ORTIMAR: Estrategias de reproducción en cautividad de la ortiguilla de mar (Anemonia sulcata) para optimizar su reintroducción en el medio natural

Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

 

Objetivo general:

Realizar un diagnóstico inicial de las poblaciones de Anemonia sulcata dentro de las áreas seleccionadas

 

Objetivos específicos:

1. Recolecctar  y aclimatar en condiciones de cautividad, reproducción y cultivo las distintas líneas o clones poblacionales seleccionados.

2. Estudiar la composición proximal, índices de crecimiento y nutricionales  en diferentes etapas de desarrollo de la ortiguilla de mar cultivada en cautividad y en su medio natural.

3. Determinación del estado de bienestar y el grado de  maduración gonadal de la ortiguilla de mar cultivada en cautividad y en su medio natural.

4. Realizar el traslado, instalación y seguimiento de las unidades de siembra, dentro de las poblaciones  de las zonas objetivo.

5. Implicar al sector recolector en la importancia del uso responsable del recurso. Realizar campañas de concienciación en la población, estudiantes, asociaciones y voluntariado. Se pretende que esta experiencia piloto sirva como referencia a futuras aplicaciones por parte de las administracion competentes, como por ejemplo el diseño un protocolo de reintroducción de especies capturadas de manera ilegal.   

6. Fomentar la divulgación de los resultados obtenidos en revistas especializadas y a la comunidad científica.

 

Descripción: 

Para lograr el objetivo de reproducir en cautividad la ortiguilla de mar, Anemonia sulcata, el proyecto se ha centrado en habilitar por medio de tecnología IMTA (Integrated Multitrophic Technology of Aquaculture) una serie de tanques de cultivo en circuito cerrado, en donde se introdujeron anémonas adultas con potencial reproductor, capturadas en el medio natural. A partir de ahí se inició una fase de estabulación de reproductores, seguida del estudio del estado de maduración gonadal y del desarrollo de técnicas de reproducción sexual, inducción al desove, desarrollo embrionario y cría larvaria.

 

Se continuó con la reintroducción de juveniles en el medio natural, así como la evaluación del estado de bienestar de los individuos en diferentes etapas de su vida, mediante la determinación de bioindicadores clave, relacionados con el sistema antioxidante, inmunológico e histológico. La reproducción de esta especie se plantea desde el punto de vista asexual mediante bipartición. Por otro lado, también se contempla su reproducción sexual, que asegura una mayor variabilidad genética.

 

El seguimiento de parámetros relacionados con el estado de bienestar se ha llevado a cabo en los animales extraídos del medio natural y en aquellos obtenidos en cautividad y destinados a la repoblación del medio natural. Se estudiaron las composiciones proximales e índices de crecimiento y nutricionales, el estado de maduración gonadal, el estado oxidativo e inmunológico y la arquitectura histológica de gónadas y otros órganos clave en estos procesos.

 

Resultados del proyecto
Resultados: 

Se ha realizado un estudio de diferentes zonas de la costa de Granada en donde se encuentran poblaciones de anémonas, capturando algunos ejemplares del entorno para su cría y reproducción mediante el sistema de cultivo basado en IMTA. Esta especie se encontró distribuida en el rango batimétrico entre 2-5 metros de profundidad, con un grado de abundancia aceptable de 10-15 individuos/m2. En todas las estaciones de muestreo coincide una disminución considerable de abundancia a una profundidad superior a 5 metros. Se concluyó que las tres áreas seleccionadas pueden ser zonas idóneas para la repoblación de anémonas reproducidas en cautividad y para la colonización de las áreas menos pobladas debidas a una sobreexplotación marisquera. Las tres áreas presentaron muy buenas condiciones ambientales, por sus características hidrodinámicas, tipo de sustrato, batimetría e incidencia de luz.

 

De igual manera, se ha observado un seguimiento positivo del crecimiento y tasa de supervivencia de los individuos, indicativo de su estado de bienestar, aspecto clave para su crecimiento óptimo, maduración y reproducción (clones por reproducción asexual).

 

Se ha estudiado y analizado la evolución en la composición y características nutricionales de los individuos, asociada al proceso de maduración, y se ha optimizado un protocolo de fijación y reintroducción de los individuos en zonas previamente seleccionadas por sus características naturales para la repoblación de individuos.

 

Algunas conclusiones generales son:

  • La ortiguilla de mar es una especie que presenta buenas expectativas para su cultivo con el fin de conservación del recurso pesquero.
  • Se adapta muy bien a condiciones de cautividad, utilizando la tecnología IMTA (cultivo multitrófico) que tiene como ventaja una mayor sostenibilidad y bienestar animal.
  • Durante los nueve meses del proyecto se ha conseguido triplicar el stock.
  • Es necesario avanzar y consolidar la reproducción sexual y cría larvaria, aunque se trata de un proceso lento que requiere de dos años hasta alcanzar la talla mínima comercial. Sin embargo, se considera que esta estrategia es imprescindible para lograr la conservación de la especie, aportando densidad de individuos nuevos y variabilidad genética.
  • Las operaciones de reintroducción en su hábitat natural son viables y permiten la expansión del recurso en zonas castigadas por la sobreexplotación pesquera.

 

Por último, se proponen una serie de medidas correctoras para mejorar su gestión y sostenibilidad:

  • Retrasar la época de veda al período posterior al desove, para que se permita la expansión al medio de juveniles procedentes de reproducción sexual, responsables de aportar variabilidad genética y, por tanto, perpetuar la especie. Sería ideal ampliarlo los tres meses en los que tiene lugar el desove -de marzo a mayo-; o en su defecto, dos meses.
  • Medir la tasa de captura en unidades en lugar de kilogramos. De este modo, se evitaría la captura de ejemplares más pequeños de su talla comercial con la misma cantidad permitida de los 12 kg/recolector/día. Otras alternativas serían reducir el cupo máximo de kg, o bien, limitarlo a X días de captura/mes.
  • Aumentar el tamaño mínimo comercial de los 15 a 25 gramos, manteniendo la tasa de captura de 12 kg/día/recolector. La cantidad permitida se reduciría a 480 unidades.
  • Reintroducir los ejemplares incautados provenientes de capturas ilegales en zonas rocosas de aguas abiertas y limpias, evitando las aguas portuarias, donde la falta de transparencia del agua y de sustrato adecuado, unido a una corriente y calidad del agua poco adecuada, reducen su supervivencia. Tampoco es adecuado devolverlos en la orilla de la playa; el sustrato arenoso no permitiría bien su fijación, además de que el oleaje las arrojaría de nuevo a la orilla.

 

Documento con principales hallazgos y conclusiones

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Beneficiario: 

Universidad de Granada

Cofinanciado por: 
FEMP