MESO_ALBORÁN - Estudio biológico del infralitoral y circalitoral mesofótico en el Mar de Alborán: escarpes, cañones y arrecifes rocosos de interés para las áreas marinas protegidas y la sostenibilidad de la explotación comercial

Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

 

Objetivo general:

Mejorar el conocimiento sobre los escarpes submarinos, cañones y otros hábitats de arrecifes rocosos con interés para el mantenimiento del stock pesquero y las áreas marinas protegidas del Mar de Alborán.

 

Objetivos específicos:

  • Conocer la comunidad biológica y las condiciones oceanográficas del cañón submarino de Calahonda y microescarpes aledaños en la ZEC de Acantilados y Fondos Marinos de Calahonda-Castell de Ferro, Granada.
  • Conocer la comunidad biológica del cañón submarino de Jolúcar y microescarpes aledaños, Granada.   
  • Conocer la comunidad biológica del cañón submarino del Guadalfeo y microescarpes aledaños en la ZEC de Acantilados y Fondos Marinos Tesorillo-Salobreña, Granada.          
  • Conocer la comunidad biológica y las condiciones oceanográficas de los microescarpes circalitorales de la ZEC de la Punta de la Mona, Granada.       
  • Conocer la comunidad biológica del sistema de microescarpes de la ZEC de El Saladillo-Punta de Baños, en Málaga.      
  • Conocer la comunidad biológica y las condiciones oceanográficas del sistema de microescarpes de la Bahía Norte de Ceuta aledaños al LIC Monte Hacho, Ceuta.
  • Conocer la comunidad biológica en el entorno infralitoral y circalitoral melillense, aledaño al LIC marítimo-terrestre de los Acantilados de Aguadú, Melilla.
  • Conocer la comunidad biológica y las condiciones oceanográficas en el entorno circalitoral de la ZEC Islas Chafarinas.
  • Conocer si existen interrelaciones entre las actividades antrópicas directas o indirectas y las comunidades estudiadas.   
  • Conocer cómo se interrelacionan los hábitats infralitorales profundos y circalitorales estudiados con los hábitats someros en las áreas marinas protegidas            
  • Conocer si existen áreas de reproducción de especies de interés pesquero o especies protegidas en los hábitats infralitorales profundos y circalitorales estudiados.             
  • Caracterizar morfológica y molecularmente especies de interés presentes en los hábitats infralitorales profundos y circalitorales estudiados.               
  • Hacer partícipe a la comunidad pesquera de las actividades del proyecto, así como de sus resultados.
  • Divulgar la información obtenida de forma eficaz.

 

Descripción: 

Existen en el Mar de Alborán unidades geomorfológicas, principalmente cañones y escarpes, cuyas comunidades circalitorales son prácticamente desconocidas. Las campañas previas realizadas en el Seco de los Olivos y otras áreas de especial interés pesquero en esta zona, así lo atestiguan. No obstante, existen otras áreas que por diferentes motivos no han llegado a ser estudiadas. Sin embargo, son de especial interés al condicionar la oceanografía de las áreas costeras adyacentes. Algunas de ellas son espacios marinos protegidos, por su capacidad para actuar como núcleos de radiación de especies de interés pesquero y áreas de freza y alevinaje. Además, son zonas en las que usualmente se desarrollan comunidades integradas por especies protegidas.

 

Con este proyecto se pretende ampliar el conocimiento sobre estas áreas y sus aportaciones al stock pesquero, mediante un estudio combinado de bases cartográficas, campañas con ROV, buceo autónomo y análisis morfológico y molecular.

 

Acciones:

  1. Estudio mediante ROV, equipos de buceo autónomo, sondas y microsondas oceanográficas de medición en continuo, del cañón de Calahonda y de la ZEC de Acantilados y Fondos Marinos de Calahonda-Castell de Ferro, Granada. 
  2. Estudio mediante ROV, equipos de buceo autónomo y sondas oceanográficas del cañón de Jolúcar, Granada.                   
  3. Estudio mediante ROV, equipos de buceo autónomo y sondas oceanográficas del cañón del Guadalfeo y microescarpes aledaños en la ZEC de Acantilados y Fondos Marinos Tesorillo-Salobreña, Granada.                         
  4. Estudio mediante ROV, equipos de buceo autónomo, sondas y microsondas oceanográficas de medición en continuo de microescarpes de la ZEC de Acantilados y Fondos Marinos de Punta de la Mona, Granada.   
  5. Estudio mediante ROV, equipos de buceo autónomo y microsondas oceanográficas de microescarpes de la ZEC de El Saladillo-Punta de Baños, Málaga.                          
  6. Estudio mediante ROV, equipos de buceo autónomo, sondas y microsondas oceanográficas de medición en continuo del sistema de microescarpes de la Bahía Norte de Ceuta, aledaños al LIC Monte Hacho, Ceuta.                
  7. Estudio mediante ROV, equipos de buceo autónomo y sondas oceanográficas del entorno infralitoral y circalitoral melillense, aledaño al LIC marítimo-terrestre de los Acantilados de Aguadú, Melilla.      
  8. Estudio mediante ROV, equipos de buceo autónomo, sondas y microsondas oceanográficas de medición en continuo del entorno circalitoral de la ZEC Islas Chafarinas.                           
  9. Análisis de las relaciones entre actividades antrópicas y hábitats en base a estudio directo de los hábitats presentes en las comunidades descritas, de los resultados obtenidos durante actividades previas y de base cartográfica GIS.                
  10. Análisis de relaciones entre hábitats basándose en resultados de actividades previas, de datos oceanográficos obtenidos y comparación con modelos oceanográficos generales, imágenes satelitales y base cartográfica GIS.         
  11. Análisis de áreas de reproducción con base en el estudio directo de los hábitats presentes en las comunidades descritas, de los resultados obtenidos durante actividades previas, estudio bibliográfico y de base cartográfica GIS.  
  12. Análisis de morfología macroscópica en vídeo, fotografías o muestras recogidas.
  13. Análisis morfológico mediante microscopía óptica y electrónica de barrido.
  14. Análisis genético molecular de muestras recogidas.                       
  15. Inclusión de embarcaciones pesqueras dentro del proyecto. Realización de seminarios y reuniones con las cofradías de pescadores de las áreas estudiadas.                      
  16. Publicaciones en redes sociales de contenido sintético y visual y contenidos audiovisuales. Creación de una guía de especies.
  17. Elaboración de dosieres divulgativos.
  18. Organización de seminarios de divulgación, difusión, participación y formación.
  19. Elaboración y publicación de informes técnicos y dosieres sintéticos a partir de los mismos. Elaboración y publicación de trabajos científicos.

 

Resultados del proyecto
Resultados: 

Para la consecución del objetivo principal del proyecto -el estudio de las entidades geomorfológicas, principalmente microescarpes, cañones y micromontañas submarinas, presentes en los entornos infralitorales profundos y circalitorales mesofóticos-, durante ocho meses, se han ejecutado cuatro campañas oceanográficas en las zonas de Ceuta, Punta de Baños, Salobreña y Punta de la Mona. Estas cuatro áreas se encuentran dentro de zonas marinas protegidas, que bien puede albergar hábitats de interés comunitario (HICs) o especies catalogadas o de especial interés para el mantenimiento del stock pesquer. Estos son los resultados de las campañas de observación:

  • En los cuatro puntos muestreados en Ceuta, se ha detectado la presencia de cuatro especies protegidas (Centrostephanus longispinus, Ophidiaster ophidianus, Astroides calycularis y Elisella paraplexauroides), así como la primera cita en Ceuta de Spinimuricea cf. atlantica, la presencia de un entorno de rodolitos de extensión considerable e importantes impactos derivados de la pesca con sedal.

 

  • En Punta de Baños se han muestreado seis puntos de donde se extraen las siguientes conclusiones: presencia de 2 especies protegidas (Centrostephanus longispinus y Ophidiaster ophidianus), la presencia de especies de interés pesquero (Palinurus elephas, Phycis spp., Scyliorhinus canicula, etc.), una comunidad circalitoral dominada por Paramuricea spp, Dendrophyllia ramea y Eunicella spp, al menos dos taxones posiblemente no descritos y de nuevo, importantes impactos derivados de la pesca recreativa. 

 

  • En la campaña de Salobreña, se han observado entornos de arenas finas bien calibradas, no se han detectado especies protegidas, sí la presencia de Rugulopterix okamurae e impactos significativos derivados de la acuicultura.

 

  • Y por último, en la Punta de la Mona, se observaron colonias de D. ramea en entorno de arenas, creciendo sobre cantos de medio y pequeño tamaño, una comunidad circalitoral sobre fondos de derrubio dominada por esponjas del género Axinella spp. y un entorno altamente impactado por la pesca, que perjudica seriamente el desarrollo de esta biodiversidad y estos ecosistemas.

 

Convocatoria de subvenciones: 
2021
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2022
Año de finalización: 
2022
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Ceuta
Melilla
Beneficiario: 

Fundación Museo del Mar

Entidades colaboradoras: 

Grupo de Acción Local de Pesca Costa Granada