INERTIMAR: Aprovechamiento del calor residual para la eliminación sostenible in situ de parásitos de los residuos de la pesca
Objetivo general:
Desarrollo de un nuevo sistema de inertización in situ de vísceras de peces para su vertido seguro utilizando la energía térmica residual producida por los motores de los buques.
Objetivos específicos:
1. Conocer la problemática asociada a los anisakis y otros parásitos, las limitaciones de las soluciones disponibles actualmente y la flota objetivo.
2. Diseñar y construir el prototipo para inertización de los parásitos del pescado mediante el aprovechamiento del calor residual de los buques.
3. Seleccionar la solución que mejor cumpla con las necesidades técnico-económicas de la flota para la inertización de los parásitos del pescado mediante el aprovechamiento del calor residual de los buques.
4. Transferir los conocimientos técnicos y organizativos adquiridos en el proyecto al sector pesquero.
Se trata de un proyecto innovador que persigue desarrollar un sistema de inertización de vísceras de peces en barcos para su vertido seguro en el medio marino, utilizando la energía térmica residual producida por los motores de los buques.
Para el diseño del equipo de inertización de residuos, se realizaron análisis de las necesidades, de las características de los residuos a tratar según pesquería y de las características de las embarcaciones de la flota implicada. A continuación, se inició la fase de diseño de dos prototipos de recuperación de calor. Esta etapa incluía el estudio, simulación y diseño de los prototipos, a partir de las condiciones de partida, tanto de los gases de escape del motor como de los requerimientos para la eliminación de parásitos. Se definió el sistema más idóneo de procesado según el método de recuperación de calor, directo (introduciendo gases de escape directamente en un tromel de secado) o indirecto (captando los gases de escape con un lazo de aceite térmico y llevándolos a un horno de secado de vísceras).
A posteriori, se puso en marcha el sistema propuesto, realizando pruebas a nivel de laboratorio en el banco motor ubicado en EnergyLab, para analizar la eficiencia de ambos prototipos. Por último, se realizó una caracterización físico-química y microbiológica (parásitos) de las muestras de vísceras de los barcos estudiados antes y después del tratamiento térmico en dispositivo piloto para validación del sistema. Los conocimientos técnicos y organizativos adquiridos han sido transferidos al sector pesquero.
Fundación Centro Tecnolóxico de Eficiencia e Sostenibilidade Enerxética (ENERGYLAB)
Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo