LANDERPICK 2 - Una flotilla de landers oceanográficos de bajo coste al servicio de la monitorización permanente de áreas marinas protegidas profundas.

Proyecto Landerpick 2
Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

 

Objetivo general:

El objetivo global del proyecto es la realización de demostraciones de funcionamiento real del concepto LanderPick en las mismas condiciones exigentes para las que se ha concebido el sistema. Es decir, el objetivo es el despliegue exitoso en áreas marinas protegidas profundas, mediante el vehículo de operación remota LanderPick (desarrollado en el proyecto
en curso LanderPick-1), de una flotilla de pequeños observatorios multiparámetricos submarinos (landers) dotados de malla de captura y con instrumentación oceanográfica.

 

Objetivos específicos:

  1. La continuación del desarrollo y mejoras del vehículo y accesorios LanderPick-1
  2. La fabricación y acondicionamiento de landers hasta la creación de una flotilla operativa
  3. El despliegue y recogida de una flota de landers instrumentados para una experiencia de corto-medio plazo en el Cañón de la Gaviera  
  4. El despliegue de una flota de landers instrumentados para una experiencia de largo plazo en el Banco de El Cachucho
Descripción: 

Como se ha indicado, el proyecto LanderPick-2 propone dos experiencias piloto de despliegue de una flotilla de landers en las áreas marinas protegidas del Cantábrico en 2021. La primera será un fondeo de cortomedio plazo, unos 15-30 días en los arrecifes de coral que se alinean en el eje principal del cañón de La Gaviera (sistema de cañones de Avilés).
La segunda un fondeo a largo plazo (>6 meses) en los campos de esponjas de El Cachucho, que recientemente han sufrido mortandades masivas por causas desconocidas. Para ello se propone la construcción de 4 nuevos landers, y en su caso la adaptación de los 2 primeros prototipos construidos, hasta disponer de un flotilla de 6 unidades, a los que ya se dotará de instrumentación. El proyecto conlleva la revisión, evolución y operación del vehículo LanderPick construido en 2020, y tiempo de uso de buque oceanográfico para la actividad en La Gaviera, puesto que para El Cachucho se aprovechará una campaña de seguimiento ya prevista

Resultados del proyecto
Resultados: 

LanderPick-2 supuso la continuación del proyecto LanderPick y en él se llevaron a cabo las primeras pruebas del sistema en las condiciones reales y exigentes de las áreas marinas protegidas profundas del Cantábrico.

 

El proyecto se estructuró en 6 actividades que comprendían la operación y evolución del vehículo LanderPick y la fabricación de nuevos landers que, una vez instrumentados adecuadamente debían ser largados en forma de experiencias piloto, una a corto plazo en el cañón de La Gaviera (sistema de cañones de Avilés) y otra largo plazo en El Cachucho (Cantábrico central), está ya para ser recogida tras la finalización del proyecto.

 

El largado en la Gaviera se realizó en abril y la recogida se produjo cuatro meses después, en agosto con éxito. El largado en el Cachucho se demoró por problemas en el calendario de los barcos oceanográficos y tuvo que esperar a casi la finalización del proyecto en diciembre de 2021. A pesar de los retrasos, todo el trabajo se realizó con éxito completando por tanto los objetivos del proyecto. Además, el despliegue de landers en El Cachucho incorporó un hidrófono, fruto de la colaboración con el Grupo de la Universidad Politécnica de Valencia a través de la ACCIÓN C.2 de INTEMARES: "Proyectos piloto de monitorización de especies y hábitats marinos mediante el uso de nuevas tecnologías". En la última fase del proyecto se reforzó la labor de divulgación, incluyendo la publicación de un artículo divulgativo en la revista Quercus y la participación en el congreso internacional de Geofísica AGU Fall Meeting (EEUU).

 

La ejecución del proyecto fue muy exitosa pese a las sucesivas reprogramaciones de actividades de mar. El sistema LanderPick ha demostrado su eficacia acumulando 13 largados y 7 recuperaciones entre 200 y 1000 metros de profundidad, todos ellos exitosos. En el momento de la finalización del proyecto, seis de los 7 landers fabricados se encuentran fondeados en operación, 5 en el banco de El Cachucho y otro más en el talud continental exterior frente a Gijón recopilando datos oceanográficos que permitirán conocer mejor la evolución de las variables ambientales.

 

Los resultados de los proyectos LanderPick fueron recopilados en una publicación en la revista Quercus. Además, el canal de televisión online Surf Channel se hizo eco del proyecto en sendos programas (Puede consultarse el contenido en los siguiente enlaces: programa 14 y programa 18).

Convocatoria de subvenciones: 
2020
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2020
Año de finalización: 
2021
Ámbito de actuación: 
Asturias
Cantabria
Comunidad de Madrid
Comunidad Valenciana
Beneficiario: 

INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA (IEO)

Entidades colaboradoras: 

Universidad Politécnica de Valencia