FITOGEL: Fitogeles y tierras salinizadas, innovación para la sostenibilidad del cultivo de almeja en el litoral mediterráneo.

Temática: 
Eje 1.2 Innovación acuicultura
Objetivos: 

General:

Mejora del rendimiento en el cultivo de almeja en la costa mediterránea mediante el uso de fitogeles en el cultivo larvario y la conversión de tierras salinizadas en balsas de cultivo.

Específicos:

1. Evaluar la viabilidad del uso de fitoplancton en gel en las etapas de cultivo larvario (80 micras-230 micras), post-larvario (larvas pedivelígeras 230 micras-1000 micras) y semilla de almeja japonesa (> 1000 micras).

2. Evaluar la viabilidad del cultivo de almeja japonesa en tierra (antiguos campos de arroz lindantes con el mar en el borde de la bahía de Alfacs) limitando así la predación.

3. Aislamiento y cultivo de nuevos clones de microalgas para su uso en cultivo de almeja, evaluación de su utilidad en acuicultura.

4. Evaluar utilidad del fitoplancton en gel para la fase de terminación en el cultivo de almeja.

5. Evaluar utilidad del fitoplancton en gel para la fase de terminación en el cultivo de almeja.

Descripción: 

La iniciativa de esta propuesta surge en el marco del cluster Acuiplus en el que el sector de la acuicultura manifestó su preocupación en relación a que los cultivos de almeja que hasta hace unos pocos años eran viables, en los últimos años ya no lo son debido a la predación por el cangrejo azul. La invasión por el cangrejo azul ha hecho que el cultivo de almeja no sea viable en las aguas costeras, ha diezmado los campos de cultivo de almeja en las bahías del delta del Ebro y también los bancos naturales. Los bancos naturales de coquina están en regresión.

 

Poder realizar este cultivo en condiciones sostenibles, que permitan luchar contra el cangrejo azul podría reducir la presión sobre los bancos naturales. El proyecto evaluará los resultados del uso del gel de fitoplancton en la producción de semilla y la fase de terminación mediante diferentes parámetros de calidad, desde la morfología de las larvas hasta la  expresión génica. También evaluará los resultados de realizar el engorde de almeja en tierra en un campo experimental. Los resultados obtenidos se presentarán al sector de la acuicultura y la pesca en forma de guía de buenas prácticas con el diseño de cómo realizar la instalación y una valoración económica.

 

En este proyecto también se obtendrán nuevas cepas de microalgas de las que se seleccionarán las de mayor interés para la acuicultura de bivalvos y se pondrán a disposición del público en general a través de su depósito en una colección. 
 

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2021
Ámbito de actuación: 
Cataluña
Comunidad Valenciana
Beneficiario: 

Institut de Recerca i Tecnologia Groalimentàries (IRTA)

Entidades colaboradoras: 

Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS)