LANDERPICK. Desarrollo de un sistema remoto de largado y recogida de observatorios multiparamétricos submarinos.

Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

General:

Diseñar, construir y probar un vehículo de operación remota para el largado y recogida de pequeños observatorios multiparámetricos submarinos (landers) dotados de malla de captura.

Específicos:

1. Diseño y fabricación del LanderPick.

2. Diseño y fabricación de pequeños landers y gancho.

3. Pruebas de mar del funcionamiento del sistema.

Descripción: 

La observación del océano supone tremendos retos técnicos. A pesar de la importancia que tienen los recursos marinos para nuestra sociedad, el conocimiento actual de la biodiversidad marina y funcionamiento de ecosistemas es muy inferior al que se ha alcanzado en sus homólogos terrestres. Incluso la variabilidad de las condiciones hidrográficas e hidrodinámicas, un aspecto clave para comprender los ecosistemas marinos y el papel que juega el océano como modulador del sistema climático global, se ve limitado por el déficit de observaciones regulares.

 

En la plataforma y el talud continental se localizan ecosistemas bentónicos que se explotan de forma sistemática como recursos pesqueros. El rápido deterioro en el estado de muchas pesquerías urge el desarrollo de modelos de gestión sostenible, los cuales demandan conocimiento científico sólido que tenga en cuenta la interacción de todos los componentes de los ecosistemas marinos entre sí y con las condiciones ambientales. Para mejorar este conocimiento es imprescindible disponer de medios que permitan hacer una monitorización continuada en el tiempo. Además, los agresivos métodos de pesca utilizados en el último siglo han dañado los ecosistemas profundos, formados por organismos de crecimiento muy lento tales como corales de aguas frías y esponjas. En este contexto la comunidad internacional urge la localización, cartografiado, protección y seguimiento de los lugares singulares que aún se conservan, típicamente localizados en regiones de topografía muy abrupta como cañones submarinos o montes submarinos. En este sentido todos los países europeos están obligados a crear redes de Áreas Marinas Protegidas. En el contexto de la Red Natura 2000 España ha propuesto 10 zonas durante el proyecto Indemares [link], varias de las cuales ya tienen figuras de protección efectivas.

 

Las últimas décadas han supuesto grandes avances tecnológicos y el desarrollo de sistemas robóticos submarinos que, si bien son costosos, empiezan a permitir la observación directa de hábitats singulares profundos completamente inaccesibles hace tan sólo pocos años. El uso de vehículos operados por control remoto permite la exploración de estos ecosistemas bentónicos, pero cara a abordar una monitorización continuada que permita entender su evolución en diferentes escalas de tiempo, de acuerdo a la evolución de las propias variables ambientales, el sistema idóneo consiste en abandonar un módulo con sensores y sistemas de grabación en el fondo marino y recuperarlo pasado un tiempo. Dado que estos sistemas se "aterrizan" en el fondo se les conoce típicamente como "landers", anglicismo que se usa de forma regular en la comunidad oceanográfica en castellano. Los landers son por tanto sistemas modulares que descansan en el fondo operando de forma autónoma por tiempo definido y están dotados de diversos sistemas de sensores (plataforma multiparamétrica). El uso de sistemas lander no es ni mucho menos novedoso existiendo ejemplos de uso de landers profundos desde mediados del siglo XX. El mayor problema en el empleo de los landers es idear sistemas para su largado y recogida de forma económica y eficaz. A partir de cierta profundidad los sistemas de recuperación dependen de liberadores acústicos y módulos de flotación, encareciendo todo el sistema.

 

El proyecto LanderPick pretende el diseño de un sistema de largado y recogida de landers oceanográficos trasportándolos como carga en un vehículo remolcado de operación remota (ROTV; Remotely Operated Towed Vehicle), y utilizar ese mismo vehículo para recuperarlos mediante un sistema de enganche. De esta forma resulta factible concebir sistemas de monitorización basados en el despliegue simultáneo de varios landers ligeros y de bajo coste, contribuyendo a cubrir este hueco. El proyecto busca operar landers relativamente pequeños y económicos, que no incorporen sistemas activos de recuperación basados en liberadores acústicos, a gran profundidad. Si el sistema tiene éxito entonces resulta factible concebir (i) sistemas de monitorización basados en el despliegue simultáneo de varios landers con un coste contenido y (ii) experimentos asociados a hábitats profundos como arrecifes de coral en los que sea necesario ubicar landers con gran precisión.

Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto está en plena ejecución. Está previsto realizar una visita a un taller especializado en mecanizado de estructuras submarinas para encargar el inicio de los trabajos de fabricación.

Convocatoria de subvenciones: 
2020
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2021
Ámbito de actuación: 
Asturias
Cantabria
Comunidad de Madrid
Beneficiario: 

Instituto Español de Oceanografía

Entidades colaboradoras: 

Universidad Politécnica de Valencia