DESPESCA: Monitorización en el banco de ensayos de las Especies Descartadas por la Pesca con Enmalle y Nasa en Gran Canaria

PLOCAN FEMP
Temática: 
Eje 1.1 Innovación pesca
Icono IntemaresProyecto complementario de INTEMARES
Objetivos: 

 

Objetivo general:

Impacto de las artes de pesca de enmalle y nasa sobre el índice de supervivencia de las especies descartadas.

 

Objetivos específicos:

  1. Caracterización de las pesquerías con nasas para peces y cazonal en la zona.
  2. Análisis del índice de supervivencia de los ejemplares descartados con los tipos de artes.
  3. Elaboración de manual con recomendaciones de Buenas Prácticas para el uso de estas artes.
  4. Divulgación de la sostenibilidad de las artes de pesca artesanal (nasa y cazonal) y mejora de la toma de decisión en el uso de cada arte.
Descripción: 

En Canarias son tradicionales los artes de pesca con nasas y de enmalle, que permiten a los ejemplares llegar vivos a la superficie, pudiendo ser devueltos al mar en caso de que se trate de capturas sin interés comercial. Sin embargo, no existe ningún estudio sobre las tasas de supervivencia de estos descartes.

 

Este proyecto ha realizado muestreos (50 por cada tipo de arte) para registrar los parámetros descriptivos necesarios para análisis posteriores (tipo de sustrato, profundidad de la pesca, tipo de calado, duración, especie objetivo...). La información obtenida ha sido volcada en una base de datos y evaluada mediante tests estadísticos para verificar tendencias.

 

Una segunda actividad analizó la supervivencia y el bienestar animal de las capturas, para lo que se instalaron nasas/viveros que permitan devolver vivos a los individuos capturados y poder tomar datos de supervivencia 24 horas después. En el caso de tasas de supervivencia muy bajas, se han propuesto alternativas en el método de pesca para la mejora de dicho impacto.

 

Los resultados han sido transferidos a las administraciones competentes a fin de introducir, si fuese necesario, cambios en la regulación o dar alguna instrucción sobre su uso.

Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto DESPESCA ha realizado 100 embarques con sus respectivos muestreos. Asimismo, se ha realizado un análisis estadístico de esta base de datos y se ha obtenido una caracterización de las pesquerías, así como de los índices de supervivencia de ambas artes de pesca, nasa y cazonal.

 

El análisis de datos recopilados reflejan que ambas artes de pesca, nasa y cazonal, son sostenibles desde el punto de vista medioambiental, pudiendo mejorar la supervivencia de los descartes con unas mínimas pautas en el manejo del arte. 

 

  • La nasa se ha mostrado muy selectiva para un determinado tamaño de malla y de nasa, con un alto índice de supervivencia en los descartes.
  • El cazonal se ha mostrado como un arte muy selectivo y con muy pocos descartes, prácticamente nulo, aunque su supervivencia es muy baja.

 

Además, se ha desarrollado un manual de buenas prácticas y un póster explicativo, sobre el uso de ambas artes de pesca para favorecer la supervivencia de los descartes, sobre todo en el caso de la nasa, ya que en el cazonal la supervivencia de los descartes es muy baja. Por otro lado, se ha realizado un informe de resultados estadísticos y un informe de conclusiones sobre el impacto de las artes de pesca en las especies.

Convocatoria de subvenciones: 
2017
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2018
Año de finalización: 
2019
Ámbito de actuación: 
Canarias
Beneficiario: 

Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN)

Entidades colaboradoras: 

Cabildo de Gran Canaria

Cooperativa de pescadores de San Cristóbal.

Cooperativa de pescadores de Melenara

Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias.