COFRAGEST: Proyecto de gestión de algunas zonas de pesca de Rosas, Palamós y Blanes

COFRAGEST FEMP
Temática: 
Eje 3.1 Redes pesca
Icono IntemaresProyecto complementario de INTEMARES
Objetivos: 

 

Objetivo general:

Regular la pesca con arte de arrastre de fondo en determinados caladeros del litoral de Cataluña, próximos a Rosas, Palamós y Blanes.

 

Objetivos específicos:

  1. Determinar y regular la zona de pesca objetivo de regulación, próxima a las zonas de pesca de Rosas y Blanes
  2. Renovar el Plan de Gestión de la pesca dedicada a la pesca de la Gamba de Palamós, Orden AAA/923/2013
  3. Sensibilizar sobre las medidas que se adopten en las zonas de estudio
  4. Seguimiento científico
Descripción: 

El proyecto persigue regular la pesca con arte de arrastre de fondo en determinados caladeros del litoral de Cataluña, próximos a Rosas, Blanes y Palamós. Para ello, se han creado tres comisiones de trabajo y seguimiento -una por cada zona de regulación-, formadas por diferentes agentes vinculados al sector pesquero –pescadores, administración, científicos y personal técnico del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC)-.

 

Asimismo, se ha llevado cabo un seguimiento científico del stock en las tres zonas de estudio: Cañón de la Fonera (situado en el sector septentrional del margen continental catalán); la zona noreste del Cañón submarino de Blanes; la zona sur del Cañón del Cap de Creus; espacio marino de l'Empordà (ZEPA) y sistema de Cañones submarinos occidentales del Golfo de León (LIC ESZZ16001).

Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto COFRAGEST ha tenido como resultado una comisión de seguimiento en cada zona de regulación de las zonas de Rosas, Palamós y Blanes. Se han formalizado acuerdos de importancia para la declaración, gestión y reconocimiento de determinadas áreas de actividad pesquera ubicadas en las aguas de los caladeros de las flotas de los puertos de Palamós, Rosas y Blanes.

 

Se ha contribuido a la renovación del Plan de Gestión de la Gamba de Palamós, en vigor durante los próximos cinco años, conforme a la Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, APM/532/2018 del 25 de mayo. Para ello, se mantuvieron reuniones con la comisión de renovación del plan, permitiendo mejorar la comunicación entre los tres puertos y el entendimiento entre pescadores, científicos y administración, y se fomentó el debate sobre el futuro de la pesca.

 

Se ha generado también un acuerdo marco de la Federació Territorial de Confraries de Pescadors de Girona en materia de declaración y gestión de determinadas áreas de restricción pesquera, un acuerdo vinculante para todas las cofradías en el ámbito territorial de la federación.

 

La aplicación de los acuerdos alcanzados permitió determinar tres áreas de interés pesquero que, por sus características biológicas y ecosistémicas, tienen un valor significativo en cuanto a la reproducción y / o alevinaje de determinadas especies de alto interés pesquero. Las 3 áreas de estudio han sido:

 

  • Área de no‐pesca compartida entre las cofradías de Roses y Palamós, con la cigala (Nephrops norvegicus) como especie objetivo
  • Área de pesca con regulación diferenciada aplicada a la flota de arrastre de la cofradía de Palamós, con la gamba rosada (Aristeus antennatus) como especie objetivo
  • Área de no‐pesca compartida entre las cofradías de Palamós y Blanes, con el proceso de regeneración de hábitat para ser objeto de estudio

 

En cada uno de los acuerdos alcanzados se establecieron cláusulas relativas a la delimitación geográfica de las áreas de interés pesquero, su limitación de acceso y las modalidades afectadas, así como el seguimiento científico, régimen disciplinario y vigencia, para lograr un aumento de la biomasa total de la comunidad en la zona de no-pesca y un aumento de las tallas medias de las especies comerciales. 

 

Además, se realizaron diversas acciones de divulgación, sensibilización y transferencia de conocimiento, como la jornada de presentación de resultados del proyecto, que tuvo lugar el día 20 de octubre de 2018 en la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña.

Convocatoria de subvenciones: 
2017
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2017
Año de finalización: 
2018
Ámbito de actuación: 
Cataluña
Beneficiario: 

Federació Territorial de Confraries de Girona

Socios: 

Federació Territorial de Confraries de Girona

Entidades colaboradoras: 

CSIC: Consejo Superior de Investigaciones Científicas