MACCAM: Modelos Innovadores Aplicados de Capacidad de Carga de la Acuicultura Marina

CTAQUA FEMP
Temática: 
Eje 1.2 Innovación acuicultura
Objetivos: 

General: Validar modelos de capacidad de carga para su aplicación en la planificación y gestión de la actividad acuícola de peces en España.

Específicos:

1. Conocer la aplicabilidad de los modelos de capacidad de carga en distintos escenarios productivos mediante simulaciones prácticas de los modelos teóricos.

2. Desarrollar modelos de capacidad de carga contrastados para instalaciones de cultivo en jaulas del Mediterráneo.

3. Presentar los modelos de capacidad de carga para fomentar su integración en políticas de planificación estratégica de la acuicultura en España y su divulgación sectorial.

Descripción: 

Segunda fase del proyecto MIMECCA de la CA2017 del Programa pleamar. El proyecto MACCAM surge de la necesidad de validar el modelo del protocolo para la determinación de capacidad de carga, aplicable a instalaciones de cultivo en jaulas del Mediterráneo, que tuvo como resultado del proyecto MIMECCA, donde tras un exhaustivo proceso de estudio y evaluación basado en el estado del arte, análisis de información pública ambiental, encuestas socio-económicas, talleres de trabajo y entrevistas con el sector y las administraciones competentes, aplicando el método Delphi, se llegó a la definición de un modelo teórico. Sin embargo, todo modelo debe ser corroborado con una evaluación a posteriori para su ajuste a la realidad. El proyecto “Modelos Innovadores Aplicados de Capacidad de Carga en Acuicultura Marina”, MACCAM, realizará una simulación en entornos reales de los modelos de capacidad de carga desarrollados en el proyecto MIMECCA para su novedosa aplicación en la planificación y gestión de la actividad acuícola de peces en el arco Mediterráneo. Para ello se prevé:

  • Conocer la aplicabilidad de los modelos de capacidad de carga en distintos escenarios productivos mediante simulaciones prácticas de los modelos teóricos.
  • Desarrollar modelos de capacidad de carga contrastados para instalaciones de cultivo en jaulas del Mediterráneo.
  • Presentar los modelos de capacidad de carga para fomentar su integración en políticas de planificación estratégica de la acuicultura en España y su divulgación sectorial.

Para ello, el proyecto constara de 3 actividades. La primera de ellas, buscará conocer la aplicabilidad de los modelos en entornos reales mediante el desarrollo de una propuesta metodológica de seguimiento de los efectos de la producción de instalaciones acuícolas, y su posterior simulación del modelo basado en los 3 componentes de capacidad de carga de la acuicultura. Tras este proceso de análisis se realizará un ajuste de los modelos de capacidad de carga y definición de su aplicación en políticas de planificación y gestión del sector apoyándose en una estrategia de validación y transferencia de resultados en colaboración con organizaciones sectoriales y agentes de interés. Finalmente, se realizará una importante divulgación del proyecto, sus implicaciones y resultados, incrementando así el alcance de los resultados.

Resultados del proyecto
Resultados: 

El desarrollo del proyecto MACCAM ha permitido la obtención de un modelo para el cálculo de la capacidad de carga de viveros flotantes en el arco mediterráneo de fácil aplicación, que está disponible para todos los implicados en la actividad. Por un lado, las empresas productoras disponen de una fórmula matemática con la que poder diseñar sus instalaciones desde el punto de vista del desarrollo sostenible, que reúne los factores que sus representantes, junto con los demás actores del sector, han considerado los más relevantes, de forma que para que una instalación de viveros flotantes sea lo más productiva posible se debe alcanzar un compromiso entre los aspectos técnico-productivos, ambientales y socio económicos que la definen. Por otro lado, contribuye a que la administración desarrolle estrategias de planificación productivas en espacios de dominio público marítimo-terrestre, todo desde un punto de vista sostenible. En definitiva, es un modelo caracterizado por su capacidad de adaptación a los nuevos requerimientos normativos, productivos, ambientales y sociales y su implementación del modelo MIMECCA para la determinación de la capacidad de carga permitiría, mediante prácticas aplicables en la gestión de la instalación o del sector, reducir el impacto de la actividad en el medio ambiente, optimizar la productividad de la empresa, a la vez que mejora el entorno social y la economía local, para hacerla sostenible a largo plazo.

Convocatoria de subvenciones: 
2018
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Cataluña
Comunidad Valenciana
Región de Murcia
Beneficiario: 

Fundación Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía CTAQUA