RESCAP 4: Conservación y recuperación de poblaciones de gorgonias y corales de profundidad mediante restauración ecológica y mitigación de los impactos de la pesca

Proyecto RESCAP IV
Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

 

Objetivo general: 

El objetivo global es dar continuidad a las anteriores fases del proyecto, llevando a cabo una mitigación de los impactos de la pesca artesanal sobre comunidades bentónicas dominadas por gorgonias, corales blandos y esponjas.

 

Objetivos específicos:

  1. Mitigación de los impactos de la pesca artesanal sobre las poblaciones de gorgonias y corales blandos en áreas marinas protegidas: Este objetivo específico consiste en dar continuidad y mejorar la metodología desarrollada en las fases anteriores para devolver de forma rutinaria a su hábitat natural todas las gorgonias y corales blandos capturados accidentalmente durante la temporada de pesca de trasmallo (abril-agosto).
  2. Generación de nuevas gorgonias y esponjas de las especies más impactadas para la restauración ecológica de los Ecosistemas Marinos Vulnerables (EMV) impactados por la pesca artesanal: Este objetivo específico propone mejorar la metodología desarrollada en fases anteriores para la generación de nuevas gorgonias con fines de restauración.
  3. Implicación de la sociedad en la restauración de las gorgonias en áreas marinas protegidas: La educación ambiental está en auge debido a la urgencia global por la conservación de los ecosistemas y, por ello, en ResCap se plantean distintas acciones en este sentido, como un taller educativo teórico-práctico dirigido al colectivo escolar de Cadaqués sobre la importancia de la conservación de los EMV, varias conferencias sobre el estado de conservación de las comunidades bentónicas y los Ecosistemas Marinos Vulnerables del Cap de Creus con la participación de los pescadores, visitas guiadas a las instalaciones de mantenimiento de gorgonias (durante la temporada turística) y talleres divulgativos teórico-prácticos para público general.
  4. Difusión del proyecto: En esta continuación del ResCap se seguirá garantizando una amplia difusión del proyecto y de sus resultados a través de notas de prensa y publicaciones en diarios y portales digitales (www.icm.csic.es), así como en las redes sociales del proyecto.

 

Descripción: 

Corales, gorgonias y esponjas son los principales organismos constituyentes de los Ecosistemas Marinos Vulnerables, no solo en el Mar Mediterráneo, sino en todo el planeta. Gracias a su complejidad estructural, crean un hábitat y lugar de refugio adecuados, así como zonas idóneas para la alimentación y reproducción para centenares de especies marinas, muchas de interés comercial. Al ser zonas tan ricas y biodiversas, suelen ser caladeros de pesca y, consecuentemente, esponjas y corales son frecuentemente capturados accidentalmente por la pesca. Estas capturas tienen un efecto negativo sobre la parte estructural y funcional del ecosistema, llevando a una sustancial desertificación y empobrecimiento de todas las especies asociadas. Para hacer frente a tal problemática, ResCap tiene como objetivo la mitigación de los efectos de la pesca artesanal mediante la restauración de las gorgonias y esponjas capturadas accidentalmente, repercutiendo positivamente en el ecosistema.

Resultados del proyecto
Resultados: 

Durante el periodo de pesca de langosta con trasmallo (mayo - agosto) se han hecho un total de 48 salidas en barco, en las que los pescadores han sido acompañados por uno de los investigadores del proyecto RESCAP. En el 50% de las salidas (24) se capturaron un total de 321 gorgonias y 75 corales blandos. Los pescadores, al conocer el procedimiento desarrollado en años anteriores, recolectaban todas las gorgonias y corales que capturaban accidentalmente, independientemente si iban o no acompañados de científicos, y los llevaban a los acuarios, favoreciendo así su posterior devolución al mar. Esto, sin duda, ha ayudado a aumentar el número de gorgonias y corales devueltos al mar, permitiendo la devolución de más de 1.000 gorgonias.

 

A lo largo de la temporada de pesca con trasmallo (mayo - agosto), y gracias a la colaboración de los pescadores de las cofradías de Port de la Selva y Cadaqués, se han devuelto un total de 1.175 gorgonias pertenecientes a las especies Eunicella cavolini, Eunicella singularis y Leptogorgia sarmentosa y 65 corales blandos de la especie Alcyonium palmatum y Alcyonium acaule. La localidad escogida para realizar la devolución de gorgonias ha sido una del parque llamado “Es Portalò” (42°20,385’ N 3°17,586’ E) a 82 - 84 m de profundidad. Se eligió dicha localización debido a los buenos resultados obtenidos en la anterior fase del proyecto.

 

Durante esta cuarta fase del proyecto RESCAP se organizaron diferentes actividades de sensibilización ambiental para el público en general. Inicialmente, se planteó organizar una conferencia sobre el estado de conservación de las comunidades bentónicas con la participación de los pescadores y la realización de un taller divulgativo teórico-práctico para público general. Gracias a la gran experiencia en comunicación del grupo de ecología bentónica del Instituto de Ciencias Del Mar, se han organizado cuatro conferencias, tres presenciales y una online, con más de 80 participantes. Además, se participó en el primer congreso de pesca artesanal en el que participaron más de 80 profesionales. En este encuentro se dio a conocer el proyecto RESCAP a más de 60 pescadores pertenecientes a 10 cofradías distribuidas a lo largo de toda la costa catalana, desde Llançà hasta el delta del Ebro. Durante este congreso se explicaron los principales resultados obtenidos durante estos 4 años y muchos de los pescadores manifestaron su interés en participar en ediciones futuras de cara a la generación de nuevas áreas de restauración marina.

 

Durante esta cuarta fase del proyecto RESCAP, por primera vez, se propuso una prueba piloto de restauración de gorgonias someras mediante el uso de técnicas de buceo. La especie objeto de esta prueba piloto fue Eunicella singularis, capturada accidentalmente por los pescadores cuando calan los trasmallos a poca profundidad. Para el desarrollo de esta actividad se contó con la colaboración de uno de los centros de buceo de Cadaqués. Tras trasplantar 44 gorgonias, el centro de buceo organizó salidas diarias para poder observar el área que se destinó a la restauración. Se registró una media de 60 visitantes a la semana durante la segunda quincena de agosto, septiembre y octubre, con un total de 600 personas implicadas en la restauración somera de gorgonias capturadas accidentalmente. Además, se ha elaborado un protocolo con las actuaciones correctas en caso de encontrarse con una gorgonia desenganchada durante la actividad de buceo.

Convocatoria de subvenciones: 
2020
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2020
Año de finalización: 
2021
Beneficiario: 

Instituto de Ciencias del Mar (CSIC)

Entidades colaboradoras: 

Parque Natural del Cap de Creus, Cofradía de Port de la Selva, Cofradía de Cadaqués y Centro de Buceo Ulla y Paul.