GT PMR - Grupo de Trabajo sobre Pesca Marítima Recreativa en España

Portada GT PMR
Temática: 
Eje 3.1 Redes pesca
Objetivos: 

 

Objetivo general:

El objetivo global de la red GT PMR es reforzar la sostenibilidad socioecológica de la PMR, impulsando una red de colaboración y transferencia de conocimientos entre organizaciones de pescadores centros de investigación, empresas, y administraciones públicas.

 

Objetivos específicos:

  1. Identificar y potenciar sinergias en el seno del consorcio y fuera del mismo.
  2. Analizar diferentes iniciativas de investigación y gestión en PMR desarrolladas hasta ahora en España y en otros países europeos.
  3. Fomentar el desarrollo de MRD coherentes, comparables y adaptativos para la PMR en España, con especial atención a los espacios protegidos. 
  4. Fomentar el intercambio de información científica y técnica con el objetivo de mejorar la gestión de la PMR. 
  5. Analizar la participación de las mujeres en la PMR. Durante la segunda reunión de la red GT PMR se celebrará una ponencia para analizar la participación de las mujeres en la PMR, y los efectos derivados de su eventual incremento. 
  6. Divulgar los resultados y novedades de la red GT PMR entre diferentes sectores y grupos de interés y a la sociedad civil.
Descripción: 

La PMR es una actividad importante en Europa, con nueve millones de pescadores involucrados. Y en este sentido, la Unión Europea obliga a proporcionar datos sobre las capturas recreativas en el marco de la recopilación de datos (DCF) y el Plan Plurianual (UE MAP). En España hay 900.000 pescadores recreativos marinos que anualmente capturan 40.000 toneladas de peces. Sin embargo, no existe una recopilación sistemática de información sobre estas capturas.

 

La red GT PMR contribuirá al desarrollo de Marcos de Recopilación de Datos (MRD) coherentes, comparables y adaptativos en España en un momento en que se están diseñando y poniendo a prueba diferentes iniciativas de carácter regional. La red GT PMR fortalecerá la coordinación y la coherencia entre estas iniciativas para proporcionar información a nivel estatal. El intercambio de información entre iniciativas regionales, incluidos acuerdos sobre metodologías e intercambio de experiencias entre ciencia, administraciones y usuarios. son acciones clave de la red impulsada con este proyecto.

 

El tríptico incluido en los materiales adjuntos del proyecto recoge el programa para las tres sesiones que se han acordado celebrar en el marco de los objetivos de la red, así como un cartel que detalla en profundidad los temas a tratar en la primera de estas tres sesiones,  abierta a la participación de cualquier interesado.

 

Visita la web del proyecto -www.pescamaritimarecreativa.net- para conocer más información.

 

Resultados del proyecto
Resultados: 

En este enlace puedes conocer el informe elaborado con los resultados del proyecto GT PMR - Grupo de Trabajo de Pesca Marítima Recreativa. El documento incorpora el diagnóstico realizado sobre la pesca marítima recreativa en España, los beneficios socioeconómicos y su impacto sobre el medio ambiente, además de un resumen de la legislación actual -a nivel europeo y nacional- que regula la actividad o un análisis de las especies más capturadas. Asimismo, se incorporan las necesidades, retos y dificultades de la actividad para su mantenimiento.

 

El trabajo realizado por la red revela la necesidad de impulsar iniciativas para cumplir con el mandato de proporcionar datos de capturas de pesca recreativa a la Unión Europea, así como la necesidad de trabajar de manera coordinada entre las administraciones públicas regionales y la administración central y el imperativo de una comunicación y coordinación con los pescadores, basada en transparencia, personalización y participación. En este sentido, el grupo de trabajo ha realizado un completo análisis sobre los Marcos de Recopilación de Datos, elaborando un DAFO e identificando las acciones prioritarias a desarrollar.

 

Finalmente, el proyecto ha elaborado un estudio sobre la perspectiva de género en la pesca marítima recreativa, incluyendo propuestas de actividades para impulsar la visibilidad y participación de la mujer en la actividad pesquera.

 

Visita también las redes sociales del proyecto:

 

Convocatoria de subvenciones: 
2020
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2020
Año de finalización: 
2021
Beneficiario: 

Universidad de Santiago de Compostela USC

Socios: 

Instituciones científicas

  • La Universidad de Santiago de Compostela (USC), formado por el Dr. Pablo Pita (coinvestigador principal), Dr. Sebastián Villasante (coinvestigador principal), Dr. Jacobo Feas, Dr. Manel Antelo, Dr. Fernando Miranda, Dr. Fernando del Río y Dr. Francisco Lores.
  • El grupo de AZTI formado por el Dr. Iñaki Artetxe, la Dra. Lucia Zarauz y el Dr. Estanis Mugerza.
  • El CSIC mediante tres centros de investigación liderados por la Dra. Ana Gordoa, el Dr. Joan Batista, y la Dra. Beatriz Morales, respectivamente: el CEAB-CSIC, el ICM-CSIC del que forma también parte el Dr. Valerio Sbragaglia, y el IMEDEA-CSIC, del que forma parte el Dr. Josep Alós.
  • El Instituto Español de Oceanografía (IEO) formado por los investigadores Dra. Esther Abad, Dr. Julio Valeiras, Dra. Eva M. Velasco, Dra. María Sainza, Dr. Luis Silva, Dra. Marian Torres, Dr. Matías Lozano, Dr. Jorge Baro, Dra. Teresa García y Dr. Pablo Martín.
  • El grupo de la Universidad de Alicante (UA) liderado por el Dr. Jose L. Sánchez, e integrado por Iván Sola.
  • El grupo de la Universidad de Girona (UDG) formado por el Dr. Josep Lloret.
  • El grupo de la Universidad de La Laguna (ULL) formado por el Dr. José J. Pascual.
  • El grupo de la Universidad de Murcia (UMU) liderado por el Dr. José A. García Charton y cuenta con la colaboración de la Dra. Virginia Sandoval y el Dr. Leo Venerus.
  • El grupo de la Universidad de Oviedo (UOV) liderado por la Dra. Laura García.

Las asociaciones de pescadores recreativos

  • La Asociación Canaria de Pescadores Submarinos Responsables (ACPESUR)
  • La Asociación Mallorquina de Pesca Recreativa Responsable de Baleares (AMPRR)
  • La Asociación de Pesca Responsable Al-Andalus (APRACM) de Andalucía
  • La Federación Gallega de Pesca Marítima Responsable y Náutica de Recreo (FEDPEMAR), integrada por 30 000 pescadores gallegos
  • La Federación Gallega de Actividades Subacuáticas (FEGAS)
  • El International Forum for Sustainable Underwater Activities (IFSUA)

Administraciones

  • Consejo de Gobierno de la Región de Murcia
  • Generalitat de Catalunya
  • Gobierno de Cantabria
  • Gobierno de Canarias
  • Xunta de Galicia
  • Gobierno de España - Secretaría General de Pesca