COTI: Compatibilizar la pesca y la conservación de tiburones pelágicos amenazados mediante la identificación de áreas ecológicamente importantes en el Mediterráneo noroccidental
El objetivo general del proyecto COTI es identificar las áreas y periodos de mayor importancia desde el punto de vista biológico y ecológico para la comunidad de tiburones pelágicos en el Mediterráneo noroccidental. Esta información se usará como una herramienta de asesoramiento a la gestión dirigida a recuperar y conservar estos depredadores en la cuenca mediterránea, al mismo tiempo que se desarrolla una actividad pesquera viable y sostenible en términos socioeconómicos y ambientales.
En el Mediterráneo, uno de los principales puntos calientes de diversidad de tiburones y rayas a nivel global, el estado de conservación de estas especies es crítico debido a los impactos humanos, siendo la pesca accidental la principal causa de la elevada mortalidad no natural. Se trata de especies que se desplazan de manera constante, recorriendo grandes extensiones de océano y comparten hábitat con especies comerciales de gran valor como el pez espada (Xiphias gladius) o diferentes especies de túnidos, aumentando así la probabilidad de encuentros con artes de pesca. Para reducir este impacto, la mayor parte de medidas realizadas hasta la fecha han ido dirigidas a mejorar la selectividad de las artes de pesca o limitar su captura y comercialización. Sin embargo, estas medidas no parecen ser efectivas para muchas de las especies, que siguen capturándose de manera accidental. Esto pone de manifiesto la necesidad de desarrollar e implementar nuevas acciones que permitan reducir la mortalidad asociada a las capturas accidentales y a su vez compatibilizar la actividad pesquera.
Una de las estrategias pasa por gestionar de manera adaptativa la actividad pesquera en aquellas zonas especialmente importantes desde el punto de vista biológico y ecológico para estas especies. Es decir, si se reduce el esfuerzo de pesca de aquellas artes más dañinas para estas especies en aquellas áreas y épocas importantes para su reproducción o alimentación, es esperable que la mortalidad asociada a la captura accidental se reduzca de manera notable. Para determinar áreas y momentos importantes desde un punto de vista biológico y ecológico para los tiburones, es necesario conocer su distribución espacio-temporal y superposición con las pesquerías comerciales. Además, entender la diversidad genética y los patrones de flujo genético de las especies en peligro permite identificar poblaciones vulnerables. A pesar de su potencial, esta información no está disponible para la mayoría de los depredadores pelágicos, incluyendo los tiburones pelágicos en el Mediterráneo noroccidental (área de estudio de COTI), una región fuertemente impactada por la actividad humana y con una importante actividad pesquera. Por ello, COTI se plantea las siguientes acciones:
- Marcaje de individuos que permita conocer su distribución espacial.
- Cuantificar los patrones espaciales de diversidad y conectividad genética y posibles áreas prioritarias a conservar.
- Divulgación y sensibilización.
De este modo, mediante la consideración de información espacial sobre esfuerzo pesquero y la colaboración con asociaciones de pesca y organismos de gestión, COTI pretende contribuir a la identificación y propuesta de áreas de conservación prioritarias para tiburones pelágicos icónicos con un mínimo impacto socioeconómico.