COSTtERA 2: Interacción pesquera y comportamiento del delfín mular en redes de arrastre de Cataluña

proyecto_costtera2
Temática: 
Eje 2. Protección del Medio Marino
Icono IntemaresProyecto complementario de INTEMARES
Objetivos: 

El "Proyecto COSTtERA 2: Interacción pesquera y comportamiento del delfín mular en redes de arrastre de Cataluña" busca profundizar en el análisis de las interacciones entre los delfines mulares y las redes de arrastre en la región catalana. El proyecto cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través del FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura), lo que permite ampliar los esfuerzos de investigación y conservación para asegurar la protección de esta especie vulnerable y la sostenibilidad de la actividad pesquera en la zona.

El objetivo principal de este proyecto es estudiar el comportamiento de los delfines mulares de manera visual y acústica durante su interacción con las redes de pesca de las embarcaciones de arrastre y determinar el grado y tipo de interacción entre delfines y pesca que ocurre en Cataluña.

Para ello, el proyecto cuenta con diferentes bloques de estudio que incluyen: encuestas a pescadores artesanales y de arrastre, campañas marítimas de seguimiento (estudios de distribución, comportamiento y foto-id de delfín mular), instalación de cámaras e hidrófonos en las redes de pesca y el desarrollo de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para el análisis de las imágenes y sonido, mejorando el protocolo establecido durante el proyecto COSTtERA en 2022.

Así, se espera profundizar en el conocimiento sobre la interacción entre los delfines mulares y las actividades pesqueras en Cataluña combinando metodología estandarizada (encuestas y campañas marítimas) así como innovadora, utilizando cámaras submarinas, hidrófonos y algoritmos de inteligencia artificial.

Descripción: 

Antecedentes

El proyecto "Dofins de Tramuntana", iniciado en 2017, tiene como principal objetivo promover la conservación del delfín mular (Tursiops truncatus) y proteger los ecosistemas marinos en la zona del Cap de Creus, en el norte de Cataluña, una de las áreas marinas más productivas del Mediterráneo occidental.

La iniciativa se ha centrado en el seguimiento de las poblaciones de delfín mular, así como en la colaboración activa con los pescadores para evaluar la interacción entre delfines y pesca, y promover su implicación en la conservación de la especie. Además de las acciones de conservación directa, el proyecto busca aumentar la conciencia pública sobre los valores naturales, culturales y paisajísticos del Cap de Creus, fomentando una mayor protección de este valioso entorno marino. Cabe destacar que el Cañón de Creus forma parte de la red Natura 2000, bajo la designación LIC ESZZ16001, que protege el sistema de cañones submarinos del Golfo de León.

Los resultados obtenidos indican que la presencia de delfines en las embarcaciones de arrastre y su alimentación en torno a ellas son frecuentes en las aguas del norte de Cataluña, donde el 86% de los avistamientos de delfines mulares están asociados con la presencia de arrastreros.

Determinar el grado y tipo de interacción entre delfines y pesca en esta región es esencial para evaluar los riesgos que estas interacciones suponen tanto para los delfines como para la actividad económica pesquera.

Con el fin de adquirir este conocimiento, en 2022 SUBMON llevó a cabo el proyecto COSTtERA, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP. El objetivo de este proyecto era estudiar el comportamiento de los delfines mulares durante su interacción con las redes de arrastre de las embarcaciones, y determinar el grado y tipo de interacción pesquera en la zona norte de Cataluña. En un avance pionero en el Mediterráneo, se instalaron cámaras submarinas en las redes de arrastre de fondo para observar y evaluar el comportamiento de los delfines bajo el agua y determinar la naturaleza y el riesgo de las interacciones entre delfines y arrastreros. Este innovador enfoque permitió desarrollar el primer protocolo para el estudio del comportamiento submarino de los delfines durante su interacción con la pesca, y obtener las primeras imágenes de delfines alimentándose e interactuando con las redes de arrastre en el Mediterráneo.

 

El proyecto COSTtERA 2

Tras los exitosos resultados del primer proyecto, SUBMON continúa su labor con el "Proyecto COSTtERA 2: Interacción pesquera y comportamiento del delfín mular en redes de arrastre de Cataluña". El proyecto utilizará diferentes metodologías para obtener toda la información necesaria:

  • Encuestas al 30 % de los pescadores de Cataluña de pesca artesanal y de arrastre, para analizar el grado y tipo de interacción que se da en el territorio y sus impactos sobre tanto los delfines como los pescadores (estima de capturas accidentales y estima de los daños que estas interacciones pueden generar a los pescadores). SUBMON ha realizado este tipo de encuestas en años previos y los resultados servirán para poder analizar la tendencia de estas interacciones en la zona.
  • Salidas marítimas a lo largo de todo el año para continuar con el estudio de la población de delfines mulares del norte de Cataluña realizado por SUBMON desde 2017, con especial atención a la foto-identificación, densidad, y comportamientos de los delfines.
    • Los datos obtenidos permitirán analizar la densidad de animales en el área, evaluar el grado de dependencia a la pesca y comparar, entre épocas y años, tanto el porcentaje de asociación pesquera como la distribución en el área.
    • Se tomarán fotografías de cada avistamiento y se incluirán en el catálogo de foto-identificación de la propia entidad, que incluye más de 600 delfines mulares diferentes.
  • Durante las salidas se registrará el comportamiento en superficie de los delfines cuando interactúan con los barcos de pesca. Los datos de comportamiento en superficie obtenidos se analizarán para establecer patrones que se repitan y que se puedan relacionar con las imágenes submarinas y registros acústicos, asociando así comportamientos en superficie con comportamientos y sonidos bajo el agua.
  • Instalación de cámaras submarinas en las redes de arrastre para estudiar el comportamiento submarino de los animales cuando interactúan con las redes de pesca. 
    • Implementación de cámaras de vídeo en redes de arrastre para estudiar el comportamiento de alimentación del delfín mular durante la pesca de arrastre. Las cámaras se colocarán en diferentes embarcaciones, específicamente en aquellas en las que más observaciones de delfines han tenido en los últimos años y que faenan a menos de 200 metros, que es el ámbito de presencia de la especie objetivo.
    • La instalación de las cámaras se realizará siguiendo el protocolo definido durante el proyecto COSTtERA. Se colocarán a lo largo de la red, con especial atención a la entrada de la red para poder concluir, entre otras cosas, si los animales se adentran en las redes de arrastre en esta zona y por lo tanto, están sometidos a un mayor riesgo de captura accidental.
  • Instalación de hidrófonos en las redes de pesca, para registrar los sonidos de los animales y poder detectar cuando hay delfines en las redes. Esta técnica permitirá estudiar los patrones acústicos de alimentación de los delfines, obtener información del grado de interacción y cuantificar las interacciones que suceden.
  • Desarrollo de un algoritmo de Inteligencia Artificial para detectar de forma automática a los individuos de delfín mular registrados por el hidrófono con la colaboración de Keacoustics y la UPC.
    • Se realizará exploración y preprocesamiento de datos para evaluar las peculiaridades de las grabaciones. Se extraerán estadísticas de ruido, y se realizará una revisión del tipo de eventos y sus características estadísticas espacio-temporal, así como su ocurrencia.
    • Se desarrollarán modelos de aprendizaje automático para la detección y clasificación automatizadas de sonidos de interés (clics, silbidos, sonidos impulsivos). 
    • Se identificarán patrones acústicos de interés, que puedan asociarse a episodios de alimentación.

La participación del sector pesquero en este proyecto es esencial para la comprensión de las interacciones con delfines. Por ello se contará con su apoyo durante las diferentes fases del proyecto y se organizarán jornadas con el sector pesquero, para visualizar las imágenes registradas, así como para revisar los resultados obtenidos. 

Convocatoria de subvenciones: 
2023
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2024
Año de finalización: 
2026
Ámbito de actuación: 
Cataluña
Beneficiario: 
Cofinanciado por: 
FEMPA