ORTIMAR: Estrategias de reproducción en cautividad de la ortiguilla de mar (Anemonia sulcata) para optimizar su reintroducción en el medio natural.

Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

General:

Realizar un diagnóstico inicial de las poblaciones de Anemonia sulcata dentro de las áreas seleccionadas

Específicos:

1. Recolecctar  y aclimatar en condiciones de cautividad,reproducción y cultivo las distintas líneas o clones poblacionales seleccionados.

2. Estudiar la composición proximal, índices de crecimiento y nutricionales  en diferentes etapas de desarrollo de la ortiguilla de mar cultivada en cautividad y en su medio natural.

3. Determinación del estado de bienestar y el grado de  maduración gonadal de la ortiguilla de mar cultivada en cautividad y en su medio natural.

4. Realizar el traslado, instalación y seguimiento de las unidades de siembra, dentro de las poblaciones  de las zonas objetivo.

5. Implicar al sector recolector en la importancia del uso responsable del recurso. Realizar campañas de concienciación en la población, estudiantes, asociaciones y voluntariado. Se pretende que esta experiencia piloto sirva como referencia a futuras aplicaciones por parte de las administracion competentes  como por ejemplo el diseño un protocolo de reintroducción de especies capturadas de manera ilegal.   

6. Fomentar la divulgación de los resultados obtenidos en revistas especializadas y a la comunidad científica.

Descripción: 

El proyecto se centrará en habilitar por medio de tecnología IMTA una serie de tanques de cultivo en circuito cerrado, en donde se introducirán anémonas adultas con potencial reproductor, capturadas en el medio natural. A partir de ahí se iniciará una fase de estabulación de reproductores seguida del estudio del estado de maduración gonadal y desarrollo de técnicas de reproducción sexual, inducción al desove, desarrollo embrionario y cría larvaria.

 

Seguido de la reintroducción de juveniles en el medio natural, así como la evaluación del estado de bienestar de los individuos en diferentes etapas de su vida, mediante la determinación de bioindicadores clave relacionados con el sistema antioxidante, inmunológico e histológico. La reproducción de esta especie se plantea desde el punto de vista asexual mediante bipartición. Por otro lado, además también se contempla la reproducción sexual, que aseguraría una mayor variabilidad genética.

 

El seguimiento de parámetros relacionados con el estado de bienestar se llevará a cabo en los animales extraídos del medio natural y en aquellos obtenidos en cautividad y destinados a la repoblación del medio natural. Se estudiarán las composiciones proximales e índices de crecimiento y nutricionales, el estado de maduración gonadal, el estado oxidativo e inmunológico y la arquitectura histológica de gónadas y otros órganos clave en estos procesos. 

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Beneficiario: 

Universidad de Granada

Socios: 

Asociación de Productores de Moluscos (APROM)

Cofradía de Pescadores de Motril