BIOSHELL: Desarrollo de un filtro biológico innovador para aplicación en acuicultura basado en un relleno sostenible de concha de mejillón

portada Bioshell
Temática: 
Eje 1.2 Innovación acuicultura
Objetivos: 

Diseño e instalación de un biofiltro para la depuración de agua de acuicultura con relleno de material residual de la actividad acuícola, como es la concha de mejillón, para su futura implementación en un sistema de recirculación de agua, con el objetivo final de reducir el consumo de agua de este sector.

 

Descripción: 

Este proyecto tiene como finalidad el diseño e instalación de un biofiltro para la depuración de agua de acuicultura con relleno de material residual de la actividad acuícola, como la concha de mejillón, para su futura implementación en un sistema de recirculación de agua, con el objetivo final de reducir el consumo de agua de este sector.

 

BIOSHELL consta de cuatro actividades principales, articuladas para lograr los objetivos principales del proyecto:

 

A1. Pruebas a escala laboratorio: en base a experiencias previas y basándonos en la literatura científica disponible, ANFACO-CECOPESCA ha realizado, con el apoyo de la Universidad de Valladolid, experimentos con biorreactores con conchas de mejillón como material de relleno.

 

A2. Dimensionamiento de los biofiltros. La Universidad de Valladolid ha sido la encargada de diseñar las biofiltros a escala piloto que se emplearon en la tercera actividad. Se han tenido en cuenta los resultados preliminares de las pruebas de laboratorio, así como los problemas surgidos -obstrucciones, flotación, etc.- en esa etapa para tratar de solventarlos en la escala piloto. Se ha ejecutado un cálculo para el dimensionamiento de los biofiltros y la cantidad de conchas necesarias para el experimento piloto (10-15L). A partir de estos diseños, se comenzará la etapa de construcción del equipo para su posible integración en plantas de acuicultura reales low cost, no solo en el tema del relleno del proyecto al trabajar con conchas residuales, sino también en tema de materiales y facilidad de integración en un sistema de recirculación (RAS) que pudiese implantarse en campo.

 

A3. Aplicación a escala piloto. ANFACO-CECOPESCA, ayudado por la Universidad de Valladolid, han seleccionado materiales que permitan integrar a una escala piloto (en torno a 15L) un biorreactor de relleno de conchas low cost para validar los resultados alcanzados a escala laboratorio y ver cómo las mejoras en el diseño del equipo permiten mejorar los parámetros de seguimiento de proceso, como la eliminación de materia orgánica o nutrientes del agua residual de la planta de acuicultura continental.

 

A4. Difusión de los avances y resultados del proyecto. Finalmente, los resultados y conclusiones del proyecto se han difundido entre el sector acuícola con el objetivo de dar estos sistemas low cost una alternativa eficaz y sostenible en los sistemas RAS y para promover su implantación en los procesos productivos de las empresas, tanto a través de medios especializados y revistas del sector como a través de medios generalistas. Las actividades de difusión han incluido, además, las propias de actualización de redes sociales (LinkedIn, Twitter, etc.) con los avances del proyecto. También se han celebrado un evento de difusión en la sede de ANFACO-CECOPESCA al final del período de ejecución del proyecto, en el que se presentaron los resultados, abordándose otras temáticas afines en varias ponencias.

Resultados del proyecto
Resultados: 

La entidad beneficiaria ANFACO-CECOPESCA ha desarrollado, junto con su socia, la Universidad de Valladolid, pruebas a escala de laboratorio que permitieron comparar y obtener resultados sobre la efectividad de la concha de mejillón en sistemas de biofiltración frente al uso de materiales plásticos.

 

Los datos recogidos posibilitaron el cálculo del dimensionamiento de los biofiltros, dando lugar a un diseño del sistema piloto compuesto por dos biofiltros para desnitrificación-nitrificación mediante lechos de conchas de mejillón para el tratamiento de agua de piscifactoría. Al ser comparados con rellenos comerciales, los resultados del uso de nuevos rellenos sostenibles fueron positivos.

 

En particular, se montaron dos reactores de nitrificación, uno con conchas y otro con biobolas comerciales. Además, un tercer reactor, de desnitrificación con conchas, se montó a la vez, pero se arrancó una vez los equipos de nitrificación tuvieron un estado estacionario estable. Los reactores de nitrificación operaron durante 120 días, con concentraciones de amonio que variaron de los 25 ppm iniciales a los 5 ppm y con dos TRH distintos 1 y 0,5 días. Por su parte, el reactor de desnitrificación operó durante 70 días, con la salida del reactor de nitrificación con conchas de mejillón. Los resultados muestran que con los filtros de biobolas se consiguió la eliminación casi del 100 % a concentraciones de 15, 10 y 5 ppm y TRH 1 día. Se registraron ciertos problemas por la subida del amonio sin explicación aparente. Las bajadas puntuales de pH se compensaron con bicarbonato. Con el biofiltro de conchas, se consiguió una eliminación de casi del 100 % a concentraciones de 10 y 5 ppm y TRH 1 día, y a 5 ppm y 0,5 días de TRH, excepto en los últimos días, que se produjeron subidas del amonio, no se registraron problemas de pH. En cuanto a la desnitrificación, se operó con un TRH de 1-1,5 días, alimentando la salida del reactor de nitrificación con conchas, pero los resultados no fueron satisfactorios.

 

Como en los resultados de laboratorio no se consiguió desnitrificar, se pensó en un sistema que permitiese mejorar la tasa de desnitrificación mediante la modificación de la configuración del reactor, colocando el sistema de desnitrifciación previo al de nitrificación. El sistema piloto se montó en la planta del Grupo Tres Mares en Lires. Los biofiltros de nitrificación y desnitrificación se rellenaron con conchas de mejillón, y se inoculó el biofiltro con una mezcla de lodo de EDAR urbana con bacterias nitrificantes de acuario, al igual que en los sistemas de laboratorio. El sistema piloto estuvo operando 10 semanas, se realizaron mediciones de pH, de concentración de amonio, nitritos y nitratos unas 2-3 veces por semana y se monitorizó la eliminación de materia orgánica en fase estacionaria. La eliminación del amonio y del nitrito fue del 100 % en los últimos 20 días, mientras que la concentración de nitrato se redujo en los últimos días, indicando que la desnitrificación era adecuada, al contrario de lo que sucedió a escala laboratorio, donde el nitrato no se eliminaba.

 

En definitiva, los resultados muestran que el uso de concha de mejillón conllevó una mayor estabilidad en el proceso de nitrificación.

 

Las conclusiones principales del estudio han sido:

 

  • Se ha verificado una eficacia similar en sistemas de relleno de conchas respecto a los rellenos de biobolas para la eliminación de nitrógeno. La validación a escala piloto y con agua real de la efectividad de las conchas de mejillón como relleno de biofiltros ha dado lugar a resultados del 100 % en eliminación de amonio y de nitrito, con una capacidad de eliminación de 5 ppm por día de nitrógeno amoniacal. Además, el pH se mantuvo estable entre 7.8 y 7.2 durante la mayor parte de la operación, sin necesidad de fuentes de alcalinidad externas.  Los análisis de Carbono Orgánico Total (TOC) en muestras de entrada y salida indicaron una eliminación de materia orgánica en torno al 45-55 %.
  • El uso de la concha permite una mayor estabilidad en el pH en los biofiltros, tal y como se preveía inicialmente.
  • El escalado mejoró los resultados respecto a la eliminación de nitrato en laboratorio, aunque se necesitaron tiempos mayores para llegar a proceso estable.

 

El mayor problema es que se emplea muy poca cantidad de residuo, ya que no se acumulan biofilms en periodos cortos y, por ello, no hay necesidad de reposición del relleno de concha, por lo que como solución de acuicultura es viable, pero para la gestión del residuo, la demanda sería baja.

 

Los resultados se han difundido en la revista Investigación, así como en el blog de Anfaco y en numerosas notas de prensa, además de su difusión en el canal de Twitter del perfil del proyecto y otras redes sociales.

 

Cabe concluir que el apoyo y fomento de actividades dirigidas al aprovechamiento de residuos procedentes de la acuicultura, tales como las conchas de mejillón en el caso que ocupa, mediante la aplicación en sistemas de biofiltración en instalaciones de acuicultura u otras susceptibles de valoración, favorecerá, desde una perspectiva de economía circular y sostenible, una reducción de los impactos de la actividad humana sobre el medio ambiente.

Convocatoria de subvenciones: 
2018
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Castilla y León
Galicia
Beneficiario: 

ANFACO-CECOPESCA

Cofinanciado por: 
FEMP
Socios: 

Universidad Valladolid

Entidades colaboradoras: 

Grupo Tres Mares