El proyecto DISCARDLIFE II llega a su fin con unos resultados esperanzadores y una estrecha colaboración entre la Universidad de Cádiz y la Cofradía de Sanlúcar de Barrameda

Miércoles, 2 Marzo 2022

 

Los resultados del Proyecto DISCARDLIFE II, desarrollado entre diciembre de 2020 y enero de 2022, muestran altas probabilidades de sobrevivir de los ejemplares capturados de raya santiaguesa en los meses más cálidos del año, considerándose altas probabilidades aquellas superiores a 50 %. Asimismo, se ha vuelto a observar cómo la disminución de temperatura aumenta dichas probabilidades de sobrevivir. El proyecto ha sido desarrollado a través del Programa Pleamar de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). 

 

En cuanto a las respuestas fisiológicas ante la captura, se ha descrito con diversos biomarcadores de estrés cómo la recuperación de los animales supervivientes ocurre dentro de las primeras 12 horas. Sin embargo, lo más destacable de este proyecto ha sido el contacto directo con el sector pesquero. No solo en los embarques realizados con ellos, también a través de diversas reuniones y jornadas, donde se han creado alianzas para continuar con esta línea en el futuro. Estos estudios deberían repetirse y los resultados deben ser tratados con cautela, pues el número de ejemplares capturados en cada salida no ha resultado ser completamente representativo.