ALGADIET II: Desarrollo y optimización de nuevos piensos funcionales, basados en el uso de harinas de algas y probióticos, para el engorde de rodaballo.

Temática: 
Eje 1.2 Innovación acuicultura
Objetivos: 

General:

Desarrollo, optimización y estudio multidisciplinar de la aptitud de nuevos piensos funcionales, formulados en base a los principios de sostenibilidad y protección del medioambiente, en los que se sustituirá parte de la harina y aceite de pescado por harina de algas y a los que se les suplementarán probióticos. Estos piensos se utilizarán en el engorde de alevines de rodaballo (Scophthalmus maximus) hasta tamaño comercial, estudiándose también la idoneidad del producto final para el consumo humano.

Específicos:

1. Evaluación in vivo del efecto de los piensos funcionales con micro- y macroalga en el crecimiento, metabolismo y salud de alevines de rodaballo hasta su tamaño comercial.

2. Evaluación de la calidad nutricional y aptitud para el consumo del producto final.

3. Evaluación in vivo del efecto de los piensos funcionales enriquecidos con probióticos en el crecimiento, metabolismo y salud de los alevines de rodaballo.

Descripción: 

En este segundo año del proyecto ALTERNFEED se emplearán microorganismos probióticos, que se adicionarán a los piensos formulados anteriormente. En primer lugar se realizará la valoración in vitro de los posibles efectos sinérgicos y/o antagónicos que existen entre los probióticos y el alga que se utilizará en la composición del pienso. 

 

En una segunda parte, se procederá a la evaluación in vivo del efecto de los piensos funcionales experimentales frente al pienso control sin la adición de los microorganismos probióticos. Se utilizarán juveniles de rodaballos, a los que se suministrarán 5 dietas: control (C) y 4 dietas funcionales suplementadas con probióticos. La duración de esta fase será de 3 meses (1 mes de aclimatación y 2 meses de experimentación) durante los cuales se registrarán parámetros de crecimiento y supervivencia. En este experimento se realizarán dos muestreos: uno al inicio y otro al finalizar el experimento. Esta muestras permitirán realizar el estudio de: composición corporal (proteínas, lípidos y perfil de ácidos grasos), histología y funcionalidad intestinal, microbiota intestinal, expresión génica relacionada con parámetros metabólicos, inmunitarios, antiinflamatorios y antiestrés y estado metabólico de los animales.

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Asturias
Cantabria
Beneficiario: 

Instituto Español de Oceanografía

Socios: 

Universidad de Almería

Universidad de Cádiz

Entidades colaboradoras: 

Universidad de Cantabria

Universidad de Málaga