Voluntariado para el seguimiento de anguila europea

2020
Voluntariado para el seguimiento de la anguila (c) ANSE

El Proyecto GePesAng sigue en marcha estos meses de verano, y realizaremos nuevos muestreos. El martes por la tarde se realizará una prospección en la laguna de las Moreras abierta a la participación de voluntariado.

El próximo martes 21 de 18 a 20:30 se realizará una jornada de voluntariado ambiental para el seguimiento de anguila europea en la Laguna de las Moreras (Mazarrón). Los voluntarios participarán en la revisión de las trampas y la toma de medidas de los ejemplares capturados. En el espacio, podrán observar y conocer otras especies que comparten este hábitat con la anguila, como es el galápago leproso o la malvasía cabeciblanca.

Otras actividades llevadas a cabo en la laguna de las Moreras para el seguimiento de la anguila europea

La actividad está sujeta a aforo limitado, y para participar en la actividad es necesario confirmar asistencia al correo voluntariado@asociacionanse.org o a través del siguiente formulario. Se confirmará recepción. Es necesario asistir con mascarilla y cumplir las medidas de seguridad y cualquier otra indicada por los técnicos.

La anguila Europa (Anguilla anguilla) se está considera En Peligro Crítico a nivel mundial por la UICN. El seguimiento de los espacios donde habita y se alimenta este pez, nos ayuda a conocer la ecología de la anguila europea en el Sureste Ibérico con el fin de proponer medidas que ayuden a la conservación de la especie y de sus hábitats.

El proyecto Seguimiento de anguila para la gestión de pesquerías en Red Natura 2000 (GePesAng), desarrollado por ANSE como beneficiario y WWF/Adena como socio, cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca). También colaboran en el desarrollo del proyecto la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, el Grupo de Investigación Biología y Conservación Vertebrados Acuáticos del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia, el Marine and Environmental Sciences Centre (MARE) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), y el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.