ACUISTAR: Estrategias para la valorización de la estrella de mar.

Temática: 
Eje 1.2 Innovación acuicultura
Objetivos: 

General:

Analizar el aprovechamiento de la estrella de mar como materia prima en varios sectores productivos.

Específicos:

1. Analizar el perfil nutricional y el posible contenido de sustancias tóxicas  en muestras de estrellas de mar obtenidas de localizaciones separadas geográficamente a lo largo de la costa gallega.

2. Analizar la presencia de patógenos en las muestras de estrellas de mar.

3. Evaluar la viabilidad del uso de la estrella de mar como materia prima para la elaboración de abonos o enmiendas orgánicas para la agricultura.

4. Valorar la viabilidad del uso de la estrella de mar como materia prima para la elaboración de piensos orgánicos para la acuicultura.

5. Evaluar la viabilidad del uso de la estrella de mar como materia prima para la elaboración de elementos decorativos producidos artesanalmente.

Descripción: 

En Galicia, el sector marisquero, ya sea a pie o a flote, da trabajo a aproximadamente 3500 personas. De manera crónica a lo largo de los años, la excesiva proliferación de estrellas de mar en Galicia supone un problema por la depredación que ejercen sobre los bancos de moluscos bivalvos, afectando negativamente a las actividades de explotación y obligando a las cofradías y asociaciones de mariscadores a realizar costosas actividades de retirada de individuos del fondo marino. Tras la extracción, las estrellas de mar retiradas, pertenecientes a las especies Marthasterias glacialis y Asterias rubens, son tratadas como residuos que deben ser gestionados por una empresa especializada, con el consiguiente coste que esto acarrea, ya que este recurso, hoy por hoy, no presenta ningún aprovechamiento viable.             

 

En la actualidad, existen varios planes de actuación para la acuicultura que ponen el foco en la necesidad de encontrar materias primas alternativas a la harina de pescado. Concretamente, la necesidad de reducir la dependencia de las harinas de pescado se menciona dentro de la Prioridad 2 del Programa Operativo del FEMP (Fomentar una acuicultura sostenible, eficiente en el uso de los recursos, innovadora, competitiva y basada en el conocimiento), y aparece también como un objetivo a alcanzar dentro del Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española (PEAE). El Reglamento (UE) Nº 2017/1017, referente al Catálogo de materias primas para piensos incluye, dentro de la categoría 10 (Pescados, otros animales acuáticos y sus productos derivados), la harina de estrellas de mar como una materia prima permitida para la fabricación de piensos animales.

 

La valorización de este recurso marino abriría una nueva  oportunidad de negocio para el sector marisquero, ayudando a su dinamización y a la creación de empleo. Además, contribuiría a la implantación de una acuicultura sostenible, posibilitando el desarrollo de planes de explotación racionales que disminuirían la  superpoblación de estrellas, favoreciendo así la sostenibilidad de los ecosistemas marinos  costeros en los  que se alojan las zonas de producción marisqueras, cuya biodiversidad se ve afectada por la excesiva proliferación de las estrellas.

 

El proyecto ACUISTAR reúne a diferentes comunidades y sectores (comunidad investigadora, profesionales del marisqueo y colectivos de acción social) para poner en valor este recurso marino, que actualmente no cuenta con un aprovechamiento viable, proporcionando así una solución a este problema.

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2021
Ámbito de actuación: 
Cataluña
Galicia
Beneficiario: 

Cluster de la Acuicultura (CETGA)

Socios: 

Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IDAEA-CSIC)

Entidades colaboradoras: 

Entidades en colaboración:  

Biostatech

Noresga

Aiguanatura dels Ports

Alento Asociación de daño cerebral adquirido de Vigo

ASEM Asociación Gallega contra las Enfermedades Neuromusculares

ASPANAEX Asociación en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de la provincia de Pontevedra

 

Entidades colaboradoras:

Federaciones Provinciales de Cofradías de Pescadores de Lugo, Pontevedra y Coruña

Federación de Productores de Moluscos del Delta del Ebro (FEPROMODEL)

Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA)

ADICAM (Asociación de Diagnosticadas de Cáncer de Mama y Ginecológico)

Aula Merioambiental y las Cofradías de Pescadores de Burela, Virxen do Monte-Camariñas, San Bartolomé-Noia, San Telmo-Porto do Son, San Pedro-Riveira, Carreira y Aguiño, Pobra do Caramiñal, San Julián-Illa de Arousa, Virxe do Rosario-Vilaxoán, San Gregorio-Raxó, San Telmo-Pontevedra, San Juan-Redondela, San Cipriano-Aldán Hío, Lorbé y Malpica de Bergantiños.