COFRADÍA DE PESCADORES DE CONIL, O DE CÓMO DEFENDER LA PESCA SOSTENIBLE.

Miércoles, 1 Enero 2020

La pasada semana presentamos los resultados de la primera fase del Proyecto ECOFISH [ https://www.facebook.com/ProyectoEcofish/posts/685953478708922 ] a La Cofradía de Pescadores de Conil de la Frontera (Cádiz) y a su Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la Lonja de Conil OPP72 (https://pescadodeconil.com/ ).

Los pescadores de Conil colaboran desde el principio en el proyecto Ecofish, en busca de unas pesquerías más sostenibles en el Golfo de Cádiz. Esta cofradía tiene una larga tradición en la defensa de la pesca artesanal responsable, apoyando proyectos de defensa de nuestros mares, como el establecimiento de la Reserva Marina de Interés Pesquero Cabo Roche [https://pescadodeconil.com/ppyc/ ]. Ahora, en Ecofish, nos ayudan a demostrar que la pesca artesanal que se realiza en el Golfo de Cádiz tiene un impacto mínimo sobre la biodiversidad marina, y en particular debido a las de capturas accidentales de especies protegidas, una de las principales causas de mortalidad de cetáceos, tortugas y aves marinas a nivel global. De hecho, en los más de 30 embarques realizados en barcos de pesca artesanal en el Golfo de Cádiz no se ha detectado ningún evento de captura accidental. Estos resultados apuntan a que las pesquerías artesanales en el Golfo de Cádiz son respetuosas con la biodiversidad, si bien tenemos que seguir trabajando para comprobar que estos resultados se mantengan.

En esta reunión, se han consensuado las acciones que se van a realizar en esta segunda fase de Ecofish, para difundir el valor de la pesca artesanal y del pescado fresco. En concreto, se va a organizar la segunda edición del Concurso de Cocina Marinera “Enamórate del Pescado” [ https://www.facebook.com/watch/?v=568595524003850 ]. En este concurso, dirigido a las familias del sector pesquero en Conil, se pretende recuperar y promover las mejores recetas que utilizan pescado de bajo valor comercial. Este año, el concurso se realizará en formato virtual, debido a las condiciones generadas por la crisis sanitaria del COVID-19.

Agradecemos a Manuela Leal, Patrona Mayor de la Cofradía de Conil; Manuel Ligero, patrón del buque Manolo el Millonario; a Miguel Ángel Ligero Patrón del Libertad I, a la Cofradía de Pescadores de Conil y a laOrganización de Productores Pesqueros Artesanos Lonja de Conil (OPP72) su implicación en ECOFISH.