BAJUREC: Prevención de la generación de residuos y su disposición inadecuada en el medio marino, centrado en embarcaciones de pesca de bajura y de recreo

Paisaje Limpio FEMP
Temática: 
Eje 6. Sensibilización
Icono IntemaresProyecto complementario de INTEMARES
Objetivos: 

Objetivo general:

Mejorar la gestión de los residuos generados por el sector pesquero y el de la navegación deportiva y reducir la cantidad de residuos existentes en las zonas costeras y el mar, contribuyendo a una mejor conservación de los recursos biológicos marinos.

 

Objetivos específicos:

  1. Conocimiento de la situación actual de infraestructuras de recogida en puertos pesqueros y recreativos, infraestructuras existentes en barcos para la recogida de residuos a bordo, actitudes de los usuarios de los barcos pesqueros y embarcaciones recreativas en relación con la gestión de residuos
  2. Mejorar la gestión de los residuos en puertos a través de la mejora de la gestión y la adecuación, accesibilidad y servicio de las infraestructuras de recogida de residuos en puertos de pesca de bajura y puertos deportivos y marinos (acciones sobre responsables de puertos)
  3. Fomentar la recogida de residuos a bordo a través de la modificación de hábitos de gestión de residuos por parte de los usuarios de barcos pesqueros y embarcaciones de recreo y la incorporación de infraestructuras específicas de recogida de buques
Descripción: 

El proyecto se centró, por un lado, en investigar las actitudes y conocimientos sobre gestión de los residuos generados durante la navegación que realizan pescadores de bajura y navegantes de recreo. Asimismo, se ha analizado el conocimiento existente sobre las infraestructuras disponibles para la gestión adecuada de residuos a bordo del barco y en puerto y se han identificado barreras que impidan su correcta gestión.

 

En segundo lugar, se desarrollaron labores de formación y sensibilización. Gracias a la información recabada en la fase anterior, se preparó el material adecuado para esta formación específica a ambos colectivos. Asimismo, se impulsaron acciones de sensibilización para que las autoridades portuarias dotaran de sistemas de almacenamiento de residuos adaptados a las diferentes tipologías de residuos y procedan a su debida gestión.

Resultados del proyecto
Resultados: 

El exhaustivo análisis realizado durante el proyecto BAJUREC sobre los comportamientos de los usuarios de las embarcaciones de pesca y recreo, en relación a la generación de residuos y su posterior gestión, tanto en puerto como en la embarcación, ha sido clave para el diseño de las acciones de formación y sensibilización sobre el problema del littering marino.

El proyecto generó:

  • Un análisis bibliográfico sobre el littering marino y un análisis de los resultados de 444 encuestas realizadas a embarcaciones recreativas -385 pescadores de bajura y 64 puertos deportivos-, así como también una encuesta grupal con cofradías de pescadores.
  • Una serie de talleres con fabricantes y diseñadores de embarcaciones, con los que se identificó el papel relevante de los puertos en la labor de favorecer la gestión de residuos –se considera fundamental que los puertos permitan a los usuarios de embarcaciones el depósito del residuo en estas instalaciones-.
  • Un informe sobre el estado de las artes en materia de infraestructuras para el depósito de residuos de embarcaciones
  • Dos guías de buenas prácticas para ser utilizadas por los responsables de estos puertos como canales de difusión de prácticas adecuadas para la gestión de residuos

 

Finalmente, se realizaron campañas de sensibilización y talleres dirigidos a usuarios de embarcaciones de pesca recreativa y de bajura acerca de la importancia de la protección del medio marino en todos sus ámbitos, fomentando la recogida de residuos a bordo a través de la modificación de hábitos de gestión de los residuos y mejorando su gestión en los con la aplicación de buenas prácticas ambientales.

Convocatoria de subvenciones: 
2017
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2018
Año de finalización: 
2019
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Canarias
Cataluña
Comunidad Valenciana
Galicia
Islas Baleares
Beneficiario: 

Asociación Paisaje Limpio

Socios: 

Federación Nacional de Cofradías de Pescadores

Entidades colaboradoras: 

Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos