Fishmongers 4 Blue Aquaculture Growth, el proyecto de Fedepesca, analizará los aspectos relacionados con la sostenibilidad, el bienestar animal y la salud de la producción acuícola y su relación e impacto con la comercialización

Viernes, 9 Agosto 2024
F4BAC

Desde FEDEPESCA, la patronal de pescaderías tradicionales, se han propuesto investigar la sostenibilidad de los productos acuícolas para corregir posibles percepciones erróneas y sensibilizar a los operadores del sector comercializador tradicional y a la sociedad en general, influyendo así en las decisiones de compra del consumidor y fomentando una mayor sostenibilidad en el consumo y en el ecosistema alimentario. Para ello, y en el marco del proyecto F4BAC: Fishmongers 4 Blue Aquaculture Growth, seleccionado en el Programa Pleamar de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se investigará profundamente la sostenibilidad de los productos acuícolas para cambiar la percepción de los comerciantes tradicionales.

El proyecto arranca con la presentación de una atractiva imagen que se presenta a la sociedad con esta nota de prensa y el diseño de un apartado explicativo sobre el proyecto en www.pescaverde.org, la web de Fedepesca en la que se recogen todos sus proyectos en pro de la sostenibilidad social, económica y medioambiental. Con cargo al proyecto se editará en el futuro un vídeo divulgativo dinámico sobre la producción acuícola sostenible y saludable y se realizará una campaña de comunicación y acciones de sensibilización online a través de un cuestionario para el consumidor en un tono desenfadado y divertido que fomente la sensibilización sobre la acuicultura sostenible.

Es importante el trabajo previsto para identificar la percepción de los operadores del sector de las pescaderías tradicionales y, para ello, se celebrarán tres focus groups sobre acuicultura sostenible, bienestar animal y sobre acuicultura saludable en Valencia, Región de Murcia y Comunidad del Madrid. En ellos, se contará con representantes o personas autorizadas de organizaciones del sector acuícola, puesto que APROMAR (Asociación Empresarial de Acuicultura de España) apoya este proyecto.

Una vez investigada y analizadas estas percepciones se celebrarán, en una segunda fase, sesiones de sensibilización dirigidas al sector minorista de productos pesqueros, en las que se producirá la transferencia de conocimientos a partir de la experiencia y conocimientos obtenidos en las actividades. Además, la sensibilización en materia de igualdad y perspectiva de género estarán muy presentes a lo largo de los 18 meses de duración del proyecto y se desarrollarán actividades dirigidas al empoderamiento femenino en el sector comercializador de productos pesqueros con el objetivo de fomentar el emprendimiento o posiciones de liderazgo. La sensibilización sobre la acuicultura sostenible en este sector no solo beneficiará a los consumidores y al sector acuícola, sino que también destaca el papel social de las pescaderías tradicionales al hacer accesibles los productos a comunidades menos favorecidas, contribuyendo a la cohesión social y la justicia.