámetros sanitarios y de bienestar animal.
  4. Formular metodologías que permitan identificar factores de riesgo (ambientales, manejo…) relacionados con la prevalencia de enfermedad para poder llevar a cabo análisis epidemiológicos de calidad.
Descripción: 

En proyectos anteriores se ha detectado la necesidad de disponer de datos estandarizados de calidad que permitan un profundo análisis delsector en su conjunto, ya que si no se llega a un consenso en lametodología de recolección de información, se hace muy complicadoprevenir la aparición de patologías o en su defecto tratarlas de manerarápida y sostenible.Esta necesidad junto con la ausencia de estudios epidemiológicos decampo y el desconocimiento de los factores de riesgo que afectan a laprevalencia de las enfermedades, lleva al desarrollo de ARISA quemejorará la metodología de obtención de información en acuiculturacontinental y marina española para facilitar el análisis de la situaciónsanitaria del sector, la estandarización de indicadores de salud y laidentificación de parámetros que permitan la realización de estudiosepidemiológicos de calidad que demuestren la correlación conparámetros ambientales y su efecto en las enfermedades de losanimales acuáticos.

Resultados del proyecto
Resultados: 

Los principales resultados que se esperan obtener en ARISA son:

  1. A partir de la información obtenida (explotaciones y ADSa) se elaborará un análisis completo para conocer la metodología de obtención de información utilizada por cada una de las empresas y de manera complementaria se elaborará un DAFO para poder resaltar de manera esquemática las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades encontradas en este sistema.
  2. Se elaborará una primera guía de recomendaciones de mejora en la obtención de información que incluirá todos los niveles encuestados. La guía de recomendaciones incluirá:  formularios para la obtención de información epidemiológica a nivel de granja (mortalidad acumulada, prevalencia…), recomendaciones para incluir la información en los libros de explotación, recomendaciones en la metodología para la obtención de información epidemiológica para las ADSa y para la administración (mapas epidemiológicos, sistemas de alerta temprana, vigilancia…).
  3. Esta primera guía será validada y discutida con los colaboradores para acabar de perfilarla mediante una reunión on line. Es importante que los datos que se recogen de los parámetros productivos y sanitarios estén estandarizados para permitir un profundo análisis del sector en su conjunto, ya que si no se ha llegado a un consenso en la metodología de recolección de datos por parte del sector, se hace muy complicado o casi imposible sacar conclusiones y recomendaciones para la mejora.

  4. Identificación de posibles indicadores clave (KPI) de parámetros sanitarios y ambientales: se continuará el análisis con el objetivo de identificar los parámetros sanitarios, ambientales y de manejo para identificar los factores de riesgo asociados a la ocurrencia de brote, lo que permite establecer medidas más eficaces de prevención y control, así como mejorar los programas de vigilancia epidemiológica implementados en las instalaciones.

  5. Jornada presencial de difusión de resultados, conclusiones y recomendaciones finales en el IAMZ: para concluir se realizará una jornada presencial a la que asistirán 20-25 personas, que también se retransmitirá en directo con el objetivo de que pueda llegar a más personas,  en la que se presentarán los resultados finales del proyecto y se potenciará la continuación de la red establecida a lo largo de este proyecto.

  6. Elaboración de un documento final con los resultados consensuados con el sector: con todos los resultados obtenidos a lo largo de este proyecto se desarrollará un documento final que será publicado en una revista de impacto del sector.
Convocatoria de subvenciones: 
2020
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2020
Año de finalización: 
2021
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Aragón
Canarias
Comunidad Valenciana
Galicia
Región de Murcia
Beneficiario: 

http://www.unizar.es Universidad de Zaragoza

Entidades colaboradoras: 
  • El Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (CIHEAM Zaragoza)
  • La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • La Federación Española de Agrupaciones de Defensa Sanitaria de Acuicultura (FEADSA)
  • El ADSa de la Comunidad Valenciana
  • El ADSa de Canarias
  • El ADSa de la región de Murcia
  • El ADSa de Andalucía
  • El Centro Tecnológico del Cluster de la Acuicultura (CETGA)
  • El Cluster Acuiplus
  • Caviar Pirinea S.L
  • Pisceo S.L.U.
  • Geremar S.L.
  • Alevines del Mediterráneo S.L.
  • Pesquerías Isla Mayor S.L.