VIGIAMAR: Problemática de los residuos marinos; el papel del profesional de la pesca costera en la lucha contra la basura en el mar.

Temática: 
Eje 5. Residuos
Objetivos: 

General:

Mejorar la gestión de los residuos y la alerta de episodios de contaminación costera.

Específicos:

1. Crear una base de datos y una aplicación (app) de avisos de aparición de residuos, a través de una red de observadores del medio marino.

2. Difundir y comunicar sobre las buenas prácticas en la gestión de los residuos marinos

3. Concienciar a los pescadores de la flota costera para la participación activa en la lucha contra los residuos marinos. Con especial interés en áreas marinas de la red natura 2000.

Descripción: 

Los profesionales del mar dedicados a la pesca costera artesanal o de pequeña escala, son testigos del cambio social que en los últimos años se ha producido con la generación de residuos que van a parar al mar. Además de testigos, ellos son las primeras víctimas, pues un pescador costero depende del estado del ecosistema para desarrollar su actividad.

 

La creencia de que el mar “podía con todo”, ha sido substituida por una creciente preocupación, en la que se presiente un futuro poco halagüeño de no haber un cambio de hábitos de nuestra relación con el mar.

 

Son necesarias iniciativas que visibilicen un problema que nos afecta a la sociedad y del que los pescadores artesanales son los primeros agentes implicados. En este proyecto se busca la concienciación, implicación, formación y compromiso de los profesionales de la pesca para luchar contra la contaminación de nuestras costas. De esta manera los profesionales se convierten en parte de la solución actuando como vigías del mar.

 

Mediante creación de una aplicación (App) que sirva para dar avisos de episodios de contaminación por residuos marinos, los profesionales del mar proporcionaran información para crear una gran base de datos nacional que pueda ser usada por la comunidad científica para estudiar medidas para abordar el problema.

Resultados del proyecto
Resultados: 

R.1.1 Base de datos consensuada con organismos científicos.

R.2.1 App disponible.

R.2.2 Presentación de app al sector (acto de convocatoria a nivel nacional de para la presentación de la herramienta)

R.3.1 Elaboración de dos piezas audiovisuales para el espacio web y las redes sociales

R.3.2 Espacio web alojado en la web de la organización, sobre el objeto de la campaña.

R.3.3 8 Acciones de difusión en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube

R.3.4 4 noticias sobre talleres y acto presentación

R.3.5 Material promocional para la difusión del proyecto. 300 folletos. 20 posters. 75 material impresos.

R.5.1 Realización de tres talleres de 5 horas de duración cada uno. Uno por cada comunidad Autónoma (Asturias, Galicia y Andalucia). Para el sector de los profesionales del mar.

R.5.2 Tres areas de red natura 2000 de Asturias , Galicia y Andalucia, elegidas para la formación presencial de pescadores.(duración 2h)

R.5.3 Material entregable en formato digital para talleres. 150 destinatarios

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Asturias
Galicia
Beneficiario: 

Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP)

Entidades colaboradoras: 

Instituto Español de Oceanografía (IEO)