ECOFISH II: Hacia una pesca sostenible en el Golfo de Cádiz

Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

General:

Desarrollar medidas ambientales en el Golfo de Cádiz para mejorar el estado de conservación de la ZEPA Golfo de Cádiz y conseguir una pesquería más sostenible.

Específicos:

1. Fortalecer la implicación del  sector pesquero del Golfo de Cádiz en el desarrollo de una pesquería sostenible en el área de estudio.

2. Ampliar el alcance del Programa de evaluación y gestión ambiental de basuras marinas (a bordo y en puerto) en puertos pesqueros del Golfo de Cádiz, fomentando la implicación directa del sector.

3. Ampliar el conocimiento sobre las capturas accidentales, capturas accesorias y las interacciones de depredadores marinos apicales con las actividades de pesca.

4. Evaluar la incidencia de la contaminación por plástico en la red trófica del Golfo de Cádiz.

5. Informar y sensibilizar al sector pesquero y la sociedad general de la necesidad del desarrollo de medidas que mejoren el estado ambiental de la ZEPA del Golfo de Cádiz.

Descripción: 

El proyecto constituye la segunda fase de ECOFISH, beneficiario de la Convocatoria pleamar 2018 y actualmente en ejecución. En materia de basuras marinas, se fortalecerá y ampliará la participación del sector pesquero en la identificación y evaluación de basuras en el Golfo de Cádiz;  se desarrollará el  protocolo de 'Basuras 0' en los puertos del área de estudio mediante la ampliación del protocolo iniciado en ECOFISH en Sanlúcar de Barrameda a otros puertos del Golfo de Cádiz.

 

Así mismo, se elaborará un mapa de calor de concentración de basuras marinas en la zona y se identificarán sus fuentes de procedencia. Respecto a capturas accesorias y descartes, se desarrollarán acciones relativas a la ampliación del estudio de las capturas accidentales y descartes en el sector pesquero, proponiendo medidas innovadoras y efectivas en las acciones de pesca que reduzcan el impacto y ampliando a nuevos puertos y cofradías. Se aplicarán medidas de  mitigación de capturas accidentales a buques de pesca en base a los resultados de la primera fase de ECOFISH. Por último, se evaluará el efecto de la atracción de los descartes en pesca como fuente de alimentación de las aves marinas y otros depredadores apicales en el área.

 

En lo que se refiere a la incidencia de la contaminación por plástico en la red trófica del Golfo de Cádiz, se evaluará la presencia de plásticos y basuras marinas en depredadores apicales (aves, tortugas marinas y cetáceos), en especies de peces comerciales y no comerciales

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2021
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Beneficiario: 

Universidad de Cádiz (UCA)

Entidades colaboradoras: 

Ayuntamiento del Puerto de Santa María

Ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda

Cofradía de Pescadores de San Lúcar de Barrameda

Federación de Cofradía de Pescadores de Cádiz

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Comarca Noroeste de Cádiz (GALP CNO CADIZ)

Organización de Productores Pesqueros Artesanal de Cádiz

SCA Pescadores del Mar de Rota

SEO Birdlife