FISHMONGERS 4 SEALIFE

PORTADA FISHMONGERS
Temática: 
Eje 6. Sensibilización
Objetivos: 

 

Objetivo general:

Sensibilizar a la sociedad y al sector minorista de pescado sobre la importancia de la protección y recuperación de la biodiversidad marina, que será el eje principal del proyecto, pero también sobre la limitación del impacto de la pesca en el medio marino o la conservación de los recursos biológicos y la colaboración del sector. Este objetivo se alcanza mediante un estudio de viabilidad y una experiencia piloto (en colaboración con la Fundación CRAM) y la búsqueda de aliados. En este sentido, el sector comercializador de productos pesqueros (y otras entidades que se vayan identificando) pretende aportar el producto que no se pueda vender para contribuir a la recuperación de los animales en centros de protección y también a través de actividades de difusión.

 

Objetivos específicos: 

Como objetivos específicos, este proyecto se propone fomentar la sensibilización sobre la importancia de la protección y recuperación de la biodiversidad marina, promover la conservación y el aprovechamiento de recursos biológicos, la evaluación de la viabilidad de iniciativas de aprovechamiento relacionadas con centros de recuperación de especies marinas, la puesta en valor de productos pesqueros y acuícolas y eslabones de la cadena con características medioambientales o de producción responsable, y la difusión general del proyecto con el fin de que llegue al mayor número de personas y entidades de la cadena pesquera a las cuales puede servir de inspiración.

 

Descripción: 

 

El proyecto plantea un estudio de viabilidad para analizar todos los aspectos de la recogida de productos pesqueros que, por el funcionamiento del mercado, no van a comercializarse (nunca en mal estado), por parte principalmente del sector minorista de pescado, con la adhesión de otros sectores pesqueros al proyecto.

 

Además, integra una experiencia piloto con el objetivo de mejorar la eficiencia de la cadena pesquera en general y del sector detallista en particular, ya que si estos productos se desechan, con ellos se desaprovechan también los recursos invertidos en su captura/producción. Estas estrategias medioambientales, cuyo fin es la protección de la biodiversidad marina a través del aprovechamiento de los recursos, dotan de un valor añadido a los productos pesqueros. 

 

 

Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto FISHMONGERS 4 SEALIFE tenía como principales objetivos la mejora en la protección de la biodiversidad, la difusión de la importancia del mantenimiento de la biodiversidad, el mejor aprovechamiento de los recursos, la generación de una vía de colaboración entre la cadena pesquera y los centros dedicados a la recuperación de animales marinos, así como la incorporación de valor añadido a los productos de la pesca, a través de proyectos medioambientales.

 

Para la consecución de estos objetivos se han realizado diversas actividades. Entre ellas, una experiencia piloto que ha consistido en la donación por parte de las pescaderías tradicionales de productos de la pesca en buen estado, pero que no se comercializan por razones de mercado. Estos productos se han enviado al colaborador del proyecto, la Fundación CRAM, centro de recuperación de biodiversidad marina, (en total, 100 Kg de producto donado), verificando así la viabilidad del envío de productos desde pescaderías tradicionales a centros de recuperación de biodiversidad marina.

 

Otro resultado del proyecto ha sido la elaboración de un documento que analiza en profundidad toda la información relacionada con este tipo de donaciones. En este documento se recoge información relacionada con la logística, la seguridad alimentaria, la trazabilidad, entre otros. A través de este documento, que lleva por nombre “Estudio de viabilidad de la donación y envío de productos pesqueros a centros de recuperación de animales marinos en España”, se han obtenido las siguientes conclusiones:

  • Actualmente, no existe ninguna legislación vigente en España destinada a la regulación de la donación de productos alimentarios para consumo animal, existiendo únicamente la regulación de la donación de alimentos para consumo humano. Es por ello que este documento se ha planteado a partir de la legislación sobre donaciones para consumo humano.
  • Asimismo, existe un vacío en la legislación para la donación de producto alimentario por parte de empresas no alimentarias como organizaciones o asociaciones representantes del sector alimentario, aunque esta donación se haga en condiciones de seguridad. Este vacío reduce las posibilidades de donación, a pesar de que se cuente con las medidas adecuadas para ello.
  • Para una correcta donación, que garantice la seguridad alimentaria en todo momento, es necesario conocer el recorrido del producto a través de la cadena de producción hasta el receptor de la donación, es por ello que se ha de recoger todo el proceso de trazabilidad entre cada eslabón.
  • Para los establecimientos minoristas de alimentación, que participan en la donación de alimentos, se recomienda una serie de prerrequisitos adicionales: Control de vida útil, manipulación de los alimentos donados, evaluación para la donación de alimentos, incluida la evaluación de la vida útil restante, y congelación de los alimentos destinados a la donación.
  • Congelar y envasar los alimentos antes de que superen su fecha de caducidad o pérdida de inocuidad, extenderá su vida útil y permitirá su redistribución de forma segura.
  • Se ha de tener en cuenta las instalaciones de la entidad que recibe el producto, así como las características del producto a donar, y la logística de transporte.
  • Es recomendable la elaboración de un documento de exoneración de responsabilidad en el que se especifique la intención con la que se destina el producto alimentario por parte de la empresa donadora, en el que el donador no se responsabiliza del uso del producto donado más allá del propósito de la acción.
  • Los requisitos establecidos por la legislación para la donación de producto para consumo humano, así como los aspectos no recogidos en la normativa española, dificultan la donación de productos y, por tanto, el re-aprovechamiento de recursos que de otra forma pueden convertirse en desperdicio alimentario.

 

Para más información sobre el proyecto FISHMONGERS 4 SEALIFEpescaverde.org/fishmongers

Convocatoria de subvenciones: 
2020
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2020
Año de finalización: 
2021
Beneficiario: 

Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA)

Cofinanciado por: 
FEMP
Entidades colaboradoras: 

Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA)

Fundación CRAM

Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA)

Documentos vinculados: