PARAPEZ 3 - Evaluación de la transmisión de formas parasitarias entre peces salvajes y cultivados

Portada parapez 3
Temática: 
Eje 1.2 Innovación acuicultura
Objetivos: 

 

Objetivo general:

Reducir la transferencia de parásitos entre poblaciones de peces salvajes y los peces criados en viveros en mar abierto.

 

Objetivos específicos:

  1. Conocer las especies de peces salvajes asociadas a las granjas de acuicultura.
  2. Conocer los parásitos que comparten las especies salvajes asociadas a las granjas de acuicultura y las especies criadas en ellas.
  3. Estudiar las interacciones parasitarias y los potenciales peligros para la fauna salvaje por la transmisión de parásitos desde animales criados en jaulas en mar abierto.
  4. Estudiar la presencia de formas parásitas en estructuras de las granjas de acuicultura.
  5. Elaborar recomendaciones para minimizar el impacto de las granjas de acuicultura sobre las especies salvajes.
  6. Difundir los resultados del proyecto.

 

 

Descripción: 

El proyecto PARAPEZ 3: Evaluación de la Transmisión de formas parasitarias entre peces salvajes y cultivados pretende fomentar una acuicultura sostenible desde el punto de vista medioambiental, eficiente en el uso de los recursos, innovadora, competitiva y basada en el conocimiento, en materia de la sanidad animal de los peces cultivados y salvajes en las demarcaciones marinas de Comunidad Valenciana y Canarias.

 

Por ello, el proyecto se enfoca en la identificación de las especies parasitarias que infectan a los peces cultivados y los peces salvajes, elaborando de este modo una serie de recomendaciones para las explotaciones acuícolas, de modo que se minimice el riesgo de transmisión de parásitos entre los peces salvajes y los peces de acuicultura y se disminuya la difusión de las formas parasitarias. Por último, se incluyen diversas actividades de difusión del proyecto y de sus resultados.

 

Resultados del proyecto
Resultados: 

 

Sistema de fototrampeo:

Con el objetivo de evaluar las especies sinantrópicas alrededor de las jaulas de acuicultura, se instaló en el exterior de las mismas el sistema de fototrampeo para la captura de imágenes periódicas, diseñado en las ediciones previas del proyecto PARAPEZ. Este sistema cuenta con tres cámaras subacuáticas a diferentes alturas (2,5, 10 y 15 m), que tomaban imágenes cada 20 segundos.  Además, se ha diseñado un sistema de fototrampeo capaz de tomar imágenes por periodos superiores a 24 horas, incluso en condiciones de oscuridad. En su totalidad, se evaluaron más de 11.000 imágenes subacuáticas, de las que unas 1.800 eran nocturnas, a partir de las cuales se pudo estudiar la presencia de especies en las inmediaciones de las explotaciones. Destacan la presencia de bogas, palometas, sargos, alachas, jureles… así como depredadores como atunes, barracudas o delfines.

 

Análisis de especies de acuicultura y sinantrópicas:

Se han muestreado más de 500 peces a lo largo del proyecto, procedentes de las granjas acuícolas -doradas (Sparus aurata) y lubinas (Dicentrarchus labrax)- y de especies sinantrópicas capturadas en las granjas participantes y de lonjas de la Comunidad Valenciana. Entre estas especies sinantrópicas destacan alachas, jureles, pargos, besugos, bogas, lisas… De todos los individuos se tomaron muestras, tanto del paquete intestinal como de los arcos branquiales, para su posterior análisis en busca de parásitos y la identificación de los mismos. Se realizaron análisis para la determinación de microsporidios en estas especies de peces mediante la aplicación de técnicas moleculares.

Durante este estudio no se han detectado interacciones parasitarias entre la fauna salvaje y los peces de acuicultura. Aun así, se elaboró un informe para cada granja con los resultados del estudio en sus instalaciones y las recomendaciones sobre medidas preventivas a adoptar con el fin de minimizar el riesgo de transmisión de parásitos entre especies salvajes y cultivadas, y viceversa.

 

Difusión del proyecto:

El proyecto incluyó la organización de talleres formativos impartidos a los profesionales de las explotaciones acuícolas, con el fin de transmitir los resultados del proyecto e informar sobre la situación epidemiológica de las especies cultivadas y del medio que las rodea. La difusión del proyecto se canalizó a través de la web, newsletter y redes sociales, así como a través de jornadas científico-técnicas para la difusión del proyecto de resultados.

 

Convocatoria de subvenciones: 
2020
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2021
Año de finalización: 
2021
Ámbito de actuación: 
Canarias
Comunidad Valenciana
Beneficiario: 

UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

Entidades colaboradoras: 

La Agrupación de Defensa Sanitaria Acuicultura de la Comunitat Valenciana (ADS ACUIVAL) y la Agrupación de Defensa Sanitaria de la Acuicultura de Canarias (ADS ACCAN). Así como las granjas asociadas a las ADS, entre ellas destacar las empresas del sector acuícola Grupo AQUANARIA, Grupo GEREMAR, PISCIALBA, CULMAR, ANDROMEDA GROUP, YAIZATUN, ACUIPALMA y OPULENT OCEAN. También se contará con la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR).