MENOS_BBMM: Estrategia sectorial de CEPESCA para la contribución del sector pesquero a la reducción de basuras marinas

Temática: 
Eje 2.1 Asesoramiento pesca
Icono IntemaresProyecto complementario de INTEMARES
Objetivos: 

 

Objetivo general:

Contribuir a la reducción de basuras en el medio marino de ámbito estatal, a través, del desarrollo de la estrategia nacional del sector pesquero para la reducción de basuras marinas que complemente a las Estrategias Marinas en lo relativo al descriptor 10 de basuras marinas.

 

Objetivos específicos:

  1. Diagnosticar y establecer el plan de actuación que permita al sector contribuir a la reducción de 300 toneladas de basuras marinas anualmente
  2. Contribuir a la vertebración sectorial en relación con los subprogramas Basuras Marinas -2: Basuras flotantes y Basuras Marinas -3: Basuras en el fondo de las Estrategias Marinas, optimizando los recursos disponibles
  3. Apoyar la transición del sector hacia una economía circular que potencie la valorización de las basuras en línea con la Estrategia Europea
  4. Fomentar la incorporación de medidas innovadoras en los diferentes artes que integren la recogida de basuras
Descripción: 

El proyecto surge por la necesidad del propio sector de abordar la problemática ambiental de las basuras marinas desde una perspectiva estratégica y alineada. Para ello, se ha diseñado un proyecto, atendiendo a los términos de referencia de una asistencia técnica por entregables que, por un lado, permitan diagnosticar y establecer el plan de actuación para contribuir a la reducción de 300 Tn de basuras marinas anualmente y, por otro, contribuir a la vertebración sectorial en relación con los subprogramas BM2 y BM3 de las Estrategias Marinas de España (Basuras flotantes y Basuras en el fondo, respectivamente), optimizando los recursos disponibles. Asimismo, se ha apoyado la transición del sector hacia una economía circular que potencie la valorización de las basuras marinas en línea con la Estrategia Europea y, por último, se ha fomentado la incorporación de medidas innovadoras en los diferentes artes que integren la recogida de basuras.

 

El objetivo principal del proyecto –que pretende involucrar al 95 % del sector pesquero español- ha sido, por lo tanto, contribuir a la reducción de basuras en el medio marino de ámbito estatal, a través, del desarrollo de una estrategia nacional del sector pesquero que complemente a las Estrategias Marinas en lo relativo al descriptor 10 de basuras marinas.

Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto MEMOS_BBMM sobre estrategia sectorial de CEPESCA para la contribución del sector pesquero a la reducción de basuras marinas ha llevado a cabo una amplia revisión bibliográfica de los datos existentes sobre las acciones que está aplicando el sector pesquero actualmente en materia de basuras marinas (minimización en la generación de residuos a bordo, gestión y manipulación de la basura generada, separación, almacenamiento, descarga en puerto, etc.). Asimismo, se ha realizado una evaluación de los avances legislativos y un análisis de los principales proyectos desarrollados en los ámbitos nacional e internacional.

Se ha elaborado un diagnóstico sectorial de ámbito estatal a partir de los resultados obtenidos en las 750 encuestas realizadas al sector pesquero y a otros agentes de interés, estableciendo dos líneas estratégicas:

 

  • Sensibilización y formación en materia de basuras marinas en el sector pesquero español
  • Fomento de pesca pasiva de basuras marinas en el sector pesquero español

 

Finalmente, se ha elaborado un plan de actuación para reducir 200 toneladas de basura marina mediante la aplicación de un programa de recogida de basuras en el medio marino.

Convocatoria de subvenciones: 
2017
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2017
Año de finalización: 
2018
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Cantabria
Cataluña
Comunidad de Madrid
Comunidad Valenciana
Galicia
Islas Baleares
País Vasco
Región de Murcia
Beneficiario: 

Confederación española de pesca - CEPESCA