Celebrados los últimos focus groups del proyecto F4BAC en Murcia para conocer la percepción de la producción acuícolas en el sector de las pescaderías tradicionales
El pasado 17 de febrero se celebraron en el Centro de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alcantarilla (Murcia) los dos últimos focus groups del proyecto F4BAC, "Fishmongers 4 Blue Aquaculture Growth", liderado por FEDEPESCA. El objetivo de estos focus groups es analizar la percepción del sector de las pescaderías tradicionales sobre aspectos clave de la producción acuícola, como la sostenibilidad, el bienestar animal y los beneficios saludables de estos productos.
Las pescaderías tradicionales juegan un papel esencial en la promoción y comercialización de los productos pesqueros y acuícolas, actuando como un canal clave de información y educación para el consumidor. Comprender su punto de vista es crucial para impulsar la comercialización y mejorar la sensibilización sobre la acuicultura.
En las sesiones celebradas en Alcantarilla participaron cerca de diez profesionales del sector minorista de productos pesqueros, quienes, a través de diversas dinámicas y actividades, compartieron sus opiniones sobre los temas centrales de los grupos focales. Estas reuniones concluyen la serie de focus groups previstos en el proyecto F4BAC, que constituyen la primera fase de este proyecto. Las anteriores ediciones tuvieron lugar en Madrid y Valencia. La comparación de perspectivas entre diferentes zonas geográficas ha permitido obtener una visión más completa sobre las tendencias y necesidades del sector.
Uno de los principales hallazgos de la sesión en Alcantarilla fue la percepción positiva de la sostenibilidad en la producción acuícola. Sin embargo, los profesionales expresaron una mayor confianza en la calidad y características de los productos de la pesca extractiva, debido a su tradición y conocimiento más arraigado en el sector. Al tratarse de una industria relativamente reciente, la acuicultura despierta interés entre los minoristas, quienes manifestaron su deseo de conocer más sobre sus métodos de producción, sostenibilidad, bienestar animal y beneficios saludables.
Estos encuentros han sido fundamentales para identificar retos y oportunidades en la comercialización de productos acuícolas, sentando las bases para futuras estrategias de sensibilización y promoción dentro del sector de las pescaderías tradicionales.