GePesAng: Seguimiento de anguila para la gestión de pesquerías en Red Natura 2000.

Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

Mejorar la información disponible sobre la anguila europea en el entorno de espacios Red Natura 2000 del sureste ibérico. Se prestará especial atención a aspectos relacionados con aquellos espacios que puedan ser utilizados como reservorio, o las fechas de migración, con el fin de establecer aquellas medidas que puedan ser más eficientes para la conservación de la especie, siempre consensuadas con los sectores implicados. 

 

Descripción: 

En octubre de 2019, se pone en marcha el proyecto Seguimiento de anguila para la gestión de pesquerías en Red Natura 2000, como continuación de un proyecto desarrollado en 2018 para mejorar el conocimiento disponible sobre la anguila europea en el sureste ibérico.

 

El proyecto Pesquerías Sostenibles de anguila en Red Natura 2000, desarrollado en 2018 aportó información valiosa sobre la anguila europea y documentó  por primera vez la salida de anguilas maduras del Mar Menor al Mar Mediterráneo. Los resultados de los muestreos mostraron una posible regresión de la especie en el sureste ibérico, que no ha sido detectada en áreas en las que anteriormente habían sido detectadas, y parece que una parte importante de la presión pesquera sobre la anguila en el Mar Menor se realiza sobre individuos adultos en la época de la migración. Tras las cuestiones surgidas durante 2018, es necesario desarrollar nuevos estudios y seguimientos para desarrollar propuestas concretas. 

 

El proyecto GePesAng se presenta, por tanto, como una segunda parte de un proyecto destinado a mejorar la información disponible sobre la anguila europea en el entorno de espacios Red Natura 2000 del sureste ibérico. Se prestará especial atención a aspectos relacionados con aquellos espacios que puedan ser utilizados como reservorio, o las fechas de migración, con el fin de establecer aquellas medidas que puedan ser más eficientes para la conservación de la especie, siempre consensuadas con los sectores implicados. Se llevarán a cabo seguimientos y muestreos en cauces y humedales litorales de la Región de Murcia y sur de Alicante, jornadas de trabajo sobre la especie y labores de divulgación y participación ambiental. Tras los datos recogidos, se establecerán propuestas para la gestión de la especie y de las pesquerías en el sureste ibérico.  

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Comunidad Valenciana
Región de Murcia
Beneficiario: 

Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)

Socios: 

WWF/Adena

Entidades colaboradoras: 

Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar.

Grupo de Investigación Biología y Conservación Vertebrados Acuáticos del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia.

Marine and Environmental Sciences Centre (MARE) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa.

Sociedad Zoológica de Londres (ZSL).

Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia.