RESCAP III: Conservación y recuperación de poblaciones de gorgonias de profundidad mediante restauración ecológica y mitigación de los impactos de la pesca en Áreas Marinas Protegidas

Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

 

Objetivo general:

Ejecutar y evaluar la viabilidad de acciones de restauración ecológica y mitigación de los impactos de la pesca artesanal sobre las comunidades bentónicas dominadas por gorgonias y corales blandos de profundidad en áreas marinas protegidas.

 

Objetivos específicos:

1. Mitigación de los impactos de la pesca artesanal sobre las poblaciones de gorgonias y corales blandos en áreas marinas protegidas.

2. Viabilidad de la restauración en áreas marinas protegidas a largo plazo.

3. Generación de nuevas gorgonias para la restauración ecológica de poblaciones impactadas en áreas marinas protegidas.

4. Implicación de la sociedad en la restauración de las gorgonias en áreas marinas protegidas.

5. Difusión del proyecto en áreas marinas protegidas.

 

Descripción: 

El proyecto pretende mitigar los impactos de la pesca artesanal sobre comunidades bentónicas, dominadas por gorgonias y corales blandos de profundidad, en áreas marinas protegidas. Para ello, se devuelven a su hábitat todos los ejemplares de estas especies que hayan sido capturados accidentalmente, realizando un seguimiento de la viabilidad de su restauración a largo plazo y generando nuevas gorgonias para ampliar la restauración ecológica de la zona afectada por la pesca. Asimismo, se busca la implicación de la sociedad en estas tareas de restauración.

Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto RESCAP III es la tercera fase del proyecto RESCAP, la continuación directa de la labor llevada a cabo durante la primera y la segunda fase del proyecto, financiada en la convocatoria del Programa Pleamar 2017 y 2018 de la Fundación Biodiversidad, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Los resultados de este proyecto han permitido mitigar los impactos de la pesca artesanal sobre las comunidades bentónicas del Cap de Creus.

 

En la ejecución de RESCAP III se han recogido un total de 842 colonias de gorgonias (Eunicella cavolini) y 46 corales blandos (Alcyonium palmatum), que fueron mantenidos en acuarios de recuperación y mantenimiento de colonias. Posteriormente, estos ejemplares se fragmentaron y se replantaron, fijándose sobre cantos rodados de piedra natural, y se devolvieron al mar en Es Portalò, área del parque natural Cap de Creus. Para el desarrollo del proyecto, que confirma el impacto pesquero sobre las comunidades bentónicas, se ha contado con la colaboración de pescadores de las cofradías de Port de Selva y Cadaqués.

 

Aproximadamente un mes después del último evento de devolución, se realizó la campaña de monitorización mediante el vehículo submarino ROV Girona 1000. Se observó una tasa de supervivencia del 88,7% para las gorgonias trasplantadas. Asimismo, se estudiaron las tallas de 3.198 gorgonias más de lo previsto y se encontraron tasas de reclutamiento superiores a tres reclutas por metro cuadrado, después de inspeccionar un total de 1.032 metros cuadrados. De las 3.238 gorgonias analizadas, 1.191 fueron de clase de talla de 0 a 10 cm, 952 midieron entre 10 cm y 20 cm, 661 entre 20 cm y 30 cm y, finalmente, 434 registraron más 30 cm.

 

En la evaluación de las tasas de reclutamiento de las poblaciones restauradas, se pudieron detectar 45 gorgonias trasplantas sobre cantos rodados, correspondientes a la suma de las gorgonias devueltas durante el presente proyecto y en la anterior convocatoria. Se constató que el 93,3% de las gorgonias devueltas al mar se encuentra en buen estado (42 permanecen de pie y en buen estado, mientras que tres se encontraron tumbadas o cubiertas por el sedimento, lo que compromete su supervivencia a largo plazo).

 

Cabe destacar que, gracias a los experimentos ejecutados en años anteriores, se concluyó en esta tercera fase que la artemia viva enriquecida, más un alimento de tipo batido, compuesto por una mezcla de sardina y gamba, es el alimento que más favorece el crecimiento de estos ejemplares. Sin embargo, estos animales tienen un crecimiento muy lento, independientemente del tipo de alimentación, por lo que la devolución al medio marino de las colonias capturadas accidentalmente sigue siendo el método más efectivo para su conservación.

 

Por otro lado, se logró implicar a la sociedad mediante la participación de un científico del proyecto en la plataforma virtual “Somos Científicos”, en la que participaron 68 centros educativos y 1.375 estudiantes durante dos semanas. Se recibieron 84 visitantes a las instalaciones de acuarios de recuperación y mantenimiento, se realizaron 12 sesiones del taller educativo teórico-práctico, en las que participaron 81 personas, y cinco talleres de restauración, a los que asistieron un total de 46 personas, restaurando 125 colonias de gorgonias.

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Beneficiario: 

Institito de Ciencias del Mar (CSIC) https://www.icm.csic.es/es

Cofinanciado por: 
FEMP
Entidades colaboradoras: 

Parque Natural del Cap de Creus