DISCARDLIFE II - Supervivencia y recuperación de las rayas descartadas en la pesca de arrastre

Portada DISCARDLIFE
Temática: 
Eje 1.1 Innovación pesca
Objetivos: 

Objetivo general:

Con motivo del Reglamento (UE) Nº1380/2013, sobre la obligación de desembarco, se propone caracterizar la supervivencia de las rayas capturadas mediante arrastre para lograr su exención. Son especialmente vulnerables al arrastre debido a las características de su ciclo vital, puesto que tienen un crecimiento lento, una madurez sexual tardía y una baja fecundidad. Son consideradas como especies de estrangulamiento, siendo un factor limitante para este tipo de pesquerías en donde las capturas accesorias son inevitables debido a lo poco selectivo que es este arte. Como está descrito en el Parlamento Europeo, estas especies pueden llevar a que los barcos tengan que amarrar sin agotar la cuota de la que disponen de su especie objetivo, ocasionando grandes pérdidas económicas para el sector. Por lo tanto, con estas premisas, es necesario el estudio de alternativas que disminuyan los desembarcos. 

 

Objetivos específicos:

Se propone evaluar la capacidad de recuperación física y fisiológica de las rayas más capturadas en el golfo de Cádiz -Raja clavata Leucoraja naevus- para caracterizar la supervivencia de forma exhaustiva. Para ello, se usará la metodología multidisciplinar que se ha establecido en los proyectos anteriores (SUREDEPAR y DISCARLIFE I), uniendo biología pesquera y fisiología animal. La supervivencia se evaluará a corto plazo, así como su recuperación física, analizando la vitalidad, los reflejos y las heridas de los animales tras la pesca y tras diferentes tiempos de recuperación. Paralelamente, se estudiarán las respuestas fisiológicas al estrés provocadas por la pesca, tal y como se han desarrollado en los dos proyectos citados anteriormente. Por último, se sugiere un trato directo con el sector para atender a sus necesidades frente a la normativa para evaluar si pueden ser incorporadas, así como un entrenamiento con ellos para el cumplimiento de la misma.

 

Descripción: 

Para la evaluación sobre la capacidad de recuperación física y fisiológica de las rayas más capturadas en el golfo de Cádiz -Raja clavata Leucoraja naevus- se desarrollan las siguientes fases:

 

i) Campañas oceanográficas en el golfo de Cádiz con el IEO. De cada ejemplar se toman muestras de moco dérmico después del proceso de pesca y triado, así como del estado de la vitalidad, reflejos y heridas. Se vuelven a tomar muestras de moco dérmico tras un tiempo suficiente como para caracterizar una recuperación fisiológica en estos animales Las rayas son marcadas antes de ser liberadas, tras su recuperación, para iniciar así una campaña de marcado que pueda aportar información futura sobre la supervivencia de las rayas en caso de ser recapturadas. 

 

ii) Pescas: esta fase se desarrolla a bordo de aquellos barcos pertenecientes a la flota de arrastre de Sanlúcar de Barrameda que se encuentren mejor adaptados para llevar a cabo experimentos con la metodología descrita anteriormente. 

 

iii) Laboratorio: análisis del moco dérmico. 

 

iv) Diferentes reuniones con el sector.

 

Resultados del proyecto
Resultados: 

Los resultados del proyecto DISCARDLIFE II, desarrollado entre diciembre de 2020 y enero de 2022, muestran altas probabilidades de sobrevivir de los ejemplares capturados de raya santiaguesa en los meses más cálidos del año, considerándose altas probabilidades aquellas superiores a 50 %. Asimismo, se ha vuelto a observar cómo la disminución de temperatura aumenta dichas probabilidades de sobrevivir.

 

En cuanto a las respuestas fisiológicas ante la captura, se ha descrito con diversos biomarcadores de estrés cómo la recuperación de los animales supervivientes ocurre dentro de las primeras 12 horas. 

 

Sin embargo, lo más destacable de este proyecto ha sido el contacto directo con el sector pesquero. No solo en los embarques realizados con ellos, también a través de diversas reuniones y jornadas, se han creado alianzas para continuar con esta línea en el futuro. 

 

Debido a que el número de ejemplares capturados en cada salida no ha resultado ser completamente representativo, estos estudios deberían repetirse en el futuro.

Convocatoria de subvenciones: 
2020
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2020
Año de finalización: 
2021
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Cantabria
Beneficiario: 

Universidad de Cádiz

Entidades colaboradoras: 
  • Centros Oceanográficos de Cádiz y Santander del IEO.
  • Flota pesquera de Sanlúcar de Barrameda.