El Grupo de Trabajo Pesca Marítima Recreativa organiza un seminario web con motivo del Día Internacional de la Pesca Recreativa

Martes, 31 Mayo 2022

 

Cada 7 de junio se celebra el Día Internacional de la Pesca Recreativa (International Angling Day -IGFA Day-, en inglés), una celebración global dedicada a los pescadores y pescadoras que disfrutan y comparten su interés común por la pesca con caña. En nuestro país, 900.000 personas practican esta actividad y se estiman unas 40.000 toneladas de peces capturados anualmente.

 

Desde Grupo de Trabajo Pesca Marítima Recreativa (GT PMR), proyecto impulsado por la Universidad de Santiago de Compostela en la convocatoria 2020 del Programa Pleamar, se ha organizado el webinario “La Pesca Marítima Recreativa en España” con motivo de esta celebración. El evento, cuyo objetivo es promover la coordinación y la coherencia entre las diversas iniciativas regionales para la recopilación sistémica de información sobre las capturas de pesca marítima recreativa a nivel estatal, se celebrará en formato online el próximo 7 de junio a las 18:00 horas.

 

En el webinario se presentará la publicación “Pesca Marítima Recreativa: resultados del proyecto llevado a cabo en 2021 por organizaciones de referencia del sector en España”, con la participación de Héctor Villa González, Subdirector General de Caladero Nacional y Aguas de la Unión Europea del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Marta Pujol Baucells, del IcatMar de la Generalitat de Catalunya, de AZTI; Malen Sart, campeona mundial de pesca submarina; y Bernardí Alba, Llibori Martínez y Ovidio Pérez, en representación de las organizaciones de pescadores.

 

Pablo Pita, investigador de la de la Universidad de Santiago de Compostela, presentará las acciones prioritarias para las organizaciones implicadas en el sector. Se trata de un conjunto de 24 acciones clave para orientar la coordinación administrativa, el uso de metodologías y procedimientos científicos y la participación de pescadores en el desarrollo de Marcos de Recopilación de Datos (MRD) en España. También se presentarán cuatro acciones prioritarias específicas para reducir la brecha de género en la pesca marítima recreativa, ya que, como en otros ámbitos deportivos donde la brecha de género persiste, un objetivo prioritario de este grupo es fomentar la igualdad de oportunidades de acceso a los beneficios derivados de la pesca recreativa.

 

Tras las siglas GT PMR se encuentra una iniciativa enfocada en la creación de una red de ámbito estatal cuyo objetivo es reforzar la sostenibilidad socioecológica de la pesca marítima recreativa a través de la transferencia de conocimiento y la coordinación y colaboración entre entidades. En la actualidad, 43 organizaciones, entre instituciones científicas, organizaciones del sector, empresas, la administración estatal y administraciones autonómicas, conforman esta red. Durante el pasado año, el grupo de trabajo, que moviliza a un total de 94 personas, desarrolló un completo estudio sobre el estado actual de esta actividad, así como la legislación vinculada o los grandes retos a afrontar para el mantenimiento de esta actividad.

 

¡Recuerda!

  • Webinario: La Pesca Marítima Recreativa en España: acciones prioritarias para organizaciones implicadas en el sector.
  • Cuándo: 7 de junio a las 18:00h.
  • Dónde: Formato online. Inscripciones en este enlace.
  • Proyecto: Puedes conocer más sobre el proyecto y el trabajo realizado aquí.

 

¡Y feliz Día de la Pesca Recreativa!