Aves Ártabras - Bases participativas para la definición de una ZEPA en el Golfo Ártabro

CEIDA FEMP
Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Icono IntemaresProyecto complementario de INTEMARES
Objetivos: 

 

Objetivo general:

Aumentar el conocimiento de las comunidades de aves marinas reproductoras, invernantes y migrantes en el Golfo Ártabro, y sentar las bases para su protección.

Descripción: 

Se espera conocer los parámetros poblacionales de las aves marinas reproductoras, invernantes y migrantes en el Golfo Ártabro (esto se hará a través de censos) y realizar mapas del uso del espacio marino del Golfo Ártabro por parte de las especies objeto de conservación. El proyecto permitirá conocer el número de parejas reproductoras de cormorán moñudo, paíño europeo, gaviota patiamarilla y otras especies detectadas que puedan ser de interés para la conservación. Asimismo, se estimará el contingente de pardela balear y el porcentaje de población europea y global de aves marinas incluidas en la Directiva Aves Migrantes por el Golfo Ártabro.

 

A la finalización del proyecto, se elaborará un documento para las bases de la declaración de una ZEPA en el Golfo Ártabro. El objetivo no es la declaración en sí, puesto que esta es competencia exclusiva de la administración ambiental del Estado, sino aportar a la sociedad y a la administración el conocimiento existente sobre sus valores para tal declaración.

Resultados del proyecto
Resultados: 

Las acciones desarrolladas en el proyecto han servido para actualizar el censo de la población reproductora de cormorán moñudo y el censo poblacional de paíño europeo; definir por primera vez el espacio marino utilizado por el cormorán moñudo y la pardela balear, determinando las áreas prioritarias para su conservación; generar información científica sobre la especie en cuanto a sus parámetros reproductivos, selección de hábitat de alimentación, etc.; avanzar en la gestión conjunta e integral de este territorio, iniciando un proceso participativo, y elaborar unas bases para la declaración de una ZEPA en el Golfo Ártabro.

Como resultado del proyecto Aves Ártabras se ha elaborado un informe final del cual se pueden extraer las siguientes conclusiones:

  • El proyecto Aves Ártabras supuso una experiencia participativa para generar la propuesta de declaración de un área marina protegida.

 

  • Se ha identificado la importancia del Golfo Ártabro como área clave para el cormorán moñudo, con más de 200 parejas reproductoras, lo que supone el 14 % de la población de la subespecie aristotelis en la Península Ibérica.

 

  • En este territorio se localiza la principal zona de concentración de colonias de paíño europeo de Galicia, si bien durante el proyecto se ha detectado un importante declive en la población reproductora de la especie.

 

  • Las aguas del Golfo albergan concentraciones post-reproductoras que atañen a más del 1 % de la población global de pardela balear, el ave marina más amenazada de Europa, y son empleadas durante el paso migratorio por importantes contingentes de las poblaciones europeas y globales de 10 especies de aves marinas.

 

  • Esta riqueza ornitológica convive con una intensa actividad socioeconómica vinculada al medio litoral y marino, caracterizada en el proyecto, pero no se han detectado interacciones ni impactos que tengan una incidencia significativa sobre estas poblaciones. Esto explicaría su buen estado de salud y pondría de manifiesto la sostenibilidad y compatibilidad de las actividades humanas en el Golfo Ártabro con la conservación de las aves marinas.

 

  • Durante el proceso, participaron 116 personas en representación de hasta 30 entidades del tejido social y administrativo del Golfo Ártabro, pertenecientes al sector productivo, turístico, deportivo/recreativo, social/ONG, académico y administraciones (locales, autonómicas y estatales), alcanzándose un elevado grado de apoyo al proyecto.
  • Gracias a la colaboración con el sector pesquero artesanal local, pudo determinarse la compatibilidad de su actividad con la conservación del cormorán moñudo, concluyéndose una escasa incidencia de la mortalidad en artes de enmalle debido a las artes, técnicas y zonas de calado de estas artes en relación con las áreas de alimentación de la especie.

 

  • Se ha identificado la aplicación de prácticas autorreguladas por parte de la flota que implican una mayor sostenibilidad y rendimiento económico y una menor mortalidad, lo que debe ser reconocido y servir para poner en valor al sector tradicional de bajura de este territorio.

 

  • Dentro de las actividades de difusión se destaca el desarrollo un video divulgativo y una noticia sobre la publicación del informe final que se enlaza a la página web de la entidad.

 

  • Como resultado final del proyecto se presenta el documento Bases para la declaración de una ZEPA en el Golfo Ártabro, en el que se propone la delimitación de una Zona de Especial Protección para las Aves marinas del Golfo Ártabro, que incluye una propuesta de medidas básicas de gestión, fundamentalmente relacionadas con el uso público, el tráfico marítimo y la reducción del riesgo de mortalidad en artes de enmalle.
Convocatoria de subvenciones: 
2018
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Galicia
Beneficiario: 

Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA)

Cofinanciado por: 
FEMP