ACUIPLAS - Acuicultura responsable: microplásticos

FEMP
Temática: 
Eje 2.2 Asesoramiento acuicultura
Objetivos: 

 

Objetivo general:

Conocer la incidencia de residuos plásticos en productos de la acuicultura en Red Natura 2000.

 

Objetivos específicos:

  1. Identificar la problemática asociada a la contaminación por residuos plásticos en los peces y su repercusión en la sociedad.
  2. Analizar la situación del pescado de acuicultura en relación a los residuos plásticos.
  3. Desarrollar una estrategia sectorial en base a los resultados obtenidos en el estudio.
Descripción: 

La problemática del consumo de residuos plásticos asociados a alimentos de origen marino está preocupando hoy día a los consumidores y está provocando el lanzamiento de campañas muy importantes para la eliminación de dichos residuos en el medio marino y terrestre. La contaminación de los océanos por plásticos ya es una realidad y se ha comprobado que se están incorporando en la cadena trófica de muchas especies, encontrándose indicios de residuos plásticos en el estómago de animales de todo tipo, desde grandes cetáceos, tortugas marinas e incluso aves y peces, muchas de ellas parte de la cadena alimentaria humana, y se están despertando dudas de si el efecto contaminante puede tener efectos adversos en la salud humana.

 

En ACUIPLAS se parte de la hipótesis de que el pescado de acuicultura, al no formar parte de la cadena trófica marina de manera tan acusante, tiene una menor incidencia de residuos plásticos. Para verificarlo, se llevará a cabo un asesoramiento técnico para la definición de un protocolo de trabajo que permita analizar el pescado de acuicultura en busca de presencia/ausencia de residuos plásticos. Además, se identificará la problemática asociada a la puesta en el mercado de productos pesqueros con posibles altas cargas de residuos de plásticos y se tomarán muestras para identificar si el pescado de crianza está sometido a este tipo de contaminación.

 

Del resultado preliminar de este proyecto, se pretende establecer un protocolo de trabajo que permita hacer un estudio más exhaustivo para la identificación de posibles incidencias de la presencia de residuos plásticos en acuicultura, propuestas de minimización y, si así fuera, desarrollar un procedimiento para la declaración de especies libres de estos contaminantes en caso de resultar positivos los estudios de ausencia.

Resultados del proyecto
Resultados: 

Las acciones llevadas a cabo han servido para conocer la incidencia de residuos plásticos en peces como la lubina, la dorada y el rodaballo de instalaciones de acuicultura situadas en zonas de influencia de Espacios Protegidos Red Natura 2000. Además, se han identificado medidas estratégicas para su aplicación en el sector de la acuicultura y las futuras líneas de trabajo que serían necesarias para seguir profundizando sobre el alcance de la contaminación micro y nanoplástica en procesos y productos derivados de actividades acuícolas. Se elaboraron los siguientes informes:

 

 

Convocatoria de subvenciones: 
2018
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Canarias
Cataluña
Comunidad Valenciana
Islas Baleares
Región de Murcia
Beneficiario: 

Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR)