DESMARES II - Pesca artesanal sostenible en áreas protegidas: colaboración del sector pesquero en la conservación del cormorán moñudo

Portada DESMARES
Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

 

Objetivo general:

Establecer una colaboración del sector pesquero artesanal con la conservación del cormorán moñudo mediterráneo. Una colaboración que permitirá hacer más sostenible esta pesquería, especialmente en áreas protegidas del litoral de Cataluña, Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana. El uso de diferentes tipos de redes y su interacción con el cormorán moñudo debe ser tomado en cuenta, ya que esta especie tiene una categoría de vulnerable en Europa

 

Objetivos específicos:

  1. Reducir las capturas accidentales de cormorán moñudo en la pesquería artesanal de redes fijas dentro y fuera de la Red Natura 2000.
  2. Conocer la comunidad de peces litorales y su fluctuación intra e interanual a través de la dieta del cormorán moñudo.
  3. Detectar y describir las áreas de interacción entre el cormorán moñudo y la pesquería protagonista del estudio.
  4. Determinar la carga parasitaria del cormorán moñudo y evaluar que especies ícticas participan en cerrar el ciclo de vida de los parásitos; peces con mayor prevalencia de parásitos que reducirían su calidad para el consumo humano y que serian los vectores de transferencia al cormorán con efectos sobre su condición física.
Descripción: 

DESMARES II pretende tender puentes con el sector pesquero, recogiendo las inquietudes y generando sinergias para conseguir un beneficio mutuo: reducir las capturas accidentales y disminuir los problemas que genera la fauna marina en las jornadas de pesca. Para ello, proponemos detectar áreas de riesgo e interacción entre el cormorán y las redes fijas, realizar pruebas de mitigación, conocer qué animales están interactuando con las redes, describir el hábitat usado por los dos protagonistas de este proyecto (pesca/ave), en cuanto a tipo de fondo y comunidad piscícola, y detectar el origen y carga parasitaria presente en el cormorán. Finalmente, se transfiere la información a las administraciones gestoras de las áreas protegidas para ser utilizadas como herramienta de conservación y, al mismo tiempo, se genera un retorno en formato divulgativo al público general. La colaboración y apoyo de 25 entidades a este proyecto genera una base sólida para poder cumplir los objetivos planteados.

Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto DESMARES II se ha desarrollado de forma satisfactoria, pese a su ambición y la complejidad adicional derivada de la situación de pandemia por COVID.

 

Para el objetivo I, mitigación de las capturas accidentales, se ha realizado seguimiento con dispositivos GPS a 21 embarcaciones de pesca artesanal para entender mejor su forma de trabajar y determinar áreas de interacción con los cormoranes moñudos. También se han realizado más de 100 pruebas de mitigación en ocho embarcaciones, utilizando luces y elementos espantapájaros para evitar el enmalle de las aves en las redes. Estas medidas se han acompañado de un análisis para determinar afectaciones en la capturabilidad de especies comerciales y de otras capturas accidentales. Asimismo, se ha reforzado el vínculo y cooperación con el sector pesquero. Mediante hidrófonos autónomos se han identificado grupos faunísticos como cetáceos interactuando cerca de las redes de pesca caladas, siendo el delfín mular (Tursiops truncatus) el mayor causante de la interacción y roturas de las redes.

 

Se ha realizado una evolución histórica de la pesquería artesanal con redes fijas mediante datos extraídos del censo de flota artesanal y 15 entrevistas a pescadores activos o jubilados, con la intención de determinar cómo ha variado el esfuerzo pesquero y como ha podido afectar a las dinámicas poblacionales del cormorán moñudo.

 

En cuanto al objetivo II, se han podido analizar 1.000 egagrópilas y se ha descubierto una dieta de gran riqueza, que puede ser utilizada como bioindicador de la comunidad de peces litorales. Se han realizado 10 muestreos quincenales (mayo-noviembre) y uno puntual (verano) en Cataluña, Comunidad Valenciana (Castellón) y Murcia. Además, se han realizado 60 análisis de isótopos estables a los cormoranes moñudos capturados para su marcaje.

 

Se ha observado que la presencia de Gymnammodytes sp., Ariosoma balearicum, Trachinidae y Sparidae es dominante cada año. Hay alternancias entre las especies, pero está muy relacionado con la presencia o la ausencia del sonso. Parece existir una relación de depredador-presa entre Gymnammodytes sp. y Ariosoma balearicum, pero tanto los Trachinidae, como los Sparidae sustituyen el sonso cuando este disminuye su presencia. Es una dieta variada que se ajusta a la comunidad de peces existentes. Puede funcionar como reguladora de estas comunidades. Tiene una dinámica similar a la pesquería artesanal del lanzón, la cual aportar información para su gestión.

 

Para el objetivo III, se han delimitado las áreas de cría y reposo de la especie para crear estas zonas con riesgo de interacción con las redes de enmalle. Se marcaron un total de 14 pollos y 49 adultos de diferentes edades, de los cuales la mayoría procedentes de dormideros y en segundo lugar de nidos. Las edades de los ejemplares marcados varían desde pollos a adultos de más de tres años. A partir de los movimientos de los 25 ejemplares marcados con GPS, se observan desplazamientos a poca distancia de la costa, relacionados con la actividad de pesca, y la fidelidad a los nidos o dormideros.

 

Las áreas de pesca de los ejemplares reproductores están cercanas a los nidos con una alta frecuencia y solamente hacen trayectos puntuales más alejados. Existe una relación muy marcada a lo largo del año entre el continente y las Islas Baleares. Las profundidades de pesca varían dependiendo de la amplitud de la plataforma continental, y entre continente e islas, siendo mayoritariamente hasta los 20 metros, pero llegando a los 60 m. La alimentación en los cormoranes se focaliza en el periodo diurno, con una frecuencia media de 20 buceos por hora.

 

Se ha analizado la cartografía existente y diseñado un nuevo dispositivo para cartografiar de forma sencilla el fondo marino. Finalmente, se aportan 195 Ha de mapeado no conocido hasta la fecha, creándose mapas que presentan los tracks junto a la cartografía de fondo marino encontrada/realizada. Se ha priorizado una zona no cartografiada y que es muy importante como área de forrajeo para los cormoranes. Esta zona es considerada el caladero más importante de lanzón (Gymnammodytes spp.) de Catalunya. Una presa que modula la presencia de cormoranes y muy codiciada por los pescadores artesanales.

 

Para el objetivo IV, parásitos, se ha cuantificado la presencia de parásitos, constatando que los cormoranes moñudos presentan un número elevado de estos parásitos, lo que podría afectar a las poblaciones y que sería necesario seguir estudiando.

 

De la campaña de recolección de aves enmalladas se obtuvieron 13 ejemplares reportados por los pescadores y recogidos por los miembros del equipo DESMARES II. Se ha realizado la disección de los tubos digestivos de 16 ejemplares de cormorán, para separar, contar e identificar los parásitos presentes. Se ha tratado siempre de un nematodo que con bastante seguridad se trata de la especie Contracaecum rudolphii, un parásito cuyo ciclo vital finaliza en la fase adulta en el cormorán. Los resultados muestran una carga parasitaria muy variable en los individuos estudiados, pero extremadamente alta en algunos de ellos.

 

Las especies de peces hallados en los estómagos son algunas de las ya descritas como especies presentes en su dieta. Pocas especies se repiten en más de un estómago, lo que demuestra que se trata de una especie oportunista o poco selectiva con sus presas. La presencia en un mismo estómago de varios individuos de una especie determinada como la sardina, la castañuela o el tres colas, peces que se mueven en bancos, demuestra que aprovechan también la oportunidad de capturas cuantiosas cuando es posible.

 

Finalmente, en cuanto a la divulgación del proyecto, se ha mostrado tanto a los agentes implicados como al público general todo el trabajo realizado en este proyecto, con diversos artículos para prensa divulgativa, notas de prensa, información en radio y televisión de gran audiencia, además de paneles informativos, ponencias en congresos, actividades con charlas, exposiciones itinerantes y la grabación de tres videos mostrando los principales resultados, uno de ellos en formato animación. 

 

Algunas noticias publicadas:

Les amenaces del corb marí emplomallat / Las amenazas del cormorán moñudo

La dieta del corb marí emplomallat / La dieta del cormorán moñudo

Interacció del dofí mular i el corb marí emplomallat amb les arts de pesca / Interacción del delfín mular i el cormorán moñudo con las artes de pesca

Corb marí emplomallat, el pescador pescat 

La bella Lola: la història d’un corb marí emplomallat

Convocatoria de subvenciones: 
2020
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2020
Año de finalización: 
2021
Ámbito de actuación: 
Cataluña
Comunidad Valenciana
Islas Baleares
Región de Murcia
Beneficiario: 

Universitat de Girona UdG

Entidades colaboradoras: 

SEO/Birdlife; Consejo Insular de Menorca; Institut Ciències Mar BCN (ICM-CSIC); DGPAM y DTS Servei Fauna/Flora (Gen. Catalunya); Comité Cogestión Modalidad Sonsera; Parc Natural del Cap de Creus y PN Montgrí, Illes Medes;  Societat Ornitològica de Menorca; Institut Català dOrnitologia; Asociación Naturalistas de Sureste; Iniciativa de Recerca de Biodiv. a les Illes; CEAB-CSIC; Universidad de Murcia; Ayuntamiento de Begur;