ECOMARINOS: Red para la recuperación de los ecosistemas marinos en el PNMT Illas Atlánticas de Galicia

COBGA FEMP
Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Icono IntemaresProyecto complementario de INTEMARES
Objetivos: 

 

Objetivo general:

Conservar la biodiversidad y los ecosistemas marinos desde la sostenibilidad.

 

Objetivos específicos:

  1. Fomentar el conocimiento, la gestión y conservación de los recursos biológicos marinos, especialmente en la Red Natura 2000, zonas marinas protegidas conforme a la Directiva Marco de la Estrategia Marina y otros espacios y hábitats especiales.
  2. Recoger las artes de pesca perdidas y otros desechos marinos.
  3. Fomentar la participación de los pescadores en la protección y recuperación de la biodiversidad.
  4. Mejorar el estado de conservación y la capacidad de renovación de los recursos naturales, la biodiversidad, la geodiversidad y el paisaje, facilitando el cumplimiento de objetivos ambientales establecidos a nivel internacional, nacional y autonómico.
  5. Integrar la igualdad y la sostenibilidad en la conservación de la biodiversidad.
Descripción: 

El proyecto se ha desarrollado en la isla de Sálvora, perteneciente al Parque Nacional Marítimo-Terrestre Illas Atlánticas de Galicia, isla con una gran riqueza de hábitats y especies que fortalece al propio ecosistema y de la que se benefician los sectores socioeconómicos circundantes. La presencia de residuos en los fondos marinos y playas genera un desequilibrio ecosistémico y socioeconómico que es necesario solucionar.  Por ello, con el objetivo de minimizar y prevenir la pérdida de biodiversidad, se ha actuado en uno de estos enclaves del parque.

 

La sostenibilidad del proyecto ha pasado por integrar la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales en la población local, buscando la mayor participación posible, sobre todo, del sector pesquero de modo individual o a través de los GALP. También se ha trabajado con los investigadores de las tres universidades gallegas, centros de investigación, entidades del tercer sector, centros de formación profesional, voluntarios, empresas de integración social, asociaciones, etc.

 

Se han realizado acciones como la creación y trasmisión de conocimiento (grupo de trabajo científico), limpieza de fondos y playas, así como divulgación y comunicación, integrando los principios horizontales de igualdad y sostenibilidad. Para valorar la correcta realización del proyecto, las acciones llevaron aparejados la presentación de resultados objetivamente verificables. Para la consecución de los objetivos específicos se ha trabajado también con indicadores de cumplimiento de los mismos.

Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto ha logrado sus objetivos con el desarrollo de las actividades planteadas y gracias a la colaboración de más de 26 entidades de distinta tipología y naturaleza, entre las que destacamos: Instituto Español de Oceanografía, Intecmar, Cetmar, Universidad de Vigo, Universidad de Santiago, Universidad de A Coruña, Asociación Española de Basuras Marinas, WWF, Cofradía de Pescadores de Aguiño, Federación Gallega de Buceo, Club de kayak de mar de Bueu, Portos de Galicia, GALP, Xefatura Comarcal de Ribeira da Consellería do Mar, Asnauga, Espeleo Club Aradelas, PNMTIAG y COBGA.

 

Destacamos los siguientes resultados:

  • La realización de tareas de limpieza en cinco playas
  • La retirada de 462,5 kg de residuos, mayoritariamente plásticos
  • La formación, participación y sensibilización de 202 voluntarios
  • La celebración de diez reuniones de trabajo, con 88 participantes
  • El desarrollo de once sesiones formativas, con 437 participantes
  • La elaboración de los siguientes documentos: Buenas prácticas para evitar la llegada de basuras al mar, Protocolo para la recogida de basuras y Protocolo de caracterización de las basuras recogidas

 

A partir de una reunión multidisciplinar, se creó un grupo de trabajo con representantes del sector pesquero, cofradías, gestores del territorio de ámbito pesquero y el Grupo de Acción Costero. Se han realizado acciones de gestión del conocimiento a partir de la creación de un grupo de trabajo formado por técnicos, científicos y conservadores del parque para definir el estado actual del arte de pesca en relación a las basuras marinas, en base a sus conocimientos del territorio y para realizar un análisis DAFO.

 

El 20 de octubre se llevó a cabo, por parte del FEGAS y el Club de Kayak de Mar de Bueu, la limpieza de fondos con el objetivo de proteger y recuperar la biodiversidad de los ecosistemas marinos a través de los protocolos para la recogida y caracterización de basuras. El colectivo que desarrolló esta actividad estaba compuesto por pescadores del puerto de Aguiño, buceadores, deportistas y colaboradores del proyecto. En total, asistieron 29 personas y se retiraron 192,7 kg de residuos recogidos entre redes, cuerdas, cabos, nasas, neumáticos, envases y plásticos, además de calzado, madera, fragmentos de vidrio y cerámica o metales.

 

Se realizaron otras tres limpiezas de playas, con un total de 173 voluntarios que acudieron a las playas de Almacén, Bois, Zafra y Lagos y se recogieron 268,4 kg de basuras, además de colaborar con Clean Atlantic en la recogida de palillos de bateas.

Convocatoria de subvenciones: 
2017
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2017
Año de finalización: 
2018
Ámbito de actuación: 
Galicia
Beneficiario: 

Colexio Oficial de Biólogos de Galicia - COBGA

Socios: 

Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas

Entidades colaboradoras: 

Los Grupos de Acción Costeira Ría de Arousa, Ría de Pontevedra, Ría de Vigo-A Guarda (ámbito territorial del Parque y las cofradías de pescadores integradas en los mismos)

Centro Integrado de Formación Profesional A Granxa

Investigadores de la Universidad de Vigo, Santiago

Instituto Español de Oceanografía (IEO)

Asociación Española de Basuras Marinas