PESCABRERA: Recopilación y análisis de datos pesqueros para la mejora de la gestión de la pesca artesanal en el entorno del área LIC ZEPA ES0000083 Archipiélago de Cabrera

TURSIOPS FEMP
Temática: 
Eje 3.1 Redes pesca
Icono IntemaresProyecto complementario de INTEMARES
Objetivos: 

 

Objetivo general:

Análisis de sostenibilidad y mejora de la gestión de la pesca artesanal

 

Objetivos específicos:

  1. Crear sinergias entre entidades de gestión y pescadores artesanales en el área ES0000083
  2. Definir la perspectiva histórica y global de la pesca artesanal en el área Natura 2000 ES0000083
  3. Evaluar la sostenibilidad de la pesca artesanal en base a sus capturas
  4. Formular propuestas de mejora de gestión y seguimiento pesquero en el ámbito del área Natura 2000 ES0000083
  5. Difusión de resultados y acciones de sensibilización
Descripción: 

La gestión eficaz, integrada y participativa en las áreas incluidas en la Red Natura 2000 supone conocer y gestionar los usos humanos en estas áreas. En el área ES0000083 Archipiélago de Cabrera se practica habitualmente la pesca artesanal de artes menores. El LIC y ZEPA se solapan con dos figuras de protección: el Parque Nacional marítimo-terrestre de Cabrera y la Reserva Marina del Migjorn de Mallorca. Ambas figuras llevan asociadas medidas de gestión pesquera y programas de seguimiento diferentes y cuentan con participación directa de la flota de artes menores que faena en sus aguas. Nunca se había llevado a cabo la recopilación de información pesquera generada bajo estas dos figuras y su análisis conjunto. 

 

El proyecto ha recogido toda la información pesquera histórica disponible, procedente de las cofradías de pescadores y de las diferentes administraciones competentes en el ámbito del área ES0000083 para evaluar conjuntamente los datos recopilados y tener una visión global de la pesca artesanal en el área de estudio –su magnitud y dimensión económica y social-, así como valorar la sostenibilidad de la actividad. En el aspecto ambiental se ha buscado conocer la evolución de las especies capturadas e identificar declives o recuperación de especies explotadas, todo ello para mejorar la gestión del espacio protegido.

Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto ha celebrado reuniones con gestores de las áreas afectadas, entre los que destaca la Dirección General de Medio Rural y Marino del Gobierno de las Islas Baleares como órgano de gestión de la Reserva Marina del Migjorn de Mallorca; la administración del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera y la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, con el fin de generar acuerdos y compartir la información generada para la mejora sustancial del seguimiento pesquero del área. 

 

Se ha recopilado toda la información histórica existente en las diversas sedes de los entes colaboradores del proyecto, obteniéndose un gran volumen de datos. En resumen, se ha podido acceder a datos de la Dirección General de Medio Rural y Marino de los últimos 16 años con un histórico de notas de venta que ha ascendido a las 32.547 notas;  datos de la administración del Parque Nacional de los últimos 14 años sobre comunicaciones de captura en el Parque Nacional (un total de 5.306 comunicaciones) y datos de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores de los últimos 7 años sobre autorizaciones semanales para la pesca en el Parque (un total de 416 hojas), además de la actualización de una base de datos Access.

 

A partir de su análisis, se han obtenido los siguientes conclusiones:

 

  • La flota de artes menores en Baleares y la flota de la colonia de Sant Jordi ha disminuido. La media de días de pesca al año por barco es de 75, una cifra que se mantiene estable a lo largo del periodo 2002-2017.

 

  • Teniendo en cuenta que, históricamente, en el entorno de Baleares la pesca artesanal en muchos casos se combina con otras actividades económicas, y en vista de los datos analizados, se puede afirmar que aumenta la profesionalidad del sector.

 

  • La biomasa total capturada disminuye a lo largo de los años, mientras que la evolución del rendimiento económico de la actividad mejora y, con ello, la sostenibilidad de la actividad.

 

  • Respecto a la evolución de las especies capturadas, se han presentado, de forma separada, datos relativos al ZEC Archipiélago de Cabrera y al Parque Nacional. Existe una tendencia al aumento en la captura de tres especies: dentón, mero y langosta. La seriola baja en el ZEC y crece dentro del Parque, al revés que la musola y el cabracho, que crecen en el conjunto del ZEC y bajan en el Parque. Rape, rascacio, calamares y salmonetes bajan su presencia en la captura a lo largo de los años de forma general.

 

  • En relación a los aspectos sociales, no se pudo obtener información sobre la afiliación a la Seguridad Social de los pescadores que faenan en el área de estudio. En consecuencia, no se han podido valorar algunos aspectos sociales previos, como el número de trabajadores dedicados a la actividad y su evolución en el tiempo.

 

Se proponen cinco medidas dirigidas a mejorar la gestión de la pesca artesanal en el entorno ZEC Archipiélago de Cabrera:

 

  • Continuar la transición hacia un seguimiento a través de nuevas tecnologías (cajas verdes). La Dirección General de Medio Rural y Marino ha empezado el proceso de implantación de cajas verdes y nuevas máquinas de pesaje que incorporan una información más completa.

 

  • Unificar las categorías comerciales que utiliza la lonja de Palma para la venta de capturas con las especies identificadas en las hojas de pesca de Cabrera.

 

  • Cambiar el formato de comunicación (a archivo Excel) de las licencias semanales por parte de la Federación de Cofradías de Pescadores de Baleares a la administración del Parque Nacional y actualizar la base de datos del PNMT de Cabrera.

 

  • Mejorar la comunicación de capturas dentro del Parque Nacional, adjuntando documento de transporte que genera la máquina de pesaje.

 

  • Aumentar el feedback entre pescadores y administración.

 

De esta forma, se propone proveer de las herramientas básicas para el seguimiento pesquero de las áreas marinas protegidas, sin necesidad de comunicaciones en papel. Sin duda, será necesario el trabajo conjunto de la administración del Parque, la Dirección General y el sector pesquero para que esta iniciativa se consolide y se lleve a cabo.

Convocatoria de subvenciones: 
2017
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2017
Año de finalización: 
2018
Ámbito de actuación: 
Islas Baleares
Beneficiario: 

Asociación Tursiops

Cofinanciado por: 
FEMP
Entidades colaboradoras: 

Dirección General de Pesca y Medio Marino del Gobierno de las islas Baleares

Parque Nacional Marítimo - Terrestre del Archipiélago de Cabrera

Federación de Cofradías de Pescadores de las Islas Baleares