El proyecto MitiCap se ha diseñado para la implementación de medidas innovadoras de cooperación entre pescadores y científicos a fin de obtener una mejor gestión de la pesca artesanal y, consecuentemente, mitigar sus impactos en hábitats marinos sensibles. Proyectos como este, en el que colaboran pescadores y científicos, son imprescindibles para lograr un futuro sostenible al permitir la transferencia del conocimiento y facilitar el conocimiento del medio marino para generar un marco normativo que permita tanto la sostenibilidad de la pesca como la conservación de los ecosistemas marinos. En el caso de MitiCap, tras 5 años de trabajo colaborativo con pescadores artesanales de Port de la Selva, añadiéndose en este último año 2022 la participación de algunos artesanales de Formentera, el proyecto culmina con la transferencia de conocimiento de las medidas testadas anteriormente en la comunidad de Cataluña.
Después de testar los diferentes tipos de variaciones en los trasmallos que tradicionalmente los pescadores usaban para la captura de la langosta, se ha observado que la que mejor ha funcionado ha sido la ampliación de la luz de malla al 2.5. Con ella se ha comprobado cómo la captura accidental se reducía y cómo las piezas comerciales capturadas eran de mayor tamaño y, por tanto, de mayor valor comercial. El éxito de estas pruebas piloto hizo que los pescadores artesanales cambiaran todas sus redes en la siguiente temporada por unas con una luz de malla mayor que la tradicional.
A pesar de intentar reducir al máximo el impacto pesquero, la ofiura Astrospartus mediterraneus es una las especies más capturadas de forma accidental. Estar en contacto con los pescadores y realizar salidas al mar con ellos ha permitido la constatación científica del incremento exponencial de la población en los últimos años, lo cual ha dado lugar a una publicación científica (Biel et al. 2023). Desde abril de 2022 (comienzo de la temporada de pesca de trasmallo) hasta agosto del mismo año se han capturado un total de 124.5 kg. Dicha cantidad se ha utilizado para la realización de un abono para cultivos complementado con esta especie ofiura. Gracias a los análisis químicos realizados pudo verificarse que el abono contiene características similares a muchos de los que se comercializan, destacando por su alto contenido en potasio. Eso significa que el reaprovechamiento de esta especie de descarte podría ser realmente positivo para una economía de provecho absoluto de la captura pesquera.
Igualmente, el trabajo colaborativo con los pescadores artesanales de Port de la Selva y Cadaqués también permitió hacer un estudio de la especie Charonia lampas, un gasterópodo de la que hay muy poca información. Cada vez que los pescadores capturaban accidentalmente uno de estos individuos, anotaban las coordenadas y lo traían a puerto para su marcaje, fotografiado y pesado. Así, no solo se consiguió marcar un total de 13 individuos en el 2022, sino que pudo comprobarse cómo puede haber recaptura de los individuos ya marcados al darse dos recapturas durante la temporada de verano. Un hecho relevante que puede dar lugar a un estudio de supervivencia y crecimiento a largo plazo si se encuentra financiación para ello.
Por otra parte, en el proyecto MitiCap se ha realizado un seguimiento de los ecosistemas bentónicos de los caladeros de pesca artesanal mediante el uso de robótica submarina en el área marina de Cap de Creus. El estudio comprende un rango batimétrico entre 11 y 87 m de profundidad y un total de 5 caladeros: Cala Bona, Cala Jugadora, Isla Mesina, Portaló y Maça d’Or. Este seguimiento ha permitido cuantificar abundancia, diversidad y distribución espacial de la macrofauna estructurante (organismos sésiles estrictamente bentónicos) y de la macrofauna móvil asociada a la estructurante, así como la descripción del sustrato. Además, se ha efectuado una comparativa temporal entre el año 2018 y 2022 de uno de los caladeros, concretamente el de la Maça d’Or.
Con el propósito de sensibilizar y revalorizar el medio marino se han organizado una serie de jornadas de recogida de artes de pesca. Han participado un total de 54 voluntarios en las dos jornadas celebradas en la temporada de 2022, desde los mismos pescadores a biólogos interesados, así como personas locales o turistas veraneantes de la zona. En estas jornadas se consiguieron retirar 32 nasas, 1 trasmallo y 1 palangre perdidos, así como 40 kg de plásticos de las playas del entorno de Port de la Selva. Además, en dichas sesiones también se realizaron talleres teórico-prácticos y charlas con las que se pudo llegar a un total de 289 personas. Los temas abordados fueron:
- los diferentes tipos de pesca que hay.
- la pesca sostenible y la implicación de los consumidores.
En cuanto a los resultados relacionados con la difusión del proyecto Miticap, cabe decir que todas las actividades programadas han sido divulgadas a través radios, periódicos y redes sociales. Sobre este último punto puede señalarse que Miticap ha alcanzado un total de 1.059 de seguidores sumando las tres redes sociales usadas por el proyecto: Instagram Facebook y Twitter. Algunos resultados del proyecto se han publicado en periódicos como Empordà, Diari de Ibiza y Diari de Girona. Además, un programa de la radio de Cap de Creus y Televisión Española también ha hecho eco de nuestro proyecto. Incluso, el equipo del proyecto ha participado en una serie documental del canal ARTE.tv.