CDMAPAMP: Compatibilidad del delfín mular con actividades pesqueras en áreas marinas protegidas

CDMAPAMP ANSE
Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Icono IntemaresProyecto complementario de INTEMARES
Objetivos: 

 

Objetivo general:

Dilucidar las posibles interacciones entre el delfín mular y artes de pesca artesanales (trasmallo y moruna) y de cerco en varias zonas marinas protegidas de las provincias de Alicante, Murcia, Almería y Málaga. Tratará de determinar el impacto de dichas interacciones tanto en las poblaciones de delfines mulares como en los pescadores que puedan verse afectados, y se analizarán si existen diferencias en función del arte de pesca.

 

Para ello se combinarán campañas de navegación en las zonas consideradas para tomar datos in situ, haciendo uso de la fotoidentificación de aletas dorsales, con el despliegue de hidrófonos omnidireccionales en las propias artes de pesca, así como encuestas a pie de lonja a los propios pescadores. Los resultados obtenidos permitirán plantear propuestas de medidas de gestión encaminadas a conseguir la compatibilidad de la presencia de delfines mulares con la actividad económica pesquera tradicional.

 

Objetivos específicos:

  1. Determinar los efectos positivos o negativos de artes de pesca artesanal (trasmallo y moruna) en el delfín mular.
  2. Determinar los posibles efectos en la pesquería artesanal (trasmallo y moruna) y en la de cerco, derivados de la interacción del delfín mular en áreas marinas protegidas y zona adyacentes.
  3. Proponer medidas de gestión para delfín mular en base a los resultados obtenidos.
  4. Implicar a pescadores artesanales en la conservación de estas especies.
  5. Dar a conocer las especies y áreas protegidas marinas en la población local.

 

Descripción: 

El proyecto trata de dilucidar las posibles interacciones (positivas y negativas) que puedan producirse entre el delfín mular y artes de pesca artesanales (trasmallo y moruna) y de cerco en varias zonas marinas protegidas de las provincias de Alicante, Murcia y Almería. Tratará de determinar el impacto de dichas interacciones, tanto en las poblaciones de delfines mulares como en los pescadores que puedan verse afectados por las mismas, y analizarán si existen diferencias en función del arte de pesca considerado.

 

Para ello, se realizarán dos campañas en el Área de Cabo de Palos, Área de Santa Pola-Tabarca y Área de Adra-Caleta de Vélez, con una duración efectiva de 10-15 días cada una, para determinar el tamaño poblacional y el grado de interacción. Se hará fotoidentificación de las aletas, se actualizarán los catálogos de fotoidentificación existentes, se identificarán ejemplares recurrentes y se analizarán las poblaciones, comparándolas con los datos de otros años.

 

Durante el proyecto se colocarán hidrófonos fijos en artes de trasmallo y moruna, uno por arte y localización. Se espera obtener patrones de actividad que se puedan comparar con datos previos en instalaciones acuícolas.

 

Se harán también entrevistas y encuestas en las lonjas a los pescadores para conocer su percepción y acciones de divulgación que incluyen un programa de voluntariado ambiental para las campañas de navegación. Por último, se realizará un informe con propuestas de medidas de gestión para las administraciones y los pescadores.

Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto ha logrado una mejora del conocimiento del delfín mular. Entre abril y diciembre, se llevaron a cabo cuatro campañas de navegación a bordo del motovelero Else, en las que participaron 40 personas para realizar un catálogo de fotoidentificación de delfín mular, actualizar la información existente y compararla con la de años anteriores. Se utilizó metodología Distance Sampling para completar los datos de dinámica poblacional con resultados sobre distribución y densidad, pero no se observaron suficientes avistamientos para poder correr los modelos.

 

Para estimar la abundancia, se diseñaron modelos de marca-recaptura a partir de los datos de fotoidentificación de aletas dorsales. Se analizaron 9.337 imágenes, correspondientes a avistamientos entre 2016 y 2019. El bajo número de avistamientos no permitió generar unas estimas robustas.

 

Las principales actividades realizadas y conclusiones fueron:

 

  • De los 699 individuos considerados en el catálogo, solo 22 (3,1 %) fueron observados en interacción con redes de artes menores. Mientras, 274 (39,2 %) fueron observados en interacción con una o más de las artes de pesca; 157 (22,5 %) en interacción con arrastreros y 131 (18,7 %) con granjas de acuicultura. Solo uno fue observado en interacción con los tres tipos de artes y siempre en la zona norte entre 2010 y 2019.

 

  • Se han observado individuos en interacción con pesquerías en 9 de los 12 grupos sociales. Tres individuos avistados en interacción con artes de pesca de enmalle son considerados clave en la red social, al tener lazos con gran cantidad de individuos y pertenecer a dos grupos sociales distintos.

 

  • Se colocó un hidrófono en artes de enmalle artesanal en las tres áreas de estudio. No resultó homogéneo el comportamiento de las manadas de delfines con respecto a las interacciones con las redes caladas. Con esta experiencia se establecen los límites a la capacidad de hidrófonos para registrar interacciones.

 

  • Se realizaron 44 encuestas en cinco lonjas: Santa Pola, San Pedro del Pinatar, Cartagena, Adra y Caleta de Vélez. Se alcanzó a un 64 % de las embarcaciones artesanales. Un 93 % de los encuestados ha tenido interacción alguna vez con la especie y más de la mitad durante el 2019. El 95 % de estos pescadores identifica al delfín mular como la especie de delfín con mayor interacción –las roturas ocasionadas por los delfines son características por arrancar trozos de red junto al pescado, lo que provoca que sean costosas de reparar y complicadas de prevenir-.

 

  • Se elaboró un apartado en la web de ANSE con contenido exclusivo del proyecto en el que se recogían las noticias generadas durante su ejecución. Además, se publicaron noticias del proyecto en las redes sociales de la asociación (Facebook, Twitter, YouTube) y se realizaron cursos de formación, con la participación de 78 personas.

 

  • Se llevaron a cabo tres reuniones con tres cofradías del área de estudio. El objetivo fue informar a los participantes de los datos obtenidos y los resultados preliminares. También se plantearon preguntas encaminadas a conocer las medidas de gestión más adecuadas para hacer frente a los problemas que sufren derivados de las interacciones con el delfín mular.

 

La información obtenida ha permitido mejorar el conocimiento sobre las interacciones con delfines mulares. El número de avistamientos y los datos acústicos no permite realizar algunas de las estimas previstas en Andalucía. No obstante, los datos acústicos de Cabo de Palos, junto a la puesta en común de los avistamientos producidos durante el proyecto con el catálogo de aletas dorsales obtenido por ANSE en los últimos 20 años, además de las encuestas y la información de proyectos anteriores, permiten disponer de una base para plantear medidas de gestión en el contexto de la zona de estudio.

Materiales: 
Convocatoria de subvenciones: 
2018
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Comunidad Valenciana
Región de Murcia
Beneficiario: 

Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)

Cofinanciado por: 
FEMP
Entidades colaboradoras: 

Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez

Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar

Cofradía de Pescadores de Adra

Fundación Azul Marino