La exposición del Proyecto GePesAng llega al Parque Natural de El Hondo

2020
Exposición Proyecto GePesAng en la sala del Punto de Información del Parque Natural de El Hondo de Elche. Imagen: ANSE(c)

Ya puedes visitar la exposición sobre la anguila europea del Proyecto GePesAng en el Parque Natural de El Hondo, que te permitirá adentrarte en algunos de los aspectos más curiosos de la vida de esta especie, así como la relación entre este pez y el ser humano y su arraigo en la cultura popular del Levante Peninsular. El Punto de Información se encuentra abierto de lunes a sábado en horario de mañana.

Desde esta mañana y hasta final de julio se puede visitar la exposición GePesAng en el Punto de Información del Parque Natural El Hondo, donde también puedes encontrar la exposición permanente sobre este espacio natural. La entrada es libre, y se encuentra abierto de lunes a viernes de 9.00h a 14.00h y los sábados de 12.00h a 14.00h.

El Parque Natural del Hondo, localizado en la comarca del Bajo Vinalopó, está formado por las últimas lagunas de la antigua Albufera de Elche, que fue progresivamente desecada, como otros muchos humedales del Sureste Ibérico. Actualmente, además de ser Espacio Protegido, está reconocida por las figuras de ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves en Red Natura 2000) y Humedal de Importancia Internacional (Convenio Ramsar), principalmente por su importancia para la invernada de aves acuáticas. Sin embargo, el área cuenta con otros valores, como especies de peces amenazados (anguila o fartet) o invertebrados.

La anguila, anteriormente abundante, es cada vez más escasa en prácticamente la totalidad del sur de Alicante. El Hondo puede suponer un importante reservorio para la especie.

La exposición GePesAng, compuesta por 7 paneles divulgativos, muestra distintos aspectos de la anguila europea (biología, presencia, amenazas, relación con el ser humano,…) con especial atención sobre su situación en humedales del Sureste Ibérico, como el Mar Menor, el tramo bajo del  Río Segura o los Humedales del Sur de Alicante. También incluye las distintas acciones de estudio y seguimiento de la especie que la Asociación desarrolla en el marco del Proyecto GePesAng y otros anteriores, así como las distintas propuestas orientadas a la conservación de la especie y su hábitat. Puedes visitar la exposición de manera digital pinchando aquí.

El proyecto Seguimiento de anguila para la gestión de pesquerías en Red Natura 2000 (GePesAng), desarrollado por ANSE como beneficiario y WWF/Adena como socio, cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca). También colaboran en el desarrollo del proyecto la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, el Grupo de Investigación Biología y Conservación Vertebrados Acuáticos del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia, el Marine and Environmental Sciences Centre (MARE) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), y el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.