Innovación local en acuicultura extensiva de lubina ecológica en la Albufera de Valencia

Miércoles, 3 Enero 2018

A mediados del mes pasado se celebró en Madrid el acto de presentación de los proyectos Pleamar de la Fundación Biodiversidad del MAPAMA, cofinanciados por el Fondo Europeo Marítimo Pesquero de la UE. Entre dichos proyectos, el titulado “Investigación y Análisis de las perspectivas de futuro para la reintroducción sostenible de lubina (Dicentrarchus labrax) ecológica en la Albufera de Valencia”, cuyo beneficiario es la Comunidad de Pescadores de El Palmar.

El objetivo general de dicho proyecto es la innovación local en acuicultura extensiva de lubina ecológica, determinándose dentro del mismo,  y como objetivos específicos, la viabilidad técnica, ambiental y económica de la reintroducción y crecimiento de lubina ecológica en la Albufera; la protección del medio ambiente y recuperación de la biodiversidad acuática así como la potenciación de los ecosistemas; el desarrollo de dietas ecológicas; y aumentar el empleo y cohesión territorial implicando a los pescadores y a toda la ciudadanía.

El proyecto, en la que la Comunidad de Pescadores de El Palmar tiene como socio a la Universidad Politécnica de Valencia y como entidades colaboradores a la empresa Naturix, el Ayuntamiento de Valencia, la Consellería d'Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural, la Fundación Global Nature, el Grupo Acción Local de Pesca La Safor ( Galp Gandia Albufera)y laSociedad Española de Agricultura Ecológica, consiste, y como señalábamos más arriba, y de form en el desarrollo de una investigación basada en el ensayo piloto de crecimiento de lubina ecológica en la Albufera de Valencia para evaluar su viabilidad técnica, ambiental y económica. El ensayo se desarrollará en una parcela de 5000 m2, propiedad de la Comunidad de Pescadores de El Palmar, ubicada en la margen izquierda de la Sequiota; en el momento de iniciación del proyecto ocupada por cañar, pero que en el pasado estuvo inundada, y donde se soltarán y crecerán las lubinas una vez limpia y acondicionada y protegida con redes para impedir a las aves la depredación de los peces.

El proyecto Pleamar pretende reintroducir la lubina ecológica en la Albufera.

La producción, según se recoge en el proyecto aprobado por la Fundación Biodiversidad, será de tipo extensivo, con una baja densidad, del orden de 0,25 kg/m2 máximo al final del proceso de producción, para lo que se partirá de 1 alevín por metro cuadrado, con un peso medio inicial de 25-50 g. Se establecerá un caudal diario de renovación de agua para aporte de oxígeno, y se preverá un sistema de aireación de emergencia. La alimentación de las lubinas se basará en la productividad natural complementada con piensos ecológicos, formulados a base de ingredientes ecológicos provenientes de agricultura y acuicultura ecológica, y fabricados mediante cocción-extrusión para garantizar su estabilidad y digestibilidad para reducir los residuos, en la Universitat Politècnica de Valencia. Asimismo, se desarrollarán pruebas de laboratorio en la UPV para optimizar los piensos ecológicos de las fases finales, que son las más problemáticas por los residuos.

Al final del proceso productivo, se evaluará la cantidad de residuos orgánicos producidos  por la lubina, en base a los análisis de agua y a un balance de nitrógeno y fósforo, al objeto de garantizar la calidad ambiental. Asimismo,  se calcularán diferentes parámetros zootécnicos, (crecimiento, tasa de alimentación, índice de conversión, etc), necesarios para una evaluación económica de la producción de lubina ecológica en condiciones extensivas, en función de los coste de producción y el precio de venta. Por último, se llevará a cabo un análisis de la calidad sensorial de la carne de la lubina ecológica para estimar su aceptación por los consumidores.