ACUINTEG: Evaluación de las interacciones ambientales relacionadas con la acuicultura en áreas protegidas. Minimización y mitigación de efectos asociados como medidas de integración

UCA FEMP
Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Icono IntemaresProyecto complementario de INTEMARES
Objetivos: 

Objetivo general:

Mejorar la integración ambiental de la acuicultura desarrollada en Lugares de Interés Comunitario y/o Espacios Naturales Protegidos.

 

Objetivos específicos:

  1. Cuantificar el grado de integración de las instalaciones de acuicultura en su entorno.
  2. Minimización/mitigación de impactos ambientales de la acuicultura a través de su integración en hábitats naturales.
  3. Mejora de la integración de la acuicultura en el medio ambiente, aportando valor añadido a la actividad, desde una perspectiva medioambiental.

 

Descripción: 

Los efectos ambientales generados por las actividades de la acuicultura marina están identificados, pero no siempre bien caracterizados ni vinculados a las distintas formas de acuicultura que actualmente se desarrollan en nuestro país. Así, existe abundante bibliografía sobre cultivos de especies marinas mediterráneas (dorada y lubina) en jaulas flotantes. Sin embargo, en otras formas o modalidades de acuicultura, como la que se desarrolla en tierra, en esteros y antiguas salinas, así como el cultivo de mejillón, no existe tal nivel de conocimiento. 

 

ACUINTEG ha tenido como objetivo mejorar la integración ambiental de la acuicultura desarrollada en Lugares de Interés Comunitario y/o Espacios Naturales Protegidos. Esto supone un impacto en diferentes aspectos: medioambiental, económico y social. Al mejorar la sostenibilidad de los cultivos localizados en espacios naturales, se minimizan y mitigan los efectos e impactos de la acuicultura en estas áreas, mejorando la calidad ambiental de las mismas que, desde un punto de vista social, dará lugar a una mejora de los servicios ecosistémicos.

 

Estos tipos de acuicultura pueden considerarse acuicultura a pequeña escala y, en ella, el componente social y medioambiental tiene un gran peso. Con este proyecto se han tratado de identificar los efectos negativos y positivos de este tipo de acuicultura que, además, suele desarrollarse en zonas protegidas, con el objetivo de aumentar el nivel de conocimiento para la mejora de la gestión ambiental. Asimismo, se ha pretendido avanzar en la implementación de medidas de minimización y mitigación que ayuden a conseguir la integración de este tipo de acuicultura en los espacios en los que se lleva a cabo.

 

Por otro lado, se han llevado a cabo tareas para la mejora de los procesos productivos en las instalaciones acuícolas, por lo que existe un fuerte componente de colaboración con empresas y de transferencia de conocimiento. Además, se ha buscado mejorar la imagen de los productos de acuicultura, esperándose como resultado una mejor aceptación de estos en el mercado que afecte a toda la cadena comercializadora, desde los productores al consumidor final.

Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto ha permitido mejorar el conocimiento sobre las repercusiones ambientales de la acuicultura en espacios naturales protegidos y se ha conocido la opinión de los responsables de las instalaciones respecto a las posibilidades de implantación de las medidas de mitigación y minimización previamente identificadas.

 

El proyecto ha realizado una recopilación de información y un seguimiento ambiental de los efectos sobre el medio ambiente de la acuicultura en 10 cultivos de tierra y 15 bateas. Un 80 % de los acuicultores afirma que no conoce la calidad del agua o que no ha tomado muestras bajo las bateas, identificando la pérdida de cuerdas como principal problemática y, a nivel productivo, la velocidad de la corriente, las toxinas, los temporales y los vertidos de aguas residuales.
 

Las encuestas realizadas a la Dirección del Parque Natural Bahía de Cádiz y a la Delegación Territorial responsable de la calidad de aguas reflejan que se considera fundamental la vigilancia e investigación de los vertidos de las instalaciones acuícolas mediante analíticas oficiales, cumpliendo así con el plan de inspección de vertidos. Asimismo, desde ambas entidades se señaló que las incidencias principales se dan por atrapamiento de aves en las redes de protección frente a depredadores ictiófagos y por el abandono de las granjas marinas, con la consiguiente pérdida de calidad ambiental.

 

Para evaluar el grado de integración del cultivo de mejillón en el entorno se han muestreado seis puntos en tres rías –dos en Andalucía y una en Galicia- en las que se han tomado muestras mensuales de la columna de agua y del sedimento. En la zona de Andalucía, se han muestreado dos puntos del estuario del Guadalquivir y tres de su bahía, durante dos meses y con frecuencia quincenal. Los datos obtenidos de las bateas muestran un menor pH bajo las mismas, con una menor concentración de oxígeno y un aumento de la concentración de amonio, nitrato y nitrito a mayor profundidad. Las variables físico-químicas en el caso de las instalaciones acuícolas en tierra no se muestran afectadas o no muestran variaciones destacables, observándose una evolución más clara para los nutrientes (amonio y nitrito).

 

A la vista de los resultados, se puede concluir que las instalaciones de acuicultura evaluadas presentan un buen grado de integración en el mismo. En todos los casos se observan niveles aceptables para todas las variables, con una rápida asimilación de los mismos. Los datos obtenidos en las bateas sugieren el uso de amonio, nitrato, nitrito, pH y oxígeno como indicadores ambientales de la integración del cultivo de mejillón en las rías gallegas, por el grado de sensibilidad que demuestran. En las instalaciones acuícolas en tierra, la toma de indicadores dependerá de la zona.

 

Se ha diseñado una guía de buenas prácticas con nueve medidas de minimización y mitigación y seis indicadores para instalaciones de acuicultura en estanques de tierra, además de otras nueve medidas y dos indicadores para instalaciones de cultivo en bateas de mejillón.

Convocatoria de subvenciones: 
2017
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2017
Año de finalización: 
2018
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Galicia
Beneficiario: 

Vicerrectorado de transferencia e innovación. Universidad de Cádiz

Cofinanciado por: 
FEMP
Socios: 

Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados - ANFACO

Campus de Excelencia Internacional del Mar - CEIMAR

Centro Tecnológico de Acuicultura - CTAQUA