CARBODIET: Hacia una acuicultura sostenible: uso de biocarbones como aditivo en piensos de bajo impacto ambiental para el cultivo de peces planos
El objetivo principal del proyecto CARBODIET es la formulación de piensos funcionales, utilizando como aditivos microalgas y biocarbones. Con ello, se pretenden cultivar las especies marinas de peces planos, lenguado y rodaballo, que permitan una mejora en las características zootécnicas, nutricionales y de salud de los peces, así como una eliminación parcial de los compuestos nitrogenados presentes en el agua de cultivo.
El proyecto CARBODIET propone la formulación de un nuevo pienso funcional, destinado al engorde de las especies de peces Solea senegalensis y Sophthalmus maximus, basado una de las dietas formuladas en el proyecto ALGADIET II (Pleamar 2019) a la que se adicionará un biocarbón procedentes de residuos biomásicos de la industria maderera. Está ampliamente demostrado que en animales terrestres la adición de biocarbones a los piensos supone una mejora en su producción. Aunque existen pocos ensayos en la literatura referente al uso de estos compuestos en el cultivo de animales acuáticos, se ha observado que reducen la excreción de compuestos nitrogenados al agua de cultivo y aumenta el contenido proteico de los peces. El objetivo del proyecto CARBODIET es el estudio in vivo del efecto sobre dos especies de peces planos de la adición de biocarbones a los piensos de cultivo, centrándose tanto en aspectos zootécnicos, metabólicos y de salud de los animales, como en la calidad del agua de cultivo.