DEPOMAR - La importancia del trabajo de las mujeres mariscadoras en entornos de Red Natura 2000
Objetivo general:
Aumentar la sensibilización medioambiental y fomentar la conciencia ecológica entre diferentes sectores (pescadores y/o mariscadoras/es, otros profesionales del mar, turistas, empresarios, etc.) y la ciudadanía en general con respecto a los impactos antrópicos y la importancia de la protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos en espacios Red Natura 2000 y/u otros espacios de protección ambiental en el marco de actividades pesqueras sostenibles, como el marisqueo a pie. Se busca especialmente la participación activa y directa de la mujer mariscadora, para contribuir a un modelo de desarrollo económico sostenible e impulsar y aprovechar el patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras, reforzando, a su vez, el liderazgo y empoderamiento de la mujer profesional del mar.
Objetivos específicos:
- Aumentar la sensibilización medioambiental y fomentar la conciencia ecológica entre distintos sectores y ciudadanía en general, con la participación activa de las mariscadoras, con respecto a la protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas y recursos marinos en Red Natura 2000, mejorando el conocimiento sobre el entorno marino y el aprovechamiento sostenible del patrimonio ambiental de zonas costeras, poniendo en valor los recursos naturales y el patrimonio cultural pesquero y marítimo, y fomentando la reducción de contaminación y mitigación de los efectos del cambio climático.
- Valorizar y dar visibilidad a la profesión de la mujer mariscadora, reforzando la sostenibilidad del sector de marisqueo a pie, la identidad territorial y el valor de las zonas costeras Red Natura 2000.
- Fomentar y reforzar la participación y liderazgo efectivo de las mujeres mariscadoras en la protección y recuperación de la biodiversidad.
El marisqueo a pie ha sido siempre considerado un oficio realizado por las mujeres, siendo además un importante generador de riqueza. Según pescadegalicia, en Galicia hay 3.792 mariscadores a pie; de ellos, 2.722 son mujeres (71,78 %), de las que el 62,64 % están en la provincia de Pontevedra. Las mariscadoras son agentes sociales activos, con una importante labor, no solo para la actividad pesquera, sino también para la conservación de espacios naturales protegidos (ENP) en los que faenan (extracción selectiva, cuidado de playas, etc.).
El proyecto DEPOMAR, a través de distintas acciones de sensibilización y comunicación (código de buenas prácticas, recursos audiovisuales, campaña de concienciación, jornada técnica, etc.) y con la participación activa de mariscadoras, pone en valor la tradición marisquera y el trabajo femenino, dando a conocer las acciones antrópicas que afectan al medio y reconociendo la importancia del colectivo en protección/conservación de los recursos naturales y de los ecosistemas en Red Natura 2000 y de los hábitats costeros de interés marisquero. Asimismo, busca visibilizar el empoderamiento y liderazgo femenino.
Diputación de Pontevedra
Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Pontevedra